Flash dead

 

Con nostalgia recuerdo cuándo una de las quejas más grandes frente al iPhone y móviles de la época – motivo por el cual muchos creían que fallaría –  era “sí, pero no soporta Flash”. Y cómo uno de los puntos más interesantes de Android, era justamente el soporte de Flash en dispositivos móviles, sólo para ser descontinuado al poco tiempo. Qué épocas aquellas!

Aquel plugin de Adobe que todos utilizábamos como droga porque mucho contenido de la web dependía de este es uno de los invitados menos deseados para la gran mayoría. Imposible no hacer una mueca de desagrado cada vez que nos topamos con una página que está construida enteramente en Flash (o peor aún, tiene una de esas espantosas “intros”)1.

De hecho, no tengo Flash instalado. Pero algunos navegadores, como Chrome, lo incluyen en su instalación. La única razón por la que uso Chrome, es cuando, justamente, me topo con una página que requiere Flash. Sólo ahí abandono Safari / Opera y abro Chrome.

Adobe flash player alternative

 

Pero Chrome también está tomando las medidas necesarias para seguir sepultando a Flash. A partir del primero de setiembre, los anuncios y animaciones en Flash serán pausados automáticamente, en un esfuerzo para ahorrar batería. Chrome ha sido acusado justamente durante años por su horrible consumo de recursos (RAM, CPU) y por cómo termina agotando la batería de nuestras laptops y tablets mucho antes que cualquier navegador, y Flash es, sin duda, una de las causas. Diría que una de las más importantes, incluso.

Es por ello que “todos los elementos no centrales de una webpage”, según Google, empezarán a ser pausados. Pero tranquilos, anunciantes: desde hace meses, Google ha estado tomando las precauciones necesarias. Después de todo, Adwords / Adsense es el componente más importante de esta empresa publicitaria. Anuncios en Flash subidos a Adwords son auto-convertidos a HTML5 desde hace tiempo.

Con esta auto-pausa, y con uno de los principales usos de Flash siendo todavía el mercado publicitario, no hay duda que esta será una de las movidas más importantes, contra Flash.

Lo único que lamento? Que websites como Newgrounds, Kongregat, probablemente también desaparezcan. 


  1. Sí, increíblemente en este año, 2015, me he topado con un par.