Analisis: Notebook Gateway P-6860FX (Guest Posting)

Satan (Enrique Sanders) , desde el foro, nos trae esta completísima reseña de su más reciente adquisición: Una laptop GateWay P-6860FX que es, en pocas palabras y según la misma Dell, no sólo la mejor laptop para gaming, sino un verdadero reemplazo de escritorio

Es esta la verdad? Sigan leyendo para enterarse de lo que es capaz esta laptop. Muchas gracias, Satan, por el análisis

gateway_fx_portatil

 

 

Tal como lo ofrecí, a continuación el análisis de la nueva notebook Gateway P-6860FX.

Por esa necesidad compulsiva que tengo de cambiar de laptop cada seis meses, me puse a revisar nuevos modelos y me encontré con la GW P-6860FX. Luego de un par de semanas que tomaron el proceso de toma de decisión y tránsito a Lima llegó a mis manos.    

Sin más preámbulos, pasemos al análisis:    

Especificaciones Técnicas   

Precio: $1,350 + impuestos    
Procesador: Intel® Centrino® Duo Mobile Technology Intel® Core™ 2 Duo Extreme processor T5550 2 MB L2 Cache | 1.83 GHz | 667 MHz FSB
Memoria: 4096 MB 667 MHz DDR2 SDRAM (2 × 2048)    
Disco Duro: 320GB 5,400rpm Chipset Intel GM965
Gráficos: NVIDIA® GeForce® 8800M GTS con 512 MB de Memoria Dedicada GDDR3    
Dimensiones: 40.1x31x3.5 centímetros    
Pantalla: 17.1 pulgadas, Ultrabright TFT, Resolución nativa de 1440*900
WebCam :1.3Mpx, con micrófono incorporado    
Unidad Optica: 8x Multi-Format DL DVDRW con DVD-RAM y Labelflash™  
Wireless: a/b/g/Draft-N    
Batería: 9 celdas (3 horas de duración)    
Interfaz: Tres puertos USB 2.0  Un puerto VGA, Puerto RJ-11 (modem)   Puerto RJ-45 (LAN), un puerto E-SATA, un puerto IEEE 1394, Audífonos/Salida de audio SPDIF, entrada para micrófono, una salida HDMI V1.2
Sistema Operativo: Windows Vista Home Premium
Peso/Con Adaptador AC: 4.23 / 4.59 kilos    
Categoría: Desktop Replacement

 

Diseño

p6860fx

El diseño es decente a nivel estético. Viniendo de una Acer Aspire 5920G diseñada por la gente de BMW, es difícil encontrar algo mejor en ese aspecto a menos que nos mudemos a Alienware. El logo personalmente no me gusta. El teclado tiene un marco color naranja óxido que combina increíblemente bien con el color del Logitech G5, más de una persona me preguntó si venían juntos.

A nivel funcional, el diseño es excelente. El touchpad está ligeramente desplazado hacia la izquierda, lo que pensé que seria un problema pero no es así, ya que se mantiene al centro del teclado, si no tenemos en cuenta al teclado numérico.   

La estructura es de un plástico glossy negro bastante sólido y los puertos están colocados adecuadamente.       

IMG_0149

 

 

Pantalla, Cámara, Micrófono y Parlantes

IMG_0151

Bastante promedio esta área, posee dos parlantes stereo integrados que suenan como deben sonar, relativamente fuerte pero la calidad de sonido no es nada espectacular. La cámara de 1.3 megapixels es un detalle agradable, y el micrófono cumple su función, siendo ligeramente mejor al standard de micrófonos integrados.   

El tamaño de la pantalla hace que no sea necesario tenerla conectada a un monitor externo/TV LCD para poder disfrutar de los juegos, ya que personalmente las pantallas de 15.4 no me parecen suficientemente grandes.

Del tipo glossy, no es tan brillante como otras similares, pero no es nada que un poco de digital vibrance en los ajustes de video no solucione.

     

 

Teclado y Controles Multimedia    

Los controles multimedia lamentablemente son botones cuando lo que esta de moda son los media touchpads, pero se entiende dado el bajísimo precio de esta maquina. El control del volumen es una barra que se maneja a manera de slide touchpad, bastante agradable.    

IMG_0155

Las teclas son suaves y el teclado en general dan una sensación de ligera concavidad que se siente muy cómodo al escribir, y la inclusión del teclado numérico es invaluable.    

Mi única queja es el color utilizado para los números, que es el mismo que se usó para el marco del teclado, y dificulta un poco su lectura en ambientes con poca iluminación.

   

Puertos y Características    

 

 IMG_0154

El performance de la tarjeta wireless es sobresaliente, captando señales a más de 50 metros de distancia.   
Además de los standard bluetooth, salida HDMI, salida digital de audio, firewire, s-video, lector de tarjetas, etc., la GW P-6860FX tiene algunas características en verdad interesantes como el procesador MXM fácilmente reemplazable, el puerto E-SATA, e incluso un slot libre dentro del chasis para otro disco duro, con soporte de RAID 0 ó RAID 1. Probablemente compre otro disco duro y lo ponga en RAID 0 para aumentar aun mas el performance.

 

Programas/Drivers    

 

Gateway nos regala una cantidad decente de software inútil, como períodos de prueba de MS Office, Napster, y los queridísimos Norton Utilities. Ya que viene con un DVD con el sistema operativo, lo que recomiendo es que se utilice el Gateway Recovery para hacer un backup de los drivers (no prueben DriverMax, no puede ni con la mitad de los drivers).

Algo que realmente me sorprendió fue el driver de video que incluyó Gateway en estas máquinas. Por mas de ser un driver relativamente antiguo (167.46), dio mejores resultados que los drivers nuevos de sites como laptopvideo2go, tweakforce y 3dguru. Actualmente estoy probando el 175.80 de 3dGuru, el que me dio marks ligeramente menores (algo de 100 puntos menos) pero en teoría debe funcionar mejor con juegos.  

 

 

Performance    

 

 crysis_single_b

Bueno, al grano. Su performance en Windows Vista/Aero es muy bueno, usualmente consume 2-5% de la capacidad del procesador y el 30-35% de RAM. El tiempo de arranque es de aproximadamente un minuto.     Los tests de 3dMark06 con los drivers originales en resolución de 1280*800 dieron un resultado de 7375. Espero hacerle un clean install pronto y probar nuevamente.

Hablando directamente de juegos, aquí detallo una lista de los settings que uso para obtener siempre al menos 30 FPS:   
Fable:                                1440900, Highest Settings, AAx8
Dawn of War – Soulstorm:   1440
900, Highest Settings, AAx16
Bioshock                            1440900, Highest Settings, DX10
Gears of War                      1440
900, Highest Settings, AA+DX10
Crysis                                1440900, High Settings, AAx2+DX10
World of Warcraft                1440
900, Highest Settings, AAx8   

Como verán, no hay muchos juegos que representen un reto para la poderosa 8800 GTS, incluyendo al temido Crysis.   

 

Overclocking y Modding   

Aun no he tenido tiempo para probar el OC, pero los drivers de video de laptopvideo2go mas el nTune de Nvidia permiten llevar a la 8800 a su límite, aunque en estos casos se recomienda utilizar un cooling mat para mejorar la ventilación.    

Los procesadores Extreme vienen desbloqueados para overclock, hacerlo es tan simple como entrar a la BIOS y escoger la velocidad a la que quieres que funcione.    

El punto “débil” de la P-6860FX es su procesador core 2 duo de 1.83, el cual es fácilmente reemplazable por un procesador T9300 de 2.5GHz por 300$, completando así una de las mas asombrosas gaming laptops del mercado, comparable sólo con modelos de más de 3000$.    

Para los fanáticos de la alta definición, se puede reemplazar la pantalla por una de 1680*1050 de resolución.    

Podemos encontrar tutoriales sobre el cambio de procesador y la instalación del segundo disco duro en youtube, y para todo lo demás les recomiendo el siguiente link:     http://forum.notebookreview.com/showthread.php?t=216065

 

Conclusión    

En resumen, es la mejor notebook que he visto y su relación producto/precio es insuperable. No puedo hacer menos que recomendársela a todos los que estén considerando comprar un desktop replacement. Tiene una performance extraordinaria recién sacada de la caja, y con las modificaciones adecuadas se pone al nivel de las mejores Alienware por la mitad del precio. De esta manera es recomendable tanto para las personas que les gusta modificar la configuración de hardware/drivers de su equipo como para las personas que no se quieren complicar demasiado y simplemente quieren ingresar su nombre de usuario y ponerse a jugar directamente.    

Agradezco a Arturo por ayudarme a decidir por la P-6860FX sobre una Asus con la que estaba compitiendo, y a JL por traérmela de USA.    

Enrique Sanders (a.k.a. Satan/Kurgen) para Arturogoga.com.

 

De acuerdo? tienen algo más que agregar? o tienen alguna duda? No se olviden de darle un vistazo a la entrada original:

Link al foro