Dale vida a esa laptop vieja, con Lubuntu OS

 Screenshot 2014 03 20 12 10 08

Buscando una alternativa ligera y gratuita para reemplazar a Windows XP, ahora que Microsoft dejará de brindar soporte técnico y actualizaciones de seguridad al sistema operativo? Lubuntu es una de las mejores opciones que deberían estar considerando!.

Como fue anunciado (y postergado muchas veces), Windows XP por fin dejará de ser un sistema operativo viable a partir de abril de este año. Por qué? Porque Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de seguridad al sistema operativo. Esto quiere decir que si se encuentra una vulnerabilidad crítica en el OS, jamás será parchada, exponiendo a todo usuario a dicha vulnerabilidad. Con el fin de soporte oficial, también tenemos que los fabricantes de software no tienen que brindar soporte técnico a versiones de Windows ya olvidadas. Por lo tanto, no se sorprendan si algunas apps populares (como navegadores) dejan de funcionar en un futuro no muy lejano en WinXP.

Ventajas de Lubuntu

Lubuntu es una de las mejores alternativas, al darnos un sistema operativo sumamente ligero. Incluso en una laptop Celeron del 2004 (una de mis primeras laptops) funciona bastante bien para tareas sencillas. 

 Screenshot 2014 03 20 12 12 02

 

Lubuntu es el paquete completo. Viene ya con varias aplicaciones para cumplir las más básicas necesidades. Tenemos aplicaciones para navegar la web, escuchar música, editar y abrir documentos de Office y, bueno, trabajar o cumplir las labores de diario. Todo esto, con un sistema operativo que se sigue actualizando constantemente (la próxima versión, la 14.04, viene en abril). Como podemos deducir por el nombre, se trata de una versión alternativa de Ubuntu, sólo que usando una suite de aplicaciones más ligera, y una interfaz que apunta a velocidad (LXDE). Por ejemplo, en lugar de traer LibreOffice (que es relativamente pesado), tenemos alternativas más ligeras como AbiWord para documentos de texto, Gnumeric para hojas de cálculo, y el esbelto Evince para PDFs y CBZs.

De hecho, Lubuntu está planeado para ser ejecutado en PCs con tan poco como 128 MBs de RAM y procesadores anticuados como Celerons o Pentium II. Por supuesto, mucho no podremos navegar con estos CPUs (incluso el web browsing y los complejos diseños de web pages hoy en día exigen bastante poder de procesamiento), pero para consultas rápiads, es una excelente opción.

 

 

 

Pueden crear un instalador en una memoria USB de la siguiente manera: Link. Esta es una de las maneras más sencillas de tener a Lubuntu listo no sólo para instalar, sino también para probarla

Interesados? Bajen Lubuntu desde aquí! Link 

  • Luis Davila

    Estas iniciativas tienen efectos muy positivos sobre la economia individual, sobre el uso de recursos naturales, etc. Que excelente, la prox vez voy a pensarlo bien antes de dejarme llevar por el impulso.

  • Ps Charlie

    Yo estoy utilizando el Elementary OS y va muy bien, lo único que me pesa es que no se puede instalar el compiz como en el Ubunto OS por lo demás estoy contento ya no uso mucho Windows 7 en casa

  • Arturo prueba yumi.exe para poner varias distros en un pendrive
    Ponle Manjaro, entre otras, y hazle un articulo similar, a mi ahora es la que me parece mas recomendable para novatos y migrantes