Ya vimos laptops, ya vimos celulares. Ahora, veamos qué podemos hacer para actualizar nuestra PC para ver si sobrevive otro año o no.

Qué componentes serían recomendables actualizar en una PC para mejorar el rendimiento de la misma? Aunque no lo crean, hay bastantes pequeñas inversiones que podemos realizar, para darle nueva vida a nuestra PC.

Esta guía, como pueden ver, está diseñada para principiantes. Así que si es la primera vez que van a actualizar la PC, o si ni siquiera lo van a hacer, pero quieren darse una idea del proceso, denle un vistazo a esta guía

Las actualizaciones que veremos para nuestra PC, serán:

  • RAM
  • Tarjeta de Video
  • Disco Duro
  • Procesador.

De todas estas actualizaciones, la única verdaderamente complicada es la actualización del procesador, y por eso, la dejaremos para el final. Estos artículos aparecerán los lunes.

Pero bueno, empecemos, entonces, con el RAM.

 

RAM

 La mejor actualización, tomando en cuenta inversión / performance. Más RAM generalmente produce un resultado inmediato y muy notable, cuando aumentamos la memoria. Sobre todo, si tenemos poca memoria en nuestra PC (512 Mbs o menos).

kingston-ram-302

Lo ideal, hoy en día, es tener mínimo 2 GBs de Ram. Las mejoras en performance y la posibilidad de abrir más programas simultáneamente sin ninguno de esos pequeños atoros, hacen que valga la pena actualizar a esa cantidad. Y teniendo en cuenta que 1 GB está alrededor de $45-50, la velocidad (y sobre todo, estabilidad) que obtenemos por esa inversión, bien vale la pena

Cómo aumento mi RAM?

Antes que nada, tenemos que averiguar qué tipo de RAM tenemos en nuestra PC (y si tenemos un slot libre para aumentar más). Para ello, utilizaremos un programa como CPU-Z o Pc Wizard.  Hagamos el ejemplo con CPU-Z, así que descarguen ese programa, descomprímanlo, y córranlo.

Una vez abierto el programa, diríjanse a la parte de “memory” y vean la información aquí

07-12-17 window 0000

Lo importante, y lo que tenemos que recordar, son dos cosas: El Type, y el DRAM Frequency. El Type es, bueno, el tipo de memoria que se encuentra actualmente en nuestra PC (en este caso, DDR2). Frequency, es otra cosa que se nos preguntará, cuando vayamos a comprar RAM. Básicamente, es la frecuencia del reloj al que corre la memoria. Y lo importante de este dato, es que la velocidad mostrara, es la mitad de la actual. Así que cuando pregunten por este tipo de Ram, buscarán un DDR2, de 533Mhz (266×2). Estos datos varían de acuerdo a la PC y el tipo de Ram actualmente instalado, pero estos son realmente los dos datos que necesitan. Ahora, a instalarlo!

 

Vamos a tener que ensuciarnos las manos y abrir el case de la PC. Iba a hacer un videotutorial al respecto, pero meh, para eso existe YouTube, no? (ok ok, lo haré en un futuro).

 

Resumiendo el video:

  • Abrir el Case, y tocar, con nuestra mano, la fuente de poder o el case mismo para “descargarnos” y evitar cualquier daño a la PC
  • Encontrar un slot libre de ram, que se ve así:

IMG_6795

  • Empujar el RAM en su sitio (hasta que los seguros de los costados hagan “click”)
  • Cerrar la PC

Una vez que encajamos nuestra memoria en un slot libre, lo único que tenemos que hacer es volver a prender nuestra PC, y voilá, todo listo y más veloz que antes.

Atentos a la próxima guía, donde veremos cómo cambiar nuestra tarjeta de video, por otra (sobre todo, para gamers)

 

  • Jorge Leal

    Hola, a diario reviso el blog, me parece muy bueno, tengo una laptop, viene con tarjeta de video integrada en la board… me gustaria que para el siguiente post, comentes que es lo mas conveniente para hacer en una laptop para realizar esa actualizacion, gracias y felicitaciones este es muy buen blog, desde Colombia

  • woow!… me perdí esos 2 programas que publicaste como programa del día
    y.. la doy a shared a este post

  • alzheimer

    Por lo que leo tu nunca has aumentado la RAM a tu PC, hay demasiados detalles que has omitido… y porsiacaso, esos programas de memoria no son perfectos, no hay mejor cosa que abrir el case y ver el tipo de memoria instalada.

  • Dime, y si coloco la memoria por ejemplo en un slot de un par libre? seria mejor que poner una nueva junto a la vieja en un par usado?

    Quiero decir, tienes 4 slots, divididos en dos pares: Par 1 – Par 2

    Si tuvieras una memoria en el Par 1, que seria mejor, ponerla en ese mismo par y completar, o en el otro? , a mi me engañaron que si lo ponia en el otro el ancho del Bus aumentaba =(

  • Gracias por sus consejos tan utiles, mi computadora se ha puesto lenta y creo que es que necesita mas memoria.