Screenshot 2013 10 28 15 33 38

Lightzone, herramienta para procesar imágenes y ordenar fotografías, es una excelente alternativa gratuita a Lightroom o Aperture, si no queremos desembolsar dinero. Pero no se confundan: a pesar de ser gratuita, es una app sumamente poderosa, y puede cumplir el rol de cualquiera de las otras dos mencionadas si estamos iniciándonos en el mundo de la fotografía.

 

Un poco de historia:

La aplicación, ahora libre (Open Source), tenía inicialmente un costo en las versiones de Windows y Mac. Fue, de hecho, una de las primeras aplicaciones en ofrecer edición no destructiva en 16 bit de fotografías en RAW. La compañía detrás de Lightzone, Light Crafts Inc, vendió versiones de Lightzone hasta el 2011, año en el que la compañía cerró de improviso. 

Anonadados por la desaparición de la empresa, algunos fans crearon el proyecto “LightZombie” en un intento de mantener actualizado el software. Afortunadamente, Fabio Riccardi, el fundador de Light Crafts Inc, lanzó el código fuente de la aplicación (siendo la última, la versión 3.9). Riccardi está trabajando ahora para Apple, y quizás es uno de los motivos por el cual Lightzone dejó de existir comercialmente.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo comunitario, el software no sólo sigue vivo y coleando, sino que ha ganado también actualizaciones (de momento, en la versión 4.0), para brindar soporte RAW a nuevas cámaras.

A pesar de ser un salto numérico, lo cierto es que esta versión carece de nuevas funciones desde que el software era comercial. Sólo se ha añadido soporte para nuevas cámaras fotográficas, pero no ha habido una coordinación o lanzamiento de funciones nuevas, desde que el proyecto es Open Source

 

La aplicación

ScreenHunter 17 Jul 09 11 27

La aplicación resulta fácil de comprender. Como Lightroom, ésta nos da un catálogo con las imágenes almacenadas en la librería, con un selector de carpetas a la izquierda, las fotos en la parte central, e información sobre la imagen en la parte derecha.

El software ofrece soporte para archivos RAW además de los típicos JPEG / JPGs, así que resulta un excelente administrador / importador de imágenes en RAW, si es que no queremos pagar por uno, o no deseamos utilizar el que vino con la cámara.


Screenshot 2013 10 28 15 37 57

Donde la aplicación destaca, es en la cantidad de “Estilos” que vienen incorporados. Con éstos, podemos cambiar rápidamente el look de la imagen, o conseguir el efecto que estamos buscando con unos pocos clicks; una suerte de atajo a todos los ajustes que podríamos hacer con balance de colores, sharpening, etcétera.

 

Se trata, pues, de una aplicación de nivel profesional que incorpora todo lo que esperamos de estos “Cuartos Oscuros Digitales”. Es un editor “no destructivo”, lo que significa que cada cambio que le hacemos al archivo queda almacenado como metadata, permitiéndonos volver a la foto original en cualquier momento. 

Incluso si no están convencidos de Lightroom o Aperture y quieren probar una aplicación nueva, Lightzone es totalmente recomendable, y un ejemplo de cómo la comunidad consiguió mantener a esta app, condenada a morir cuando cerró la empresa, funconal y actual. Pueden ver una lista de cámaras compatibles aquí

Descargar Lightzone

  • Se ve genial la aplicación, ojalá lo sea 😉