Screen Shot 2012 05 12 at 11 25 11 AM Snapseed

Airplay, la tecnología desarrollada por Apple que nos permite enviar videos, música, e incluso duplicar lo que vemos en pantalla a través de WiFi, es una de las características más interesantes de iOS, sobre todo por lo sencillo que es utilizarlo: basta con que el Apple TV (el dispositivo que muestra el contenido en TVs o monitores) y el iDevice (iPad, iPhone, iPod Touch) se encuentren en la misma red inalámbrica, para ver al Apple TV en el dispositivo. Luego, sólo basta con elegir el destino y listo! Videos, automáticamente stremeados desde el iDevice, a nuestra TV. Y aparte de video y audio, en iOS 5 se implementó una nueva funcionalidad de iOS, que incluso nos permite jugar en la TV, usando el iPad / iPhone como control.

Claro, Intel tiene su WiDi (Wireless Digital) que nos permite hacer algo similar, pero si alguna vez han intentado configurar WiDi entre una TV y Laptop, seguro recordarán que no siempre funciona. Además, está el problema de encontrar dispositivos que hayan implementado ya WiDi, que no son muchos (en comparación al iPad, iPod Touch o iPhone, ya que todos los modelos traen soporte para AirPlay).

Una de las grandes limitaciones, sin embargo, es que para AirPlay, necesitamos  un Apple TV; no es posible enviar el video, o incluso música, a una PC o Mac. Aquí es donde Air Server App entra en acción:

 

AirServer, como pueden ver, hace que nuestra PC / Mac se convierta en una suerte de Apple TV. La versión de Mac, que está más completa, no sólo nos permite hacer Mirroring de la pantalla del iPad / iPhone, sino que actúa como un verdadero AirServer: Es decir, nos permite enviar videos o audio directamente a la Mac. La versión de Windows, todavía en Beta, tiene habilitado el Mirroring (duplicar la pantalla del iPhone u iPad), y pronto, se espera, obtendrá las mismas funciones que la versión de la Mac.

He estado probándolo desde el día de ayer, y de verdad funciona bastante bien. Incluso podemos tener a múltiples dispositivos enviando contenido a la Mac (algo que no se puede hacer en el Apple TV), para así, por ejemplo, ver dos pantallas en simultáneo (como se muestra en el video), o stremear dos señales de audio, directamente a la Mac.

Lamentablemente, Air Server no es gratis. Tenemos un trial gratuito por 7 días (después de loggearse con sus cuentas de Facebook). La aplicación, cuesta $14.99 en la Mac, y $7.99 en Windows (dada la actual limitación de funciones). Pero si les gustaría enviar el contenido del iPad a sus PCs, quizás para realizar presentaciones, o de repente porque tienen una Mac Mini conectada a un Home Theater y les gustaría poder enviar contenido desde el iPad hacia ésta, Air Server App es una de las mejores soluciones disponibles actualmente.

 

Link