IMG 6798

Durante las últimas semanas, he estado probando la Advance Smartpad SP7246, una tablet con Windows 8.1 con modestas características, pero que trae consigo una buena duración de batería y, sobre todo, el poder de tener Windows 8.1 completo en un paquete relativamente económico.

IMG 6804

Características

 Características Smartpad SP746 
CPU Intel Atom Z2760 | 
RAM 2 GBs
Pantalla 10.1″, 1280×800
Almacenamiento 32 GBs
Batería 6,200 mAH
Extras Office Home & Student 2013 incluído, Bluetooth, Cámara frontal 2 MPx, Stylus 

IMG 6807
El Smartpad tiene un plug de audífonos, un puerto USB de tamaño completo, y el puerto por donde el dispositivo es cargado

En características, la Smartpad de Advance no va a ganar ningún premio. A pesar de la mala fama adquirida por procesadores Atom, sin embargo, me sorprendió lo bien que funcionó la combinación de este CPU y RAM para ejecutar todo tipo de tareas comunes, como navegar por la Web, lanzar múltiples aplicaciones simultáneamente – correr Spotify para audio mientras tenía Chrome abierto con múltiples pestañas, con Word abierto para redactar esta reseña. Aplicaciones de más peso – como Lightroom o juegos – sin embargo, demostraron las limitaciones del CPU y GPU integrado.

IMG 6833

Otra gran limitación, es la capacidad del dispositivo. Tras instalar Windows 8.1 / Office 2013 Home & Student, el espacio libre restante en el disco principal es de 10-12 GBs. Si, dos tercios del espacio libre se van en Office y el sistema operativo, por lo que será prácticamente necesario colocarle una tarjeta microSD a la tablet para guardar documentos, fotos, videos y más. Claro, podemos recurrir a técnicas para ganar espacio (como eliminar la partición de recuperación (haciendo un backup en un USB previamente), reducir el tamaño del archivo de hibernación, entre otras cosas). Hasta ahora Windows 8.1 no ofrece la posibilidad de instalar “Metro Apps” a un disco externo o memoria SD1, así que también limitará la cantidad de apps que podamos instalar.

DSC08693

Pero esto se debe a que Windows 8.1, a diferencia de Android o iOS, es un sistema operativo híbrido, como hemos visto ya en el pasado, en nuestra reseña: Windows 8.1, Qué Hay de Nuevo?. Windows 8 fue un drástico cambio a lo que estábamos acostumbrados, prácticamente forzando la interfaz táctil a todos sus usuarios, por lo cual fue negativamente recibido. Windows 8.1 es un refinamiento de la experiencia, donde ambos modos pueden coexistir tranquilamente.

A pesar de la falta de apps exclusivas para Windows 8, el sistema de multitasking empleado por Microsoft, al haberse originado como un sistema operativo de escritorio primero, antes de implementar la interfaz táctil, es muy superior a lo que encontramos en Android o iOS. Correr 2 aplicaciones simultáneamente, lado a lado en la interfaz Metro – navegando por Facebook mientras exploro noticias en Feedly, por ejemplo, o revisando Flipboard, jalando noticias interesantes a mis contactos via email, en simultáneo – resulta sumamente conveniente. Y cuando necesiten trabajar “en serio”, basta con conectarle un mouse y teclado, via bluetooth o por el puerto USB, y en segundos pueden estar utilizándola como una laptop tradicional, con Office.

IMG 6835

Hablando de Office, cabe señalar que esta tablet incluye ya una licencia de Office 2013 Home & Student como parte del paquete. Así es, ya no es necesario adquirir una licencia para utilizarlo, porque viene pre-instalado con la tablet, lo cual es una gran ventaja para estudiantes.

Windows 8.1, entonces, funciona muy bien en la Smartpad SP7246. Las apps corren bien, Office funciona impecablemente. Pero qué tal el hardware en general?

Dejando de lado la limitación de almacenamiento, la Smartpad se siente bastante bien en las manos. Es relativamente liviana (aproximadamente 600 gramos), la pantalla tiene buena luminosidad y la construcción del dispositivo se siente sólida. La resolución de la pantalla es algo baja, pero no se ve mal. Me alegra que se haya utilizado esta resolución porque un panel Full HD hubiera empeorado el rendimiento (exigiendo demasiado del procesador Atom) y duración de batería.

IMG 6818

En cuanto a la duración de la batería, esta fue más que aceptable. En mis pruebas, duró sin problemas unas 6 horas de uso activo, con la pantalla a 66%. El procesador Atom, junto a las mejoras de batería aplicadas por Windows 8.1, mejoran bastante la experiencia.

Ojo: tengan mucho cuidado con la pantalla. En las semanas de prueba, ésta ya mostraba ciertos rayones en la superficie. Así que asegúrense de cubrir la pantalla cuando la estén transportando.

DSC08688

Lo que tenemos con la Smartpad, entonces, es una buena tablet de introducción para usuarios. La limitación de almacenamiento probablemente mantenga alejados a “power users”, pero para estudiantes que están buscando un único dispositivo que cumpla la labor de máquina de trabajo y tablet, ésta me parece mejor opción que tablets económicas con Android, debido a que para trabajos, asignaturas y demás, nada como una versión completa de Office.

Precio estimado: S/.1,200


  1. Algo que por fin Windows Phone 8.1 – el OS para smartphones – por fin permite 
  • Falto el precio!

    • dajskldjaskld

      Eso iba a comentar, en el titulo mencionas “económica” pero en ningún lado el precio; así mismo donde la adquiriste.

    • Liquendroid

      Me sumo a la pregunta. Me parece una excelente opción a la surface de Microsoft, que de esperar que llegue a Perú ya estoy con canas :S

      Arturo, por favor comentanos el precio en Perú.

      Saludos.

    • Precio aproximado: S/.1,200

  • ¿cuán económica Arturo, cuán?

  • Luis Ramirez

    Buenas,

    Me gustaría hacer 2 preguntas:

    1) ¿Dónde se puede comprar esta tablet aquí en Perú?
    2) Sobre el stylus ¿es de las de tipo Wacom? ¿O es solo una capacitiva (como los stylus para iPad)?

    • El stylus es sólo capacitivo, es decir, no detecta niveles de presión

  • ECLC

    Arturo una consulta, lograste encontrar algun adaptador HDMI o el dock para esta tablet? Saludos.

    • yersin

      amigo llegastes a encontrar el adaptador dock, lo e buscado en todos lados y no lo encuetro

  • artemio

    Amigo hola que tal yo tengo la tablet como lo actulisastes a windows 8.1 lo que pasa es que Al actualizar Su system no me déjà espacio Para actulizar a 8.1 por que la tablets viene con windows 8 saludos.

  • artemio

    Como lo pastes a Windows 8.1 Si vine con Windows 8

  • Christian Rojas

    por ese precio mejor una transformer de asus