Screen Shot 2011 11 09 at 1 24 51 AM

Así es. Como reporta Techcrunch, parece que Adobe acaba de matar al plugin de Flash – utilizado como ventaja diferencial por smartphones con Android y el Blackberry Playbook frente a iOS y Windows Phone – deteniendo el desarrollo por completo del plugin.

Según Adobe (nota de prensa):

Para mejorar el alineamiento alrededor de Medios Digitales y Marketing Digital, Adobe está restructurando su negocio. Esto resultará en la eliminación de aproximadamente 750 posiciones de tiempo completo en Norte América y Europa.

Y según ZDNET, Adobe reporta que:

“Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles se centrará en permitir a los desarrolladores de Flash en empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las más importantes app stores. Ya no adaptaremos Flash Player para dispositivos móviles a nuevos navegadores, versiones de sistemas operativos o configuración de dispositivos. Algunos que licencian nuestro código pueden optar en continuar trabajando y lanzando sus propias implementaciones. Continuaremos dando soporte a actuales configuraciones de Android y Playbook con arreglos de bugs y actualizaciones de seguridad.

 

Qué significa?

Pues simplemente, que ahora los desarrolladores de Flash podrán lanzar sus aplicaciones empaquetadas como “apps” en Adobe Air para los diferentes markets / app stores.

Pero al detener el desarrollo del plugin de Flash, esto significa que ya no se integrará el plugin en el navegador en nuevos dispositivos (es decir, si consumimos contenido en Flash, será como aplicaciones).

 

En pocas palabras, la extinción de Flash como componente necesario para la web sigue su curso, que se inició cuando, con el despegue de la navegación móvil, el iPhone y los primeros dispositivos móviles con Android no ofrecieron soporte para este (u otros) plugins. La evolución de la web, será a través de HTML5

Hasta el momento, muchos dispositivos con Android y el Blackberry Playbook señalaban el soporte de Flash en el navegador como una ventaja diferencial, pero lo cierto es que la implementación de Flash en smartphones siempre ha dejado mucho que desear. Los vídeos y aplicaciones en Flash no funcionaban bien en estos dispositivos, mostrando bastante lentitud y no adaptándose correctamente a pantallas táctiles. Además, el consumo de recursos aumenta considerablemente cuando tenemos el plugin activado.

Y lo cierto es que, dados los avances de HTML5 en brindarnos contenido interactivo sin necesidad de instalar software extra, la utilidad de Flash – sobre todo para la reproducción de video – ha sido cuestinada en múltiples ocasiones. Fue el gran impulsador de sitios como YouTube, pero ahora que los navegadores pueden reproducir vídeos de manera nativa, es simplemente innecesario.

Sin embargo, Adobe planea seguir manteniendo Flash como una alternativa multiplataforma, sólo que a través de Adobe AIR, además del desarrollo de aplicaciones móviles.

Hoy, pues, queda claro que Flash en navegadores será pronto historia. Lo cual es bueno, pues significa que por fin tendremos una experiencia en la web mucho más standard en cualquier tipo de dispositivo, sea en el escritorio, o en smartphones y tablets, ya sin una dependencia de plugins que sólo funcionan bien en ciertas plataformas.

 

via techcrunch

 

  • Silverwolf

    Si hubieran escuchado a Steve Jobs no hubieran perdido mas de 3 años desarrollando algo que no tenia futuro.

  • tincho

    no lo decía solamente jobs…
    lo decían las principales mentes de la web.
    jobs solo sabía escuchar y repetir de los que saben.

  • Una cosa es en el móvil, otra en los sistemas operativos de escritorio. Flash no desaparecerá aun como muchos quieren creer.

  • Silverwolf

    @Alex no creo que alguien este pensando crear paginas web basadas en flash y perderse el mercado de navegadores en moviles que es un mercado con un muy marcado crecimiento y que ademas cuentan con un mayor poder adquisitivo.

  • Tavitooo

    Excelente que buena noticia para que entre con fuerza HTML5!! Si!!!!

  • Se veía venir desde que llegó HTML5.

    Totalmente de acuerdo con Silverwolf, toca renovarse además Flash ya tenía sus problemas antes del smartphone. Esta es su etapa final.