Desde hace tiempo que he tomado interés en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone. Sin embargo, jamás aprendí C, Objective C, o algo por el estilo, y pensar en aprender un lenguaje de programación, aunque posible, simplemente puede resultar abrumante. Claro, podría delegar la tarea a un equipo experto en desarrollo de aplicaciones, pero donde está la diversión en eso?

Hace poco, compré un libro llamado Objective C for Absolute Beginners (aquí pueden encontrarlo en formato e-book, que estoy leyendo en el iPad) donde promete llevarnos, de la mano, en los primeros pasos para aprender a desarrollar aplicaciones no sólo para el iPhone, iPad, o cualquier otro gadget que salga bajo iOS, sino también funciona con la Mac.

Antes de entrar a Objective C, XCode, y demás, sin embargo, los primeros capítulos tratan de aclimatarnos y familiarizarnos con el típico flujo que se requiere en el desarrollo de aplicaciones. Y esto lo hacen a través de un programa que me ha fascinado: Alice.

 

 

Recuerdan a Randy Pausch, un excelente profesor de Carnegie Mellon que, tras una larga lucha, falleció de cancer al páncreas el 2008? Randy nos regaló excelentes charlas, siendo ésta la última:

(click aqui para ver la charla completa)

Él fue uno de los que inicio el proyecto Alice, con el afán de poder incentivar la programación en jóvenes y adultos que podrían verse decepcionados por la complejidad inicial que esto significaba.

 

Alice es una aplicación desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, distribuido de forma gratuita para todas las plataformas, y está creado para enseñarnos los primeros pasos de la programación en un ambiente OOP (Object Oriented Programming).

Toda la plataforma funciona de manera “drag and drop”, o arrojar y soltar, que nos permite arrojar palabras para conseguir que los objectos en pantalla, realicen acciones.

Aún sin el libro, aprender a utilizar Alice y llevar a cabo nuestros primeros pasos en programación son realmente un placer, quitándole toda la complejidad inicial que significa programar. Tras Alice, es agarrar lenguajes de programación como C, Objective C o Java será mucho más sencillo.

Así que si les interesa aprender a programar (nunca es tarde!), Alice es una gran manera de dar el primer paso, gracias a cómo logra simplificar todo el proceso inicial.

 

Descargar Alice

  • Rodolfo

    Ya me lo descargué, y de paso ya ordené el libro en Amazon, me interesa mucho esto de la programación en el iPhone y creo que esto que comentas es un buen punto de partida :D.

  • @Rodolfo
    El libro está bastante bueno; en capítulos siguientes, se toman a Alice y el Apple SDK en paralelo para ir aprendiendo cómo lo que aprendemos en Alice (OOP), se aplica a aplicaciones más complejas. En Apress encontrarás más libros al respecto; está el que sólo habla de aprender C en la Mac, y otro dedicado a Objective-C. Ambos un poco densos, por lo que el Objective-C for Absolute Beginners es un mejor punto de partida 🙂

  • anonimo

    Arturo, muchísimas gracias por tu post, y por la charla de ese hombre, quisiera tener yo la décima parte de la energía positiva que desprende.

    Yo soy de la generación de cobol, pascal y xbase, ahora mismo estoy descargandome alice y pidiendo el libro a Amazon.

    Muchas gracias por la doble lección que he recibido hoy de forma desinteresada.

    Un Abrazo.

  • Hola, me parece muy interesante el artículo. Me gustaría saber si existe algún manual o información práctica referente a la programación de aplicaciones para iPhone en castellano.
    Gracias y un saludo!

  • rtyu

    Wow suena muy bien, muchas gracias por compartir esto, ojala no se quede el proyecto tirado, pero como es un lenguaje en constante evolucion creo que ira creciendo continuamente.

    Personalmente estoy optando por aprender primero el lenguaje C, para llegar mas tarde a objetive C, una buena intro (para los que lean) se encuentra alojada en htmlya.com.ar, alli hay un link hacia un tutorial muy explicativo para luego poder tomar libros como por ejemplo “Aprenda C++ como si estuviera en 1º”, el cual es de licencia libre como kamisama manda.

    Suerte en todo, bye.

    Viva el Freesoftararwawre…

  • webmaster

    Hola Enea Kao, Este me parece que es un blog para empezar a aprender que esta muy bueno cocoaenespanol.blogspot.com

  • xavi

    Muchas gracias, pero existe el libro en Español?

  • Interesante! Hace poco escribí un post sobre las 25 mejores herramientas para programar el iphone. En el próximo quizá incluya esta.

    Saludos.

  • Hola a [email protected]!

    Hemos visto que algunos estáis interesados en aprender a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, así que nos presentamos por si nuestra info os puede servir 😉

    Nosotros somos Imagina Formación, una empresa especialista en diseño de aplicaciones en dispositivos móviles y web de base tecnológica, que destina parte de sus desarrolladores a formar a otros profesionales para alcanzar sus objetivos.

    Realizamos formación tanto a empresas como a particulares, en desarrollo de aplicaciones móviles y web; iOS5, Android 4.o, PhoneGap, WindowsPhone, HTML5 & CSS3 etc…
    Tanto en modalidad online como presencial, en Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.
    Podéis ver más cursos en nuestra web: http://www.imaginaformacion.com/

    O mandarnos un correo a [email protected]

    Os dejo algunas de las app que ya hemos lanzado:
    iOS
    Hungry Monster: http://bit.ly/LcWNT0
    LEDit:http://bit.ly/LcYfVe
    Idiotify:http://bit.ly/LcYFLh
    iCuadernos:http://icuadernos.com/
    Fallas:http://bit.ly/AhGT1x

    Esperamos que nuestra info os pueda servir para alcanzar grandes logros.

  • Hola, parece una forma fácil de aprender a programar desde cero, también os recomiendo que echéis un vistazo a estos tutoriales:
    Tutoriales Programacion iPhone iPad