Bot de WikipediaConozcan a Alex. Se trata de un Bot que podemos añadir a Facebook Messenger y que nos permitirá, sin salir de Messenger, realizar búsquedas en Wikipedia de manera inmediata.

Basta con soltar una palabra, como pueden ver en el ejemplo, y Alex nos devolverá una serie de “cards” o tarjetas, con los resultados más comunes.

Bot de Wikipedia

 

También podemos hacer uso de lenguaje natural, preguntándole (en inglés, de momento) sobre algo y nos devolverá los resultados inmediatamente. Parece que HappyBots, los responsables de Alex, liberarán el código de sus bots a través de GitHub, por lo que pronto podríamos modificarlo para crear también una versión que busque en Wikipedia en Español!

 

Screenshot 2016-07-15 08.03.20De momento, si no tienen problemas con acceder a Wikipedia en inglés en lugar de la versión en español (Wikipedia en inglés, por cierto, tiene una mayor cantidad de artículos, más completos), resulta una buena manera de realizar búsquedas en Wikipedia si están en un móvil. En lugar de tener que bajar la app de Wikipedia, o tener que hacer una búsqueda en Google para finalmente aterrizar en Wikipedia, basta con abrir Facebook Messenger, realizar la búsqueda y listo!

Esto ofrece la ventaja de mantener un historial de búsquedas en Facebook Messenger, por lo que podemos ver qué es lo que hemos buscado en el pasado para volver a dichos resultados, o acceder al mismo tanto en la PC, como en smartphones.

Alex sigue siendo bastante rudimentario – como esta primera generación de Chat Bots para Facebook Messenger – por lo que, al igual que nuestros queridos asistentes personales como Google Now, Siri o Cortana – no logran reconocer todos los comandos que les enviamos, frustrándonos con algunas respuestas. Pero si tratan al Chat Bot como una suerte de buscador incorporado a Facebook Messenger de Wikipedia, encontrarán que mantenerlo entre sus contactos, vale la pena. Sobre todo si suelen saltar seguido hacia Wikipedia a hacer sus consultas. En mi caso, me resultó más práctico buscar en Wikipedia desde Facebook Messenger, pues obtenía resultados inmediatos en el navegador, con la opción de mantener la conversación (es decir, las búsquedas) registradas.