P1050917

Ayer, Adobe presentó oficialmente su nueva Creative Suite, la CS5, a la prensa. El evento, por supuesto, dejó muchos tecnicismos de lado y nos dio un resumen de lo nuevo que se trae esta suite (la cual, por cierto, pueden descargar de manera gratuita en modo de prueba desde aquí).

Lo que me llevé como mensaje del keynote, fue la simplicidad con la que se realizan muchas de las tareas. Ahora, por supuesto, no soy experto en diseño, ni en producción de video, ni nada. Sin embargo, el estar escribiendo en un blog termina acercándolo a uno a utilizar todas estas herramientas, casi obligándonos a hacerlo, ya sea para producir un video y aprendiendo lo básico para poder realizar la edición; quizás jugando unas cuantas horas con After Effects para hacer una introducción para estos videos, trabajar en logos y tener un concepto de lo que implica un buen diseño.

Así fui empujado a las herramientas de Adobe hace algunos años, y gracias a ello, pude apreciar diferentes componentes. Sin embargo, aprender, y utilizar las herramientas del CS5, jamás había sido tan sencillo como ahora.

P1050923

No sólo tenemos un mejor rendimiento en Windows y Mac (el rendimiento en Mac de CS4, por ejemplo, era terrible, comparado con Windows; algo que ha sido solucionado en CS5), sino que, al tener las aplicaciones más importantes en 64 bits, Premiere o After Effects pueden hacer uso de cantidades enfermas de RAM o, por supuesto, todos los núcleos de nuestra PC.

 

La demostración fue tocando diferentes cambios en las aplicaciones más importantes, así que les dejo un pequeño resumen de lo que me gustó.

 

  • Adobe Photoshop: El content Aware Fill y Delete, por supuesto. Incluso después de haber visto varios demos y haberlo probado personalmente, sigue pareciendo magia. No me creen? Vean el video

 

 

  • After Effects: El efecto demostrado, fue el Roto Brush Tool, que simplemente resultó impresionante. A través de éste, After Effects selecciona automáticamente a un personaje en múltiples cuadros del video, creando una máscara y permitiéndonos, por ejemplo, cambiar el fondo a pesar de no haber usado un fondo verde.

 

 

  • Premiere Pro: Las mejoras en performance fueron impresionantes. Ahora, por ejemplo, es posible hacer el chroma keying (cambiar el fondo verde por una imagen o video), y ver los efectos en tiempo real. Por supuesto, necesitan hardware potente para conseguirlo, pero si lo tienen, Premiere Pro sabrá aprovecharlo.

 

  • Flash Catalyst: Este nuevo componente de CS5 permite a diseñadores realizar tareas en Flash, sin saber utilizar Flash. Digamos que han creado un banner para la web, y quieren animarlo. Usualmente,  tendrían que exportar el trabajo hecho en Illustrator a Flash, por ejemplo, y luego animarlo todo ahí. Con Catalyst, es posible hacer toda la animación sin utilizar ni una sóla línea de código, con un flujo de trabajo bastante sencillo y veloz.

 

 

Por supuesto, podría seguir mencionando las novedades que trae CS5 (como la posibilidad de animar elementos estáticos, directamente desde indesign para cuando queremos convertir esa revista en un elemento interactivo, o el puppet work de Photoshop, o…), pero como pueden probarlo ustedes mismos con tan sólo descargar el Trial, creo que mejor dejo el artículo en esos simples puntos.

En resumen, debo admitir que CS5 parecía no traer muchas novedades, aparte de la que fue eliminada por Apple (la posibilidad de exportar un juego hecho en Flash, directamente a un IPA para ser publicado en el App Store, para el iPhone o iPod Touch). Pero tras ver esta demostración, regresé corriendo a mi casa a probar todas estas funciones.

Si bien la curva de aprendizaje de CS5 todavía es un poco alta (no es un iLife, por ejemplo, donde estamos limitados por lo que podemos hacer, pero todo tiene sentido al instante), pero ésta ha disminuído considerablemente con esta última versión. Lo único que necesitan, es un poco de paciencia, y mucha curiosidad.

  • dirty fingers

    jajajaja están usando iBook los muchachos de adobe?