Dentro de todas las alternativas disponibles para Evernote ahora que el servicio empeoró su plan gratuito, una que olvidé volver a revisar para el artículo sobre alternativas de Evernote es Simplenote.

Simplenote lo usé – y bastante – cuando era un proyecto indie de dos programadores. La idea detrás de Simplenote? Darnos una herramienta sencilla para tomar todo tipo de apuntes como quehaceres, ideas, y más. La app apuntaba a convertirse en una suerte de “bloc de notas” virtual; una app que abriríamos sin pensar dos veces cada vez que quisiéramos apuntar algo. Simplenote funcionaba muy bien, ofreciéndonos una manera sencilla de organizar notas (por etiquetas), un buscador, y sobre todo, se centraba en permitirnos ingresar sólo texto; nada de imágenes ni formatos complicados.

El motivo por el cual terminé abandonando Simplenote, es porque sus desarrolladores la dejaron de lado, por años. Lo peor es que esto fue en un momento crítico, cuando el mundo tecnológico empezó a virar hacia los móviles, donde Simplenote no tenía presencia alguna. Esto hizo que empezará a buscar alternativas, y me quedé en Evernote hasta ahora. Incluso cuando Simplenote fue adquirido por Automattic – la empresa detrás de WordPress – y lanzaron apps para prácticamente todas las plataformas, sólo le di un vistazo rápido antes de volver a Evernote.

Alternativa a Evernote ligera y rápida

Sin embargo, con el tiempo, Evernote ha ido empeorando el rendimiento de su servicio. Lo que alguna vez fue una app que usaba a diario, poco a poco fue quedando relegada a un segundo plano por lo mucho que tardaba en iniciarse, en sincronizar notas, y más. No fue sino hasta después de sacar el artículo sobre alternativas a Evernote que un amigo, Carlos, me comentó que usaba Simplenote. Entusiasmado, decidí formatear mi contraseña (vamos, quién la recordaría después de tantos años, es una era pre-LastPass), desempolvar mi nombre de usuario, hacer un poco de house-keeping con notas que ya no tenían valor alguno, y darle una oportunidad durante las semanas que ya pasaron.

El resultado? Una excelente experiencia, una verdadera alternativa a Evernote, resaltada por lo bien que funciona el servicio de sincronización detrás de Simplenote, y cómo mantiene una revisión o “backup” de nuestras notas a manera de historial. Modificaron una nota y se arrepienten? Pueden regresar a versiones anteriores de la misma de manera sencilla y rápida.

Algo que me sorprendió también es lo bien que funciona en una multitud de plataformas Google Keep me parece una herramienta interesante, pero la falta de una app para escritorio (Windows, Mac) hizo que terminara abandonándola al poco tiempo. Simplenote, por otro lado, está disponible como aplicación en Mac, en Windows, hasta en Linux! También tenemos una robusta y genial app para iOS y Android. Es decir, todas las plataformas relevantes están cubiertas por la app

Cabe señalar que Simplenote también nos permite colaborar con notas, como Evernote / Google Keep. Podemos compartir una nota con alguien, o quizás una lista de compras o algo similar, y simplemente elegir un contacto para compartirlo y listo! El servicio de sincronización funciona rápido y bien.

Oh, y algo que me encantó del servicio, es que tenemos soporte para Markdown (de momento disponible en Android, Linux y Windows). Así que si ya utilizan Markdown para todo – y deberían hacerlo, para ahorrar tiempo – tener una aplicación de notas que ofrece soporte para ello es simplemente excepcional.

Simplenote se ha convertido en mi herramienta predilecta, reemplazando a Google Keep como opción multiplataforma. Eso si, Simplenote mantiene las cosas simples, sincronizando sólo texto, no imágenes. Pero me encanta para tomar todo tipo de apuntes, generar listas de quehaceres y más. Para el resto de cosas, o cuando necesito notas más complejas, o capturar webs enteras, utilizo Apple Notes.

Simplenote es la herramienta perfecta para tomar apuntes de texto sin tener que preocuparnos sobre la plataforma en la que nos encontramos. Interesados? Es totalmente gratis! Pueden probarla desde aquí

Buscas más alternativas a Evernote con soporte de imágenes?

Evernote empeora su plan Gratuito. Aquí 3 Alternativas

Evernote empeora su plan Gratuito. Aquí 3 Alternativas

Ayer, Evernote soltó una terrible noticia: A partir de Julio, limitaría más las cuentas gratuitas y subiría el precio de las cuentas Plus y Premium. Así que si están buscando alternativas a Evernote, han llegado al post correcto.En mi opinión, es un terrible error empeorar un producto gratuito como "incentivo" para pasarse a un plan pagado, en vez de mejorar lo que los planes de pago ofrecen para convencer a usuarios a pasarse al servicio de pago. Lo hizo Microsoft con OneDrive, por ejemplo (quitándonos los 30 GBs de almacenamiento a unos m

  • Hiber Hernandez Urbina

    Gracias por el articulo. Aunque no use de ella. Te recomiendo echar un vistazo a Turl, es muy buena.

  • Daniel

    Después de usarla durante un par de meses, la desaconsejo completamente. Su sistema de sincronización en la nube tiene problemas muy serios y más de una vez he perdido notas importantes.