Desde hace unas semanas he estado probando al Alcatel Go Play. Se trata de un smartphone que ha sido promocionado para un público joven (comprensible, teniendo en cuenta el diseño del smartphone), un smartphone “todo terreno”, pues es resistente al polvo, agua y sí, incluso a golpes. El cuerpo de plástico del teléfono es capaz de resistir caídas de hasta metro y medio.

Pero qué hay detrás – o mejor dicho, dentro – de este teléfono?

 

IMG_0476

 

 

 Características Alcatel Go Play
CPUSnapdragon 410
Pantalla 5.0” 1280×720
Cámara 13 MP trasera / 8 MP frontal
Memoria 1 GB
 Almacenamiento8 GBs / expandible vía MicroSD hasta 32 GBs
Batería2500 mah
Dimensiones 143.3 x 73.3 x 9.2 mm
Peso151
 Extras Resistente al agua, polvo y caídas (1.5m). Soporta 4G LTE

En cuanto a características, el Alcatel Go Play no ofrece nada novedoso en el mercado. Tenemos componentes bastante comunes para teléfonos de gama media / media-baja. El procesador Snapdragon 410 se ha mostrado más que capaz para tareas convencionales y muchos juegos en 2D. Eso sí: Juegos de mayor peso como Hearthstone o Modern Combat no correrán bien en el teléfono, debido a que el procesador no es lo suficientemente poderoso. Pero para tareas convencionales? Es más que suficiente.

El RAM es la limitación más grande del equipo: un sólo gigabyte de RAM, a estas alturas, significa que las aplicaciones en segundo plano estarán cerrándose constantemente.Debido a que el teléfono viene con una versión de Android relativamente antigua (la 5.0.2, en lugar de la más conocida 5.1.1 que notoriamente corrigió varios bugs relacionados a memoria), las apps en segundo plano se cerraban periódicamente.

La versión de Android incluida es una que se mantiene muy cercana a la lanzada por Google. Es decir, no tenemos grandes modificaciones al look o al sistema operativo, como acostumbran hacer otros fabricantes. Esto juega a favor del equipo, pues al tener menos servicios y apps pre-instalados de terceros, Android corre bastante ligero. Uno de los pocos extras incluidos, es el grabador de pantalla. Tal y como lo dice su nombre, nos permite grabar cualquier cosa que ocurra en la pantalla, además de grabar nuestras reacciones con la cámara frontal en simultáneo. Perfecto para videos de juegos.

IMG_0479

Otro aspecto decepcionante, es el tema de almacenamiento. Sólo tenemos 8 GBs de almacenamiento interno de los cuales sólo disponemos de 4.4 GBs libres cuando descontamos lo que ocupa Android y las apps pre-instaladas. Con el peso de apps, y con la cantidad de media que creamos hoy en día, 4 gigabytes y medio es muy poco espacio. Por suerte, podemos expandir el almacenamiento vía una tarjeta microSD (hasta 32 GBs). Pero instalar apps en la tarjeta es un tema de suerte y un dolor de cabeza, al menos en la versión de Android con la que este teléfono cuenta. El uso de microSDs ha mejorado con versiones actuales de Android, pero no podemos depender de que el teléfono vea algún día dicha actualización. Hoy en día, 16 GBs debería ser el mínimo que deberíamos buscar en un teléfono. Especialmente si este apunta a un público joven, que constantemente está consumiendo y creando archivos multi-media y probando una diversidad de apps.

IMG_0494En cuanto al diseño del teléfono, pues… no es para mí. No soy muy fan de la combinación de colores del equipo que me dejaron para reseña (blanco con puntos naranja, y el texto “go” de color azul). Pero teniendo en cuenta que no soy el público objetivo, dejaremos los temas de estética de lado. La construcción del teléfono si me pareció bastante buena para el rango de precio. Los botones de volumen y Power se sienten bien: no muy duros ni pegajosos. La parte trasera del teléfono cuenta con cierta textura, lo que lo hace fácil de sostener con una sóla mano y no es nada resbaloso. Gracias a su resistencia a caídas, es un teléfono que tranquilamente pueden usar sin un case protector.

Para mantner la resistencia al agua, el teléfono cuenta con protectores para el puerto de carga y audífonos. Asegúrense de cerrarlos bien cuando estén utilizándolo o piensen que se va a mojar, pues la entrada de agua por estos puertos podría terminar estropeando al teléfono.

IMG_0484El nivel de respuesta en la pantalla en teléfonos de gama media-baja / gama baja suele ser bastante malo (como en el Moto E). Afortunadamente, en este equipo la sensación táctil de la pantalla y nivel de respuesta es bastante bueno. El motor de vibración también se siente de una mejor calidad de lo que estamos acostumbrados en esta gama. No hace tanta bulla como otros modelos.

Dejando de lado el tema estético – que no pienso evaluar – el teléfono se siente cómodo. A pesar de tener una pantalla de 5 pulgadas, fue muy manipulable con una sola mano, y la rápida respuesta del digitador de la pantalla, junto a un buen nivel de construcción, hicieron que el teléfono.

Las cámaras del teléfono… bueno, existen. No conseguirán excelentes fotos, y de noche, la velocidad de obturación es tan lenta, que la mayoría de fotos saldrá movida. Pero de día? De día podrán conseguir fotos decentes.

La batería del teléfono es bastante buena. A pesar de que no contamos con un sensor de luminosidad (es decir, tenemos que controlar el brillo de la pantalla manualmente), el Snapdragon 410 ha demostrado ser un procesador muy conservador en consumo energético. Y la batería de 2,500 mAh de este equipo es más que suficiente para aguantar un dia de uso normal.

IMG_0477

 

Pero… para quién este este teléfono entonces? Una idea que siempre he mantenido, es que en realidad, son pocos los teléfonos que podríamos considerar como malos. El mercado está repleto de teléfonos “promedio”, con pocos destellos de grandeza que solemos ver en el año (a veces más, a veces menos). Pero tenemos una rica variedad de smartphones, en donde cualquier persona puede encontrar un teléfono que se acomode a sus necesidades.

Y este es el caso del Alcatel Go Play. No es un teléfono malo. Tampoco es un teléfono genial. De hecho, creo que tampoco está apuntando al público objetivo que debería: adolescentes, según podemos ver con su campaña. Son los adolescentes los que más consideran a sus smartphones como símbolo de status, por lo que difícilmente los vería con un equipo como el Go Play.

IMG_0482Sin embargo, debido a su resistencia a golpes, agua y polvo, debido a que está muy bien construido, veo al Go Play como una opción bastante buena para niños de 10 a 13 años, que están buscando tener su primer smartphone. Uno que puedan llevar a todos lados sin preocuparse de romperlo o malograrlo. Sí, aquí nuevamente el tema de alojamiento será el principal problema, pues la mayoría de personas de esta edad estarán tratando de instalar gran cantidad de pesados juegos. Una pena que Alcatel no haya sacado un modelo de 16 GBs, que hubiera solucionado muchos problemas.

 

IMG_0491Como un “primer smartphone”, el Alcatel Go Play me parece una muy buena opción para el rango de edad mencionado. No “adolescentes” que probablemente encuentren una mejor solución en un smartphone que se vea más elegante y tome mejores selfies como el P8 Lite, por ejemplo, pero sí jóvenes de 10 a 14 años.

 

Galería de Fotos