alternativas a dropbox

Alternativas a Dropbox (2019). Es hora de buscar algo mejor.

Cuáles son las mejores alternativas a Dropbox, ahora que el servicio no vale la pena?

Dropbox actualizó sus términos y condiciones sin avisar a nadie durante Marzo, limitando la funcionalidad de su cuenta gratuita a 3 dispositivos. Así es, sin previo aviso para tomar las medidas necesarias. Esto, por supuesto, ha hecho que millones, incluyéndome, pierdan la confianza en este servicio, sobre todo por lo fácil que pueden perjudicar a todos sin ofrecer una explicación o previo aviso. Pueden leer todo sobre esta pésima decisión aquí. No anunciarlo en ningún lugar – como el blog oficial – y tan sólo actualizar una sección de la web con esta información? Me pareció cobarde por parte de la empresa. Así que hoy, veremos las mejores alternativas a Dropbox!

Lo bueno? Es que existe desde hace mucho tiempo muchas alternativas, varias superiores, a lo que ofrece Dropbox. La empresa siempre ha estado buscando una manera de darnos valor agregado porque saben que lo que ofrecen es muy fácil de replicar – en esencia, una carpeta que se sincroniza entre dispositivos. Steve Jobs comentó muchos años atrás, cuando tenía la intención de comprar la empresa, que Dropbox “no era un producto, sino una característica”. Pues tras años de fallar en lograr diversificarse y ofrecer valor agregado (no les funcionó con Paper, tampoco ni tampoco con Carousel), parece que, en un intento de generar más cuentas Premium, la empresa está forzando a sus millones de usuarios gratuitos a actualizar a su servicio de pago. No lo hagan! Hay mejores opciones que ofrecen más, por menos precio y hoy, les comentaré de algunas.

Alternativas a Dropbox: Qué ofrece cada uno?

Este tema de alternativas a Dropbox no es algo nuevo, pues la competencia siempre ha estado ofreciendo varios incentivos para cambiarse. La diferencia es que antes Dropbox era lo “suficientemente bueno” como para seguir recomendándolo. Era el que menos almacenamiento ofrecía, pero a través de unas acciones con la cuenta, uno podía ampliar el alojamiento. Ahora, que ha limitado el máximo a 3 dispositivos, Dropbox se ha convertido en el peor de todos, para usuarios gratuitos.

(ver versión móvil)

 

Servicio Dropbox Google Drive iCloud OneDrive
Gratis 2 GBs 15 GBs 5GBs 5 GBs
Espacio Extra Gratis 500 MBs por referidos (hasta un máximo de 16 GBs) Diversas promociones por comprar teléfonos con Android Promociones por comprar teléfonos con Android
Límite por archivo 10 GBs desde la Web / Ilimitado desde apps 5 TBs 15 GBs 10 GBs
Planes Pagados 1 TB – $9.99 al mes 100 GBs – $1.99
1 TB – $9.99
10 TB – $99.99
50 GBs -$0.99
200 GBs – $1.99
2 TBs – $9.99
100 GBs – $1.99
200 GBs – $3.99
1 TB – $6.99
Observaciones Sólo 3 dispositivos conectados. No vale la pena   Sólo disponible para Mac, iPhone, iPad y la Web Viene con una suscripción a Office 365 / Skype

 

Arriba pueden ver, en el cuadro, las ventajas que ofrece cada una de las alternativas a Dropbox que existen actualmente. He decidido incluir las más populares, porque ya sabemos que estas pueden desaparecer fácil y rápidamente. Mega no cuenta por problemas de privacidad y porque ha estado envuelta en asuntos un poco “sospechosos”, y no incluyo servicios pequeños, porque pro experiencia propia y pasada, estos suelen desaparecer rápidamente.

Alternativas a Dropbox: Ventajas de la Competencia

Google Drive

alternativas a dropbox

Si usan Android, Google Drive es una excelente alternativa. La app viene pre-instalada en la mayoría de teléfonos así que no tenemos que descargar nada más. Utiliza nuestra propia cuenta de Google, así que tampoco hay que crear una cuenta nueva.

Pero ojo: esos 15 GBs? Se comparten con Gmail, Google Photos, Docs y más. Es decir, son 15 GBs compartidos entre todas las propiedades de Google, por lo que la mayoría tendrá pocos gigas de almacenamiento gratuito. Además, la app en iOS no es tan robusta a la hora de sincronizar y es la menos estable, al menos en mi experiencia

Google recientemente renovó su app de escritorio con “Backup & Sync“, que es una app bastante poderosa y fácil de usar para sincronizar carpetas en la PC.

Google Drive ofrece flexibles planes pagados que nos da desde 100 GBs por $1.99 al mes y 1 TB por $99.99 al año, el mismo precio que Dropbox. En un futuro, los planes migrarán a “Google One”, donde tendremos opciones como $2.99 por 200 GBs, y el de $9.99 al mes pasará de 1 TB, a 2 TB, haciéndolo una de las mejores opciones. Sin embargo, esto todavía no está disponible en todas las regiones.

Si usan Android principalmente, Google Drive es la mejor opción.

OneDrive

alternativas a dropbox

personalmente, es la opción por la que he optado. OneDrive se comporta mejor en múltiples plataformas. Dada la actitud de Microsoft de estar disponible en todos lados, OneDrive mantiene apps de excelente calidad tanto en Android, como en iOS, Windows y Mac. Si suelen saltar entre plataformas a diario, es la mejor opción.

Además, si tienen una PC con Windows o una laptop, entonces ya lo tienen pre-instalado. Lo mejor de OneDrive? Es el mejor paquete. Porque por $69.99 (para una persona) / $99.99 (para hasta 6 miembros familiares) al año, obtenemos:

  • 1 TB / 5 TB de almacenamiento
  • Toda la suite de Office, con Office 365 (Word, Excel, Powerpoint, etc)
  • 60 minutos de llamadas internacionales con Skype.
  • Extras en OneNote, una excelente app de apuntes.

Y todo esto, por 30% menos de lo que cuesta Dropbox para planes individuales. Y si pagamos lo mismo que Dropbox, es decir, $99 al año? Entonces obtenemos 5 TBs de almacenamiento (1 TB para cada miembro de la familia que use el servicio), una oferta mucho más generosa.

Para usuarios gratuitos, tenemos 5 GBs de almacenamiento, no tenemos límite de sincronización entre dispositivos como la ridícula opción impuesta por Dropbox, y muchas veces se ofrecen 100 GBs gratis con la compra de teléfonos (como los de Samsung o Huawei).

OneDrive antes ofrecía almacenamiento ilimitado y fue cambiado a 1 TB porque un porcentaje pequeño abusó del servicio. Me disgustó este cambio pero, a diferencia de Dropbox, Microsoft avisó con tiempo para que las personas pudieran migrar a otro servicio si así lo deseaban, así que sabemos que, si por algún motivo OneDrive limita funciones, Microsoft nos avisará con tiempo.

Esta es mi elección personal como alternativas a Dropbox.

iCloud

alternativas a dropbox

Si sólo son usuarios de Apple, iCloud ofrece precios muy atractivos. Lamentablemente, Apple sigue dando sólo 5 GBs de almacenamiento gratis, y estos 5 GBs son usados también para copias de seguridad (backups) de nuestros iPhones, así que se esfuman rápido.

Por suerte, tenemos planes razonables que van desde $0.99 por 50 GBs y $1.99 por 200 GBs, aumentando gradualmente en precio y almacenamiento. Sin embargo, la interacción con el almacenamiento se hace a través de la app “Files” en iOS, por lo que no hay forma de acceder a ello desde Android. Desde Windows podemos descargar una app para sincronizar el almacenamiento, pero deja que desear. En la Mac? Funciona de manera nativa.

Yo personalmente lo veo como un complemento a otro servicio. Pago $1.99 por 200 GBs para mis backups y lo uso también para sincronizar archivos entre mis dispositivos con iOS. Pero no es mi plataforma principal, ni tampoco la recomendaría como tal, incluso para usuarios de Mac o iOS, pues compartir archivos es un proceso complicado desde iCloud. Por lo tanto, véanlo como una opción paralela a las ya mencionadas. Vale la pena pagar al menos $0.99 por temas de copias de seguridad de iOS.

Conclusión: dile adiós a Dropbox, y opta por estas superiores alternativas!

alternativas a dropbox

Algo nos queda claro: alternativas a Dropbox hay, y en muchos casos, las opciones será muy superiores a lo que la empresa, que ha estado estancada por años buscando ofrecer un valor agregado, nos ha ofrecido.

Lo que sucede es que por muchos años Dropbox ha sido lo “suficientemente buena”, pero ahora ha empeorado tanto, que es mejor abandonarla de una vez. Aprovechen el fin de semana, evalúen sus opciones, y migren de una vez! No se olviden de des-instalarla para no malgastar recursos en la app!

Más Noticias
El iPhone 11 destruye al Pixel 4 XL en rendimiento y batería.