Download-Adobe-Edge-Animate-CC-2014-Setup-exe.jpeg

Por fin podemos decirlo. Flash ha muerto. Ahora si, definitivamente. La era móvil pudo más. Tras años de dominar el mercado de PCs de escritorio a través de su plugin, ahora Flash no es más que una memoria. Recuerdan cuando, una de las quejas más fuertes contra el primer iPhone era “bonito juguete, pero no corre Flash?”. Queja justificada, por supuesto, teniendo en cuenta que gran porcentaje de paginas en aquella época requería del plugin para funcionar. Todavía recuerdo la frustración que ocasionaba ver ese cuadrado de Lego con el signo de interrogación, cada vez que me topaba con una página incompatible.

El tiempo ha pasado, y tras una incursión fallida  en móviles por parte de Adobe – con Flash Mobile en Android, cuyo performance ralentizaba aún más al sistema operativo – por fin Adobe le ha dado el golpe final, al reemplazar por completo a Flash Professional en su Creative Suite, por Adobe Animate CC.

Qué es Animate CC?

Básicamente, una herramienta que evita que todos los conocimientos que obtuvimos de Flash Professional, terminen en el tacho.

Con Animate CC tenemos una aplicación que se asemeja bastante al flujo de trabajo de Flash, pero cuyo resultado no son archivos propietarios que requieren de plugins, sino de HTML5 puro y directo, compatible tanto con PCs, como para móviles.

Es una herramienta para todos aquellos que han trabajado durante años en Flash, y buscan una herramienta familiar, pero adaptada a la era móvil en la que vivimos actualmente.

Como su nombre lo dice, la aplicación está enfocada más en temas de animación / dibujo animado, con la posibilidad de exportarlo y publicarlo a HTML5 Canvas, WebGL u otras plataformas.

De momento, la herramienta forma parte del Creative Suite (por eso el Animate CC). No es posible comprarla, pero sí pueden adquirirla como parte del paquete Creative Suite Complete ($49.99 al mes, que nos da acceso a todas las aplicaciones de Adobe). O también como una aplicación individual por $19.99 al mes.

 

Pueden obtener más info, aquí

 

  • Tu primera imagen es de Adobe Edge Animate (que generaba animaciones HTML5 con puro HTML, nada de Canvas). Adobe Animate CC 2015 es el mismo Adobe Flash CC 2015, solo cambio el nombre. Sigue exportando archivos SWF, iPA, APK, AIR y HTML5 (animaciones sobre Canvas o WebGL).

    Al actualizar Adobe Flash CC 2015 a Adobe Animate CC 2015, se agregaron 3 funcionalidades nuevas: Manipulación de brochas como vectores, integración directa con TypeKit (Fonts), y algunas mejoras al hacer la publicación de sprites.

    Por cierto hay muchos videojuegos 2D hechos en Flash (ahora Animate), para móviles (apps), que se hacen para Android y iOS que van muy bien. Si hay problemas de performance es un problema del desarrollador sobre la solución. Hay juegos simples que van muy bien. Para algo más, pues hay mejores opciones para hacerlo (Unity?).

    Flash, como nombre, a terminado de morir, sí. Pero la herramienta, ahora Adobe Animate, sigue siendo la misma de antes. Solo ha sido un cambio de nombre a un producto.