10-23-2010 9-56-58 AM

Actualización: Como bien me corrigen en los comentarios, esta oferta es válida sólo por un año.

Uno de los servicios más revolucionarios que hemos visto en los últimos años, es el servicio de alojamiento de archivos de Amazon, o Amazon S3. Ya sea para alojar archivos personales como nuestro backup de nuestros discos duros online, o archivos públicos para compartir con los demás, pocos servicios de alojamiento llegan a un precio tan competitivo o disponibilidad como la tiene Amazon S3. De hecho, dada la velocidad del servicio, muchos blogs optan por alojar todo tipo de archivos multimedia como imágenes que acompañan al blog o logos, directamente en Amazon S3. Esto no sólo reduce la carga sobre el servidor – sobre todo si se trata de una instalación de WordPress – sino que además, incluso podría significar menos costos de alojamiento.

Hasta hace poco, el servicio era super barato (sin un costo mensual, sino más bien, un costo por gigabyte utilizado), pero a partir del primero de noviembre, Amazon estará lanzando un “Tier” gratuito de 5 Gigabytes, pero que igual requerirá que ingresemos un número de tarjeta de crédito.

S3 de Amazon puede que no sea la solución ideal si simplemente quieren almacenar pocos archivos (en esos casos, Dropbox puede ser una mejor opción), pero si lo que necesitan es, por ejemplo, mantener una copia de seguridad de su biblioteca musical online, o trabajar con archivos de bastante tamaño que preferirían no alojar en sus propios servidores, pocas alternativas se comparan al bajo costo, velocidad y disponibilidad que ofrece S3. Para más info sobre Amazon S3, no se olviden de darle un vistazo a este artículo (wikipedia)

Amazon AWS Free

Y ahora, qué?

Lo interesante del S3 de Amazon es que, una vez suscritos al servicio, tendremos que hacer uso de un programa para poder añadir archivos y modificar nuestros “buckets”. Entre las mejores aplicaciones para acceder a Amazon S3, tenemos

  • Cyberduck (OS X, con beta privada en Windows) – Excelente programa y uno de los más sencillo de utilizar
  • CloudBerry Explorer (Windows) – Sencilla interfaz que nos permite acceder a nuestros buckets en S3, además de Google Docs
  • S3 Fox – Popular extensión para Firefox que nos permite subir y alojar archivos en Amazon S3.
  • Gracias Arturo, por la información. Excelente servicio el de Amazon.

  • Mauro

    Me parece que la promoción solo dura 1 año, luego tienes que pagar por los 5Gb

  • jimmycerf

    Beginning November 1, new AWS customers will be able to run a free Amazon EC2 Micro Instance ‘for a year’…
    *

  • WingedBox.com te da 4Gb de forma gratuita para siempre. Y si bien no creo que tengan la velocidad de Amazon, es una solución muy buena para respaldar archivos y para compartir online por su simplicidad (no necesitas cliente de escritorio aunque puedes tenerlo si quieres)

    Saludos!

  • Un anho o seis meses, la oferta esta buena! Si tienes propositos de crear respaldos para tus computadoras o tienes un sitio que hace uso intensivo de imagenes.