Amazon Kindle Fire: Amazon se prepara para dominar el mercado de Android Tablets.

Amazon acaba de soltarles una verdadera bomba a todos los fabricantes de tablets con Android. Y lo más curioso, es que si bien tiene Android, las modificaciones hechas por Amazon lo hacen casi irreconocible.

El Kindle Fire es una tablet con una pantalla de 7″ IPS (In Plane Switching). Prácticamente lo mejor que podemos encontrar en paneles LCD en la actualidad. Además, cuenta con un procesador de doble núcleo, 8 GBs de almacenamiento,  y un peso de solo 413 gramos (poniéndola como una de las más ligeras tablets en el mercado)

 

Screen Shot 2011 09 28 at 3 01 14 PM

 

Claro, puede que las especificaciones no signifiquen mucho, en un mercado poblado de tablets de doble núcleo y demás, pero hay que tomar algo en cuenta: Amazon no sólo nos vende el hardware, sino que tiene bastante contenido para este hardware. Así es, de manera similar a Apple con su iPad, el cual no sólo compramos por la cantidad de gigahertz o núcleos que tenga, sino por el software disponible, Amazon está en una posición que bien podría ponerlo de igual a igual a la compañía de Cupertino. Y por supuesto, dejar al resto de fabricantes de tablets – quienes continúan en su lucha de lanzar modelos más potentes cada 6 meses, pero que no ofrecen otros factores diferenciadores (todos vienen con Android) – muy atrás.

Lo que me llama más la atención del Kindle Fire, y que Amazon ha sabido promocionar bastante bien tanto en la página oficial como en el video que ven arriba, es que se trata de una tablet con contenido. No sólo podremos navegar por la web, escuchar música, leer libros, y acceder a las aplicaciones de Android, sino que además, tenemos acceso inmediato al contenido proporcionado por Amazon en Música, Revistas, Libros, Películas.

Ninguna otra tablet con Android, de momento, puede ofrecer esta variedad de contenido, disponible desde el día 1, como lo hará el Kindle Fire.

Y ese es el factor diferencial del Kindle Fire, y razón por la cual probablemente termine pidiéndome uno: de nada sirve tener el hardware más veloz, si no hay aplicaciones o contenido que le pueda sacar el jugo. La mejor opción? Crear un dispositivo con el hardware lo suficientemente bueno, y darnos material para estar más que satisfechos.


El único problema, es que dadas las restricciones regionales, el Kindle Fire sólo estará disponible en Estados Unidos inicialmente. Si bien seguramente será posible comprar la tableta, la mayor parte de su contenido (revistas, películas, música) estará restringida por regiones, lo cual, bueno, le quita toda la gracia al Kindle Fire (aunque probablemente sea posible en un futuro rootearla y dejarla con CyanogenMod o MIUI). Es decir, es una tablet que suena sumamente atractiva, pero que dudo que veamos disponible fuera de Estados Unidos, al menos en su primera generación. Ojalá me esté equivocando con esto, y que veamos una versión internacional a los pocos meses, pero ya saben cómo es lidiar con los derechos de autor.

Screen Shot 2011 09 28 at 3 22 06 PM

Y lo más interesante, es que Amazon ha sabido apuntar exactamente a donde debería estar. Competir contra Apple en tablets hubiese sido sumamente complicado, como lo demuestran las pobre ventas del resto de Android tablets que tenemos disponibles. Pero lanzar una opción igual de tentadora que el iPad (con excelente hardware y contenido), pero con un formato diferente (7″ se ve y sobre todo, se siente diferente), y a un precio que rivaliza más con e-reader que con tablets?

Ahora entiendo, por fin, por qué Amazon lanzó el App Store para Android, su tienda “alternativa” para dispositivos con Android. Entendemos también por qué ha estado empujando tanto la idea de streaming de música, series y películas. Todo era para este dispositivo, pues Amazon pretende convertir a su Kindle Fire (y siguientes generaciones) en un éxito igual o mayor al del Kindle.

No me cabe la menor duda que se venderá como pan caliente, convirtiéndolo en el primer Android tablet con verdaderas ventas. A pesar de tener una modificación de Android que prácticamente lo hace irreconocible.

Yo, por mi parte, trataré de pre-ordenarme una el día de mañana, pues es, sinceramente, la primera tablet, aparte del iPad, que me llama la atención.  que veo no sólo como competencia al resto de Android tablets, sino como una verdadera competencia al iPad. Quizás no en esta generación (Apple tiene todavía demasiada ventaja inicial), pero sí, quizás, en unos cuantos años. Dada la fortaleza de Amazon no sólo como proveedor de libros, sino como proveedor de contenidos multimedia (que rivaliza con lo que nos ofrece iTunes), está en una posición sumamente interesante para convertirse en el número uno.

 

Edit:

Esto lo comenta Guillermo Naharro en Google + y me parece que resume bastante bien todo:

Apple vende contenido para vender dispositivos. Amazon vende dispositivos para vender contenido.”

Sobre todo porque ambas alternativas son mucho más atractivas que simplemente vender dispositivos.