Qué es un Adaptador Powerline, y por qué necesitas uno en tu hogar?

Conecta puntos de acceso lejanos, a través del toma-corriente!

Desde hace ya 5 años que utilizo un adaptador powerline en la oficina y el hogar, y recién me percato que no he hecho un artículo al respecto en el blog. Para remediar eso, hoy vengo a comentarles cómo pueden ahorrarse metros de cableado y dolores de cabeza, con un adaptador powerline!

Qué es un adaptador powerline?

adaptador powerline

Lo básico que tienen que conocer sobre el adaptador powerline, es que nos permite unir dos puntos de red, utilizando los típicos “enchufes” o toma-corrientes de la pared.

Sí, así como lo leen, utilizamos la conexión eléctrica con el adaptador powerline, para unir dos puntos de acceso de red.

Imagínense que viven en una casa de 2 o 3 pisos. O quizás en una casa de un solo piso, pero bastante amplia. Seguramente hay “puntos muertos”, donde la conexión a internet no llega, verdad? Una posibilidad, es añadir repetidores, que amplifican la señal. Pero estos suelen ser problemáticos y muchos smartphones evitan conectarse a ellos. La solución recomendada en estos casos, es añadir otro “access point” o punto de acceso a internet y, como recomendamos alguna vez, ponerle el mismo nombre que la red original. Es decir, si nuestra red se llama “Casa de Arturo”, esta nueva red creada con el punto de acceso, la colocaremos en dicho punto muerto (donde no llega la señal del otro), y lo llamaremos también “Casa de Arturo”. De esta forma, el teléfono, tablet, laptop o lo que sea, se logrará conectar con las mismas credenciales, sin problema.

adaptador powerline

El problema de esta solución, es que necesitamos cablear el punto de acceso, al router, y esto implica muchas veces varios metros de un cable de red que se ve mal. Y esto, si estamos hablando del mismo piso. Si tenemos que cablear un segundo o tercer piso, las cosas empeoran.

Aquí es donde el adaptador powerline entra en juego: en lugar de cablear una zona u otra, simplemente compramos este aparato (suelen vender un kit de dos), conectamos el transmisor al router y un toma-corriente, y el otro punto de acceso al lugar donde queremos colocarlo. De esta manera nos ahorramos metros de cable por un dispositivo que simplemente enchufamos a la pared.

Este diagrama puede darles una buena idea de cómo funcionan:

  • Conectamos el transmisor con un cable de red al router, y este lo enchufamos a una pared cercana (ojo: es recomendable conectar los powerlines directamente al toma-corrientes, directo a la pared)
  • En cualquier otro lugar de nuestro hogar (incluso en otro piso), enchufamos el otro adaptador powerline, y luego usamos el puerto ethernet para conectar nuestra laptop, o adaptador wifi, o si es un modelo con Wifi, lo usamos directamente! Así de sencillo es!

adaptador powerline

Algunos adaptadores powerline vienen sólo con una o dos salidas de puertos Ethernet, pero hay modelos que ya funcionan como puntos de acceso Wifi, que son los que recomiendo. De esta manera, pueden extender su red de acceso Wifi, sólo usando el adaptador Powerline!

 Qué marca o modelo de adaptador powerline comprar?

En estos años, he usado múltiples modelos. De D-Link, Linksys, y TP-Link. Estos últimos son más económicos y me han funcionado bastante bien con el paso de los años, así que vayan con el que encuentren a mejor precio. Pero ojo: los TP-Link suelen tener las instrucciones un poco más confusas, y un proceso más complicado, que modelos de D-Link o Linksys. Sin embargo, si siguen las instrucciones al pie de la letra en el manual, no tendrán mayores problemas.

Lo importante en un adaptador Powerline, es la velocidad de transmisión. Ojo: esto no tiene nada que ver con la velocidad del wifi de los adaptadores, sino la velocidad de conexión entre ambos puntos; es decir, la velocidad máxima de conexión entre un adaptador powerline, y otro.

Los modelos más básicos transmiten a 200 Mbps (megabits por segundo), y honestamente, no los recomendaría. 200 Mbps es suficiente para algunas cosas, sí, pero apenas quieran transmitir archivos pesados, se verán limitados por la velocidad tope de estos adaptadores. Busquen modelos de 500 mbps (usualmente llevan el 500 en algún lugar del nombre) o superiores. 500 debe ser más que suficiente para la gran mayoría de personas, aunque hay modelos en el mercado que llegan a 1,200 Mbps (pero son mucho más costosos).

Qué buscar, entonces?

adaptador powerline

  • Un modelo que ofrezca 500 Mbps, al precio más razonable.
  • Ojo: asegúrense de comprar el Kit (viene un par de dispositivos). Necesitarán el transmisor, que conectarán al router, además de un punto o receptor. Una vez que tengan este kit, pueden comprar sólo más puntos o receptores para ampliar la red a otros puntos.
  • Compren el Kit con Wifi. Existen dos modelos: uno que sólo es a través de Ethernet (ofrece uno o dos puntos de conexión por cable), y otro que ofrece una combinación de ambos (cable e inalámbrico). Recomiendo ir por la versión inalámbrica, que es la más económica.
  • Una vez que compren una marca y modelo, manténganse en el mismo. Que todos utilicen una tecnología similar, no significa que son compatibles. Eso lo aprendí a la mala. Una vez que se comprometan con una marca, compren dispositivos compatibles para extenderla, pues otras marcas, o incluso otros modelos dentro de la misma marca, quizás no sean compatibles.

Recuerden que una vez comprado el kit inicial, pueden comprar otro adaptador powerline para expandir esta red a otros puntos, lo cual le da bastante versatilidad al dispositivo . Es decir, si tienen una casa de tres pisos, tendrían que comprar el Kit que viene con el transmisor / receptor, y luego otro adaptador powerline para el tercer piso. Lo mismo si tienen múltiples puntos muertos en un sólo piso. No vayan a comprar dos kits, porque no es necesario (y además, no es posible tener dos transmisores en la misma red, que confundirán a los dispositivos).

Yo los uso desde hace años, y me ha ido perfecto. Nos salvan de ahorrar en cableado, y la latencia es bastante buena. Yo tengo un punto conectado a un Steam Link, por ejemplo (que me permite stremear juegos de mi PC, que está a varios metros de distancia), y funciona perfecto, sin “lag” o corrupción en la señal de video. Los recomiendo como una manera rápida y sencilla de extender la conexión a internet en casa.

 

 

Como Mejorar Wifi En Casa. 4 Tips por un Ingeniero de Apple

No more articles