Seguro ya lo conocen a Satan Sanders. No sólo es “caserito” del foro, sino que además, colaboró ya anteriormente en el blog con la genial reseña de su última adquisición, una laptop Gateway P-6860FX (ideal para gamers).

Y esta vez, vuelve para analizar Songbird, el reproductor musical creado en base a Gecko, mismo motor que hace funcionar a Firefox.

 

Hace poco mas de una semana los Pioneros de lo Inevitable lanzaron el primer open beta de Songbird, un media player que vengo probando desde la versión 0.5x. Su nueva versión, la 0.7, ha puesto a esta hija de Gecko/XUL y Firefox a disposición de miles de potenciales usuarios, por lo que me veo casi obligado a darle al menos un pequeño empujoncito a este ave que aun no rompe completamente el cascaron (según su icono del desktop).

No es mi intención que esta reseña sea un manual sobre como utilizar el Songbird, así que me enfocare en qué es lo que hace y no en cómo lo hace, y resaltaré las cosas que lo diferencian de otros media players similares.

¿Que es Songbird?

En resumen es un media player de interfaz limpia, que cuenta con un browser integrado y add-ons que añaden diferentes características a este increíblemente customizable player.

meduim-mode

Songbird se muestra de un color gris claro que no desentona en ningún sistema operativo. Personalmente prefería el Songbird en color negro como en la versión 0.6. Luego veremos como podemos cambiar su look mudando las feathers de este ave.

Comencemos:

Lo primero que llama la atención es el searchbox que nos permite hacer búsquedas en tiempo real de cualquier incidencia en nuestra librería que coincida con lo que estamos tipeando.

Los controles se encuentran en la parte inferior, lo que lo diferencia del iTunes y de sus propias versiones anteriores, pero se pueden colocar en la parte superior en el menú de opciones.

Permite suscribirse a video y audio podcasts con facilidad, aunque al agregarlos intentará bajar todos los capítulos disponibles, así que no olviden ajustar su configuración.

Album Art Manager.

Tiene una herramienta para importar librerías de iTunes que funciona… casi perfecto. Importa información tanto del metadata de los archivos como la información modificada en iTunes, pero no importa los ratings, lo cual puede ser realmente una molestia para nosotros que tenemos miles de canciones ya rankeadas. Esto se puede hacer manualmente con un mínimo de trabajo importando playlists, pero bueno, no es el tema de hoy.

Otra característica interesante es su habilidad de “scroblear” lo que escuchamos y enviar la información a nuestra cuenta de last.fm, sin necesidad de algún software extra.

Algo que no debe pasar desapercibido la capacidad del nuevo Songbird de crear y manejar playlists inteligentes (smart playlists) usando criterios como artista, álbum, bit rate, beats per minute, tamaño, ranking, compositor, en fin.

Songbird es capaz de sincronizar tu librería con tu iPod, tu Zune, el MP3 Hitech que compraste en Ripley la semana pasada, e incluso un gran número de celulares, especialmente los Nokia, Samsung y Sony Ericsson.

El mini-mode de Songbird es el mejor que he visto. Es elegante, agradable, y lo más importante, contiene toda la información que necesitamos en este modo, como cambiar el rating de las canciones, o marcarla como “loved track” para last.fm.

Tint Feather

Como mencione anteriormente, Songbird es también un ligero browser que nos permite navegar sin tener que utilizar un media player y un navegador por separado. ¿Dicen que extrañarían a Firefox por sus add-ons? Pues no hay nada que extrañar, ya que el browser de Songbird es compatible con casi todos los add-ons creados para el zorro de fuego.

Lo cual nos lleva a lo que hace a Songbird realmente único. Sus Add-ons. Se instalan tal y como los de Firefox, con lo que añadimos diferentes funciones a este versátil player. Existe un tipo especial de add-ons, llamados feathers, o plumas en castellano, que son una suerte de temas que permiten cambiar no solo el look sino también la estructura del Songbird.

Songbird esta listo para darle un lugar a todas esas increíbles aplicaciones, por lo que tiene a la disposición de los add-ons un marco grande al lado derecho, uno mediano en la parte inferior y uno pequeño en la sección inferior izquierda, con lo que pasa a verse así:

Luego de instalar unos cuantos add-ons, Songbird es capaz de:

  • Mostrar y descargar el arte de los álbum
  • Eliminar las entradas duplicadas e inexistentes en tu librería.
  • Notificarnos cuando un concierto de alguna de nuestras bandas favoritas vaya a realizarse en alguna localidad cercana.
  • Twittear las canciones que queramos.
  • Elegir que canciones dejar fuera del shuffle play.
  • Mostrarnos nuestra librería de cinco maneras diferentes (Filter Pane, List, album List, album View, Media Flow), siendo mis preferidas el Filter Pane y el Media Flow, similares a las 2 vistas principales de iTunes.
  • Mostrar y descargar letras de las canciones, y grabarlas dentro del metadata de las mismas.
  • Mostrar la biografía de la banda que estamos escuchando, sus videos de youtube, y fotos de conciertos.

Respecto al consumo de memoria, los 120-140 mb. que utiliza son aproximadamente el doble de lo que usa iTunes, pero esto ha venido mejorando con cada versión y prometen que mejorará aún más. No me excesivo dado que es un media player y un browser.

Tabbed Browsing

Ahora, no todo es perfecto. Como aun está en beta hay algunas cosas mínimas que no funcionan perfectamente como el botón de Fetch álbum Covers, o algunas cosas que funcionarían mejor de otra manera, como que el panel no “persigue” al track que estamos escuchando o que tiene la mala costumbre de darle play a los videos dentro del shuffle (corregible con un add-on), y aun no tiene la capacidad de rippear CDs, pero de por si es mucho mas de lo que cualquier media player ha logrado ofrecerme.

Conclusiones

En conclusión, si ya se aburrieron del iTunes, quieren dejar de lado esos anticuados Winamp o Windows Media Player, o simplemente quieren probar algo nuevo, les recomiendo que le den una probada , advirtiéndoles que es probable que luego ya no quieran dejarlo.

Para los geeks como nosotros, un media player personalizable como él solo a nivel visual y práctico, con características extraordinarias que te permiten explotarlo al máximo, y que cuenta con un browser integrado, Songbird es definitivamente un must.

Así como está, le doy 8.5/10. No tengo la menor duda que para cuando llegue a la versión 1.0 será indiscutiblemente el mejor media player del mercado.

En su site oficial dicen: “Songbird promete ser el Firefox de los Media Players.”
En mi opinión, más que una promesa, es una customizable realidad.

Gracias por leer,

Enrique Sanders (a.k.a. Satan/Kurgen) para Arturogoga.com.

Link

  • Satan

    Mas imagenes e informacion en el foro:
    http://www.arturogoga.com/smf/index.php?topic=308.0

  • Yo probé la versión 0.5 en linux y me pareció un tragón descomunal (sobre todo de memoria). Aunque las extensiones tipo firefox me llamaron la atención. Un sólido competidor en el futuro, pero la impresión que me llevé es que estaba muy verde. De todos modos probaré la 0.7.

  • Este programa -como el itunes- sirve para pasar canciones, videos, etc. al iphone???

  • kglacius

    sigue siendo:

    – pesado
    – consume muchos recursos
    – la curva de aprendizaje de sus funciones es muy cuesta arriba
    – depende de muchos add-on para hacer cosas que debería tener por defecto, y por el contrario tiene características por defecto que pocos usan

    sigo quedándome con mi Mediamonkey…

    Salu2

  • Yobelcito

    Lo Probare XD

  • Satan

    @Llusan, no lo he probado con un iPhone, pero no debe tener problemas ya que usa la misma estructura que el iPod para manejar su musica. Usa este Add-on: http://addons.songbirdnest.com/addon/12

    @Kglacius, Lo bueno es que, asi como firefox, con cada version usa menos y menos memoria. Y conforme mejore FF tambien mejorara Songbird.

  • Pues es cosa de darle una oportunidad…

  • Christian

    mmmm, bastante interesante el articulo, ya habrá momento para probarlo.

    Exelente review!

  • Satan

    Gracias Christian!

  • Satan

    Songbird sigue sorprendiendome!
    Acabo de probar. Escribes el titulo que quieres en el Birdhouse y exactamente con 2 clicks mas puedes comprar el mp3 en amazon.
    En la parte de superior del browser aparece la opcion para que la compres en amazon si quieres, pero en la parte de abajo aparece la lista de canciones, y hace un metasearch por el mp3, con botones para escuchar la cancion o si quieres bajarla y agnadirla a tu library for FREE.

    Eso si, no se olviden de borrarla a las 24 horas porque es solo para decidir si la van a comprar o no. =P

  • muy buen player, pero mi compu es una PIV con apenas 256 mb. de ram, asi que un media player que se coma la mitad se siente super pesado

    eso si, será un must cuando le aumente RAM

  • yo lo uso.. me gusta.. en cada version que sale mejora mucho

  • Marco

    Lo use antes, y cada vez que lo cargaba me borraba la base de datos del iTunes.

    Solo me paso a mi ? … O es parte del paquete ?

  • Satan

    @Marco

    No, para nada. Podria haber sido un bug de alguna version anterior al 0.5, pero no tiene porque pasarte esto nuevamente.