YTMgAp3jpUI

 

He estado usando durante este último mes al Alcatel Idol 4, un smartphone de gama media lanzado en el mercado Latinoamericano a fines del año pasado. El equipo se lanzó con el Idol 4S, su hermano más conocido en mercados internacionales y con mejores componentes internos. El Idol 4, por otro lado, trae un Snapdragon 617 pero lo complementa bastante bien con 3GBs de RAM. Tenemos una pantalla Full HD en 5.2 pulgadas, pero una batería de tan sólo 2,610 mAh (que, afortunadamente, soporta Quick Charge 3.0 así que es posible cargarlo rápidamente).

Lo que me pareció genial por parte de Alcatel, es incluir un casco de realidad virtual en el paquete. Y es un casco de bastante buena calidad, por cierto; mucho más cómodo que los de cartón que suelen distribuirse. Con el Idol 4, Alcatel está tratando de democratizar el tema de realidad virtual, de hacerlo asequible a muchas personas más.

El Idol 4 se comercializa en Perú por S/799, o $242 aproximadamente. Qué tal se comporta este teléfono, teniendo en cuenta el rango en el que se encuentra?

DSC09093.jpg

El diseño del Idol 4, construido en Metal y Vidrio, se siente bastante premium

 Características Alcatel Idol 4
CPU Snapdragon 617 Octa Core
Pantalla 5.2” Full HD
Cámara 13 MP
Memoria 3 GBs de RAM
 Almacenamiento 16 GBs / expandibles vía microSD
Batería2,610 mAh
Dimensiones 147 x 72.5 x 7.1 mm
Peso 135 gramos
 Extras Viene con un casco de VR incluido. Giroscopio

DSC09077.jpg

Para una empresa que siempre ha estado fabricando equipos de gama baja, el Alcatel Idol 4 se siente bastante Premium. Tenemos un teléfono construido en metal y vidrio que no se ve fuera de lugar entre los iPhones y Galaxies del mundo. La combinación de dorado con negro de mi unidad de reseña se ve sumamente bien1. La unidad carece de un lector de huellas dactilares, pero es algo que podemos esperar en la gama en la que se encuentra el teléfono. Además, cuenta con un puerto micro USB con soporte Quick Charge 3.0 para cargar el teléfono rápidamente.

DSC09085.jpg

Además de los botones tradicionales de volumen y poder, tenemos un “Boom Key”, una tecla que muchas veces confundí con el botón de poder, pero que ofrece múltiples funcionalidades, de acuerdo en la app en la que nos encontremos. En la app de fotos, por ejemplo, sirve como un “shutter”, para capturar fotos, tanto en modo normal como en “Burst”. En la app de música incluida en el teléfono, podemos activarla para aumentar los sonidos bajos. En la galería, podemos crear un collage de fotos. La idea es buena, pero la ejecución deja que desear. Nunca nos queda muy claro qué rol cumplirá, o cuáles apps ofrecen soporte para ello. Afortunadamente, podemos reconfigurar el Boom Key para usarlo como un atajo a lo que queramos, o sólo limitarlo como una tecla para lanzar la cámara, que es lo que hice.

 

DSC09072.jpg

El diseño del Idol 4 me gustó bastante. Pero el problema del teléfono, de tener vidrio por ambos lados, es que es sumamente resbaloso. Es un smartphone que tenemos que usar con case de  todas maneras, a menos que queramos uno con una pantalla quebrada al poco tiempo.

Unboxing:

https://www.arturogoga.com/alcatel-idol-4-unboxing-video/

 

 

La batería deja que desear, pero los parlantes frontales me sorprendieron.

El uso de metal con vidrio hace que el teléfono no sea muy bueno disipando el calor, por lo que si lo usamos intensivamente, terminaremos con un teléfono caliente. Esto, sin duda, tiene un efecto en la batería, pues es, creo yo, el punto más débil del teléfono. Combinar una batería tan pequeña, de 2,610 mAh, con una pantalla Full HD de 5.2” y un procesador poco eficiente en cuanto a consumo resultó en un teléfono que terminé cargando seguido. Con mi uso intensivo, el Alcatel Idol 4 terminaba con la batería en 20% para las 3:30 o 4 de la tarde, dándome, a lo mucho, 2:30 o 3 horas de Screen on Time o pantalla encendida. Es una pena ver que Alcatel no optó por una batería más grande para este smartphone.

 

DSC09079.jpg

Un aspecto que me llamó bastante la atención, son los parlantes frontales. Debido a que el Idol 4 cuenta con parlantes en la parte superior e inferior del equipo, ver videos es un verdadero placer. Y el Idol 4 cuenta con perforaciones (la grilla del parlante) por ambos lados, el frontal y el trasero, así que podemos escucharlo bastante bien incluso si está boca abajo.

 

Para la gama en la que se encuentra, la cámara del Idol 4 es buena

Para la gama en la que se encuentra el teléfono, la cámara de 13 megapixeles trasera del equipo es buena en capturar fotos que podemos usar en redes sociales sin ningún inconveniente. La frontal también hace un buen trabajo para capturar selfies, e incluso puede aplicar efectos en tiempo real (ya saben, el “beauty mode”).

Para un teléfono de menos de $250, las fotos que podemos conseguir con el teléfono me gustaron. Eso sí, la velocidad de enfoque es relativamente lenta así que tomará algo de tiempo en lograr poner nuestras imágenes en foco. Además, la distancia de enfoque no es la mejor, así que si desean tomar fotos en Macro, quizás necesiten buscar otro teléfono.

Aquí les dejo algunas fotos que capturé con el Idol 4, todas sin retocar. Sólo pasadas por ImageOptim para reducir el peso:

 

En cámara es donde esto de las gamas se siente más; por eso verán una gran diferencia si comparamos las fotos de un gama baja con un gama media, o de un gama media a un gama media premium. Y por supuesto, los gama alta, donde la cámara es uno de los más grandes diferenciales

 

Software y VR

DSC09098.JPG

Alcatel ha hecho un buen trabajo en mantener a Android ligero, con pocas personalizaciones y dándonos una versión de Android relativamente “limpia” si la comparamos con la de otros fabricantes. Cabe señalar que viene con Marshmallow (Android 6.01).

Me decepcionó el hecho de ver un montón de Apps pre-instaladas, como varios juegos y apps inútiles. Esta es una medida que solemos ver en teléfono de gama baja o gama media / baja como una manera de subsidiar costos (los fabricantes reciben dinero por preinstalar apps de los desarrolladores), pero lamentablemente, en Android, es una terrible práctica, ya que nunca podemos deshacernos de estas apps del todo, no podemos desinstalarlas, sólo deshabilitarlas, y se mantienen ocupando espacio permanentemente.

DSC09091.jpg

El VR incluido es lo más interesante del teléfono. Gracias a su pantalla Full HD, la experiencia con el casco de realidad virtual fue bastante buena, y Alcatel tiene su propia app con algunas experiencias virtuales como juegos, fotografías y videos. Además, podemos utilizarlo con apps como YouTube, o incluso con cualquier aplicación compatible con Google Cardboard. El tema de la realidad virtual en móviles todavía está bastante inmaduro, pero ya existen algunas experiencias que vale la pena probar. Jaunt VR, por ejemplo, ofrece una variedad de videos, documentales y cortos fabricados para VR. Y The New York Times ofrece también una serie de cortos protagonizada por actores famosos (como Natalie Portman) que le sacan el jugo al tema de Realidad Virtual. Si sienten curiosidad por el tema, el Idol 4 es una excelente manera de entrar en el tema

 

Conclusión

DSC09084.jpg

Con el Idol 4, Alcatel tiene a un verdadero ganador en manos. El teléfono se ve genial y, aunque resbaloso, se siente bastante bien en las manos. El hecho de que incluya un casco de realidad virtual es un extra bastante divertido y bienvenido y, en resumen, tenemos un teléfono sumamente sólido para la gama en la que se encuentra, y que no tengo problemas en recomendar por sobre el Moto G 4 Plus.

 


  1. Nota aparte: por qué ningún otro fabricante se anima a utilizar esta combinación de colores? El dorado con el negro se ve simplemente genial. Ya estamos hartos de dorado con blanco por todos lados!