Google soltó noticias bastante tristes ayer: la desaparición de Google Notebook,Google Video, Google Catalog Search, Dodgeball, Jaiku, y Google Mashup Editor, además de reducción de personal.

Un lector, Maxi, escribe:

En muchos lugares e leido que google va a cerrar el servicio del Bloc de Notas y esta es una aplicación que utilizo mucho, por diferentes razones. Me gustaria que publicaras algun articulo sobre alguna otra aplicacion web que la remplazase y sea facil de utilizar como las de google. Gracias!

Pero en lugar de lamentarnos y centrarnos mucho en el asunto, es hora de empezar a buscar reemplazos! Sobre todo, para uno de los que más se extrañará: Google Notebook. Si bien no desaparecerá por completo (solamente se está dejando de desarrollar por completo y no se aceptarán nuevos usuarios), creo que es hora de ir buscándole un sucesor.

Para aquellos que nunca lo utilizaron, Google Notebook era un servicio web de Google que nos permitía tomar apuntes de la web, y guardarlo todo en diferentes notebooks o blocs de notas, almacenados online, para futura referencia. Era una herramienta bastante sencilla y elegante que nos facilitaba bastante la tarea de tomar apuntes.

Pero no se preocupen, que existen mejores alternativas

 

Evernote

Quizás el motivo por el que Google decidió abandonar el mercado de tomar apuntes, Evernote es todo lo que Google Notebook quiso ser alguna vez.

De lejos, la herramienta más completa para tomar apuntes no sólo de la web y en texto, sino también de imágenes (incluyendo reconocimiento de texto de las mismas) y voz. La herramienta también es bastante sencilla de utilizar.

Lo mejor de todo, es que Evernote resulta tan simple de usar como Google Notebook, pero a su vez, nos da mayor control y flexibilidad, además de velocidad de acceso ya que no sólo es un servicio web, sino que se sincroniza, simultáneamente, con múltiples PCs (existen versiones para Mac y Windows), además de dispositivos como el iPhone o celulares con Windows Mobile.

Picture 14

Si estaban buscando un reemplazo para Google Notebook, o un programa para tomar apuntes que nos de un buen sistema de etiquetas para ordenarlo y buscar los textos / imágenes guardados, además de poder acceder a éstos desde cualquier parte del mundo, mi primera recomendación, incluso por encima de Google Notebook, fue siempre Evernote.

 

Pueden aprender más sobre Evernote aqui, o descargarlo desde aqui

 

Scrapbook

Scrapbook no es un servicio web, pero tampoco es una aplicación de escritorio. Se trata de una extensión de Firefox que, nos permite recolectar, sin mucho esfuerzo, retazos de la web y organizarlos de una manera similar a los favoritos del navegador.

main-Opera

Si bien no ofrece las mismas opciones de sincronización de Evernote, Snapbook hace un ejemplar trabajo cuando, por ejemplo, necesitamos copiar el contenido de la web tal y como aparece, incluyendo a páginas completas. Están realizando una investigación sobre algún tema y necesitan salvar unas cuantas páginas web con anotaciones, subrayados e información adicional? Scrapbook nos permite hacer todo eso, y guardarlo para futuro uso

Link

 

Zoho Notebook

Quizás el más parecido a Google Notebook, Zoho Notebook también vive por completo en la Web.

Sin embargo, Zoho notebook trae mayores semejanzas con el programa de Microsoft de apuntes, OneNote, pues nos permite no sólo capturar texto y escribirlo, sino que también, podemos generar dibujos ilustrativos, insertar audio, videos, convirtiéndolo en algo más parecido a un bloc de notas de verdad.

Picture 15

El servicio ha sido actualizado justo el día de ayer, incluyendo aún más funciones, como la posibilidad de linkear entre notebooks, la re-aparición de la grabación de audio en notas y otras cosas más.

También incluye una extension de firefox para faciltar el agregado de contenido de la web

Definitivamente más que un digno candidato de reemplazo a Google notebook, si lo que buscan es una aplicación que viva únicamente en la web

Link

 

Así que, como ven, existen muchas alternativas a Google Notebook que, en mi opinión, incluso superaban al producto de Google. Definitivamente se le extrañará porque su gran ventaja era la integración con el resto de servicios de Google, pero aparte de eso, creo que pueden estar más que contentos con las alternativas disponibles

  • Si es verdad, Evernote es el que utilizo para todo tipo de apuntes online, muy bueno.

  • INTERESANTE SAVERLO….
    SALUDOS DESDE GUATEMALA!!!
    http://chapinesdeoriente.blogspot.com

  • Maxi

    Muchas Gracias, por contestar mi pregunta.
    Ya voy a analiuzar las alternativas…

  • Manuel

    Hola,
    Muchas gracias por la útil información. Me gustaría preguntarte si sabes cuál de ellos trabaja a través de conexión segura SSL, sobre todo cuando se accede a través de una extensión de firefox.

  • Bueno, coincido en que el mejor reemplazo es Evernote, es un excelente programa, y hace ya buen tiempo que lo tomé como reemplazo de Google Notebook.

  • Jose

    Pues yo no termino de adaptarme.
    La importación de notas desde Google Notebook me la organiza de otra manera que no me gusta. Cada nota está en un cuadrado (que no me interesa), o si la pongo que me las ordene por líneas aparece truncada.
    La visión que ofrece Google Notebook para el uso que le doy es mejor.

    El vídeo es espectacular, pero se centra mucho en contenido multimedia (fotos, fotos y más fotos, y vídeos, etc). En ese sentido, es fácil recordar una nota por una imagen que ves a primera vista.

    Sin embargo, yo colecciono muchas otras cosas (listados, párrafos), etc. Y el mejor “preview” no suele ser un recuadro, sino el 1er párrafo, tal y como Notebook hace. Evernote sólo te muestra una línea y truncada. 🙁

    Lo peor es que, efectivamente, el plugin de Notebook ya no sirve para firefox 3.5. Solo se accede a través de web.

  • Jose

    Olvidé comentar que NoteBook te deja ordenar las notas en cualquier orden con “arrastrar y soltar”, y no veo eso en Evernote. 🙁

  • uuuhhhh esto es horrendooooo que horror jajajajja los quiero!!!jajajaja

  • dfhshfdjg

  • se emborrachan las palmeras por tomar un trago de ron
    !!

  • ray

    Q mal!! al igual que Jose, yo solía almacenar referencias, frases, párrafos, links, url´s y demás datos de importancia que iba encontrando en la web y ya me había acostumbrado a la simpleza y facilidad de manejo que lo caracterizan, ademas de acceder con teclear una sola vez mi contraseña al Bloc de Notas de Google así como a otros de sus productos que suelo utilizar. Ahora voy a tomar en cuenta las opciones que has hecho el favor de proporcionarnos para ver cuál se adapta más a mis necesidades. Gracias por la información!!!!

  • AlvaroR

    Gracias por las alternativas! tengo “google bloc de notas” y me es simplemente espectacular, en lo util y el diseño. Pero desde q los descontinuaron queria hacer un respaldo de toda mi informacion! respalde en con google Docs pero nada como un verdadero bloc de notas. Gracias…..