Evernote empeora planes gratuitos

Evernote empeora planes gratuitos

Ayer, Evernote soltó una terrible noticia: A partir de Julio, limitaría más las cuentas gratuitas y subiría el precio de las cuentas Plus y Premium. Así que si están buscando alternativas a Evernote, han llegado al post correcto.

En mi opinión, es un terrible error empeorar un producto gratuito como “incentivo” para pasarse a un plan pagado, en vez de mejorar lo que los planes de pago ofrecen para convencer a usuarios a pasarse al servicio de pago. Lo hizo Microsoft con OneDrive, por ejemplo (quitándonos los 30 GBs de almacenamiento a unos míseros 5 GBs), y muchos abandonamos su servicio debido a ello. Y probablemente, lo hagan muchos usuarios de Evernote, porque nadie toma como algo favorable que te quiten cosas que ya teníamos.

 

Y no sólo han empeorado los planes gratuitos y subido los precios de los planes pagados, sino que no ofrecen nada a cambio: la app ha estado sin mejoras ni cambios por mucho tiempo.

Pero qué es lo que Evernote ha quitado de su app gratuita?

Algo crítico para el usuario moderno: la posibilidad de sincronizar más de dos dispositivos simultáneamente. Esto significa que podrán sincronizar una laptop y un smartphone. Pero si necesitan sincronizarlo con una tablet? Pues mala suerte. O de repente tienen dos teléfono, dedicando uno al trabajo? Piña, imposible sincronizar 3 a menos que nos pasemos a un plan pagado.

Oh, y de paso, menciono que los planes pagados han aumentado de precio: ahora la subscripción Plus está a $3.99 (en lugar de $2.99) y la Premium $7.99 ($4.99), en precios mensuales. (Ojo: En Latinoamérica parece que los precios se mantienen, afortunadamente)

Diferencia entre planes de Evernote / Nuevos Precios

Diferencia entre planes de Evernote / Nuevos Precios

Lo peor, como comentaba líneas arriba, es que no hay un verdadero motivo por parte de Evernote para justificar esta subida de precios y limitación de planes gratuitos1. No ofrecen nada nuevo para compensar esta subida de precio. Simplemente están pidiendo que confiemos que este dinero extra irá para “beneficiarnos” a futuro.

Me apena porque Evernote es uno de los servicios que he usado constantemente durante años. Se ha convertido, como lo comenté alguna vez, en una “extensión” de mi mente, permitiéndome guardar y grabar todo.

Pero lo cierto es que desde hace unos meses, he dejado de utilizarlo con la misma frecuencia, en favor de una alternativa. Una de las alternativas a Evernote que mencionaremos ahora y que ofrece una experiencia similar a Evernote, pero con constantes actualizaciones. Oh, y gratuitas.

 

Alternativas a Evernote

 

La alternativa multiplataforma: Google Keep

Google KeepSi son usuarios multiplataforma, la mejor alternativa a Evernote que encontrarán es Google Keep. Se trata de una aplicación de Google que ofrece una interfaz web (desde keep.google.com) donde podemos almacenar nuestras notas como “Post Its”, guardarlas bajo etiquetas, crear una lista de To-Do, y más.

Es bastante sencilla y se centra en torno a “notas”, más que en servir como una extensión para almacenarlo todo como Evernote (donde podemos guardar hasta páginas web enteras), peo sí podemos tener notas con imágenes, links, etcétera.

Podemos compartir una nota con alguien, y esta otra persona verá los cambios en tiempo real.

Esta app es ideal si tienen una configuración multi-plataforma. Es decir, si tienen un smartphone con Android, una PC con Windows, y un iPad, por ejemplo. O si cargan un iPhone, pero tienen una laptop con Windows. O tienen un smartphone con Android y también un iPhone, o una Mac.

Pero no, no llega el nivel de complejidad y de opciones que Evernote ofrecía, como un verdadero “archivador” de cosas.

Consideren a Google Keep como una alternativa más sencilla, sólo para capturar notas rápidas.

 

Si usas iOS / MacOS: Apple Notes

Apple Notes

Esta es la opción que estoy usando desde hace algunos meses. Apple mejoró considerablemente a Apple Notes el año pasado, dándonos una herramienta igual de poderosa que Evernote.

Apple Notes nos permite guardar páginas web enteras, crear notas que contengan imágenes, texto, e incluso dibujos propios en las mismas notas. Y todo se sincroniza de inmediato entre la Mac y el iPhone (no hay que esperar el “syncing” que suele hacer Evernote de rato en rato… y a veces incluso hasta fallar.

Desde que lo utilizo, he tenido una experiencia impecable. La aplicación es sumamente veloz, y todo lo que escribo aparece inmediatamenet entre la Mac y el iPhone o iPad. Al ser un producto de Apple, no tiene limitación alguna en el tamaño o peso de los archivos multimedia, ni restricciones de dispositivos, ni nada por el estilo.

Y con iOS 10, Notes mejorará aún más, dándonos por fin notas colaborativas, la única función que le faltaba para ser un verdadero reemplazo para Evernote.

Oh, y Apple incluso ofrece una herramienta para importar todas nuestras notas de Evernote a Notes.

La única limitación, por supuesto, viene por el tema de plataforma: sólo podrán usarlo en productos de Apple. Pero si tienen una Mac, un iPhone y un iPad, entonces pásense a Notes que, desde ahora, ya es una mejor opción que Evernote.

 

OneNote, la alternativa de Microsoft

OneNote

OneNote nos ofrece también notas sincronizadas entre dispositivos – sin límites – pero requiere de una cuenta de Outlook para utilizarlo. Y siendo honestos, después de la mala jugada de Microsoft con OneDrive, no confío nada en su servicio. Podrían tomar el mismo rumbo que Evernote, y empezar a bloquear algunas funciones de OneNote bajo su subscripción a Office365.

Si ya son subscriptores de Office365 o confían en Microsoft, entonces, es una de las opciones más maduras y completas del mercado. Pero tantas funciones terminan dándonos una interfaz sumamente recargada y llena de botones que probablemente no usemos el 90% de casos. En resumen, se ve como una app que pertenece al universo Office.

La app es bastante flexible, ofreciéndonos la posibilidad de tomar notas a mano, crear listas, escribir texto, añadir imágenes y más. Y está disponible como una aplicación en Windows, Mac, Android y iOS, así que tiene sus bases cubiertas.

Personalmente, nunca me acostumbré a su interfaz y a la manera en la que manejaba las notas – muy desordenada para mi gusto – pero sí tiene fieles seguidores, y es una de las opciones más completas frente a Evernote, así que considérenla como una opción!

 

Bonus: Dropbox

DropboxNo me refiero a Paper – la web app lanzada por Dropbox de notas – sino simplemente a  Dropbox como servicio de sincronización.

Existe una enorme variedad de apps para escribir, que se sincroniza con Dropbox. Así que pueden usar una app como Drafts en iOS, por ejemplo, o Monospace en Android, o Byword en la Mac. Y como sólo se trata de texto simple, es posible mantenerlo todo sincronizado a través de Dropbox.

Esto quizás no sea tan útil para notas, pero sí es bastante práctico cuando necesitan escribir algo más complejo o extenso. Haciendo uso de Markdown, podemos redactar toda una publicación en texto plano, y se verá bastante bien en cualquier editor de texto, liberándonos así de cualquier plataforma!

 

Tutorial: Markdown, manera simple de crear texto con formato [especiales]

  Como lo prometí con el artículo de Calepin.co, aquí tenemos un tutorial de Markdown, en video arriba, y en PDF (después del salto), donde encontrarán toda la información básica para empezar a utilizarlo y aprovecharlo. Pero antes, una descripción.   Qué es Markdown? Markdown es un sistema desarrollado por John Gruber y Aaron Swartz en un afán de simplificar tanto la elaboración de artículos con formato (es decir, negritas, espaciado, etcétera), como la publicación de los mismos (todo lo elaborado en Markdown, puede ser exportado como HTML). Es, en

 

 

Y ahí lo tienen! Estas son actualmente las alternativas a Evernote más completas del momento. Evernote sigue ofreciendo características que el resto no tiene, por lo que si dependen de ciertas funciones, quizás valga la pena pagar extra (o empezar a pagar por el servicio).

Debido a mis necesidades multi-plataforma (uso un Galaxy S7 Edge y un iPhone 6S Plus de manera simultánea, y trabajo en una Mac y en Windows), mantendré mi cuenta de Evernote Premium.   Pero si sólo necesitara hacer notas simples, me pasaría a Google Keep sin pensarlo dos veces. O usaría Apple Notes – la opción más completa del momento – si sólo usara productos de Apple.

 

 


  1. Aunque honestamente, ninguna característica nueva puede compensar el hecho de empeorar los planes gratuitos 
  • Edinson Guzmán

    Arturo muy bien que nos menciones las alternativas, pero sabes que sería un plus, que nos pudieras indicar como migrar la información que tenemos ya en evernote hacia las alternativas que planteas, claro esta si es esto posible.

  • Carlos Li

    Estuve usando SimpleNote y también la recomiendo si solo necesitan anotar en texto, eso si, para el escritorio sólo cabe la posibilidad de usar la interfase web que a mi juicio peca de simplona aunque si cumple su cometido

  • paefes

    En lo personal, adiós Evernote. Me pasa lo mismo que Arturo con OneNote, entonces para notas Keep y para capturar artículos de la web usaré Pocket.

  • Alan Ortiz

    También le tengo desconfianza a Google después de lo que hizo con Google Reader. No se si Keep podrá sobrevivir.