Acer Aspire One: Los 3 primeros dias / Programas esenciales

Como les informé hace unos días, caí en la moda de las “netbooks” o ultraportátiles, y me compré una Acer Aspire One (AAO). Para realmente probarla, he decidido abandonar mi setup usual por completo, y hacer todos los quehaceres y trabajos, exclusivamente desde la AAO.

Así es. En estos últimos 3 días, he estado bloggeando exclusivamente desde la netbook. Y aquí algunas impresiones.

La netbook es lo suficientemente veloz para tareas comunes, como bloggear, ver videos de Youtube, revisar correos, etc. De hecho, también pude correr un reciente juego (2D, sin muchos requisitos de sistema) que quería probar desde que fue anunciado: World of Goo. Creo que es obvio, pero vale la pena mencionarlo: no la vean como un reemplazo total de una laptop / desktop. No podrán ver videos en High Definition (una verdadera lástima), no podrán editar fotos en Photoshop, o realizar tareas que necesiten mucho horsepower o resolución. Por algo se llama netbook : está mejor preparada para tareas simples como navegar por la web, revisar correos, y más.

acer_aspire_oneEs mucho más versátil que mi N800. Si tenían pensado comprar un N800 / N810 para tener internet en todas partes, olvídenlo. La experiencia en uno de estos gadgets de Nokia es limitadísima, y traerá más frustraciones, que satisfacciones. La netbook, por otro lado, puede cumplir muy bien la mayoría de tareas de una laptop.

A la AAO la llevo a todos lados. A pesar de que el notebook es un gran paso adelante en cuanto a portabilidad, jamás había sentido tanta libertad con una portátil, como con esta netbook. Gracias a su pequeño tamaño / poco peso, es mucho más fácil de transportar que una laptop normal. Y créanme, es genial para navegar por la web / revisar correos mientras estamos viendo televisión, o haciendo otra cosa.

La resolución es suficiente, pero podría ser mejor. Es un importante paso adelante frente a la primera generación de ultraportátiles. 1024×600, el standard actual, es suficiente para la mayoría de tareas en las que la netbook se especializa. Sin embargo, no estaría mal ver, en una futura generación de netbooks, que esas diez pulgadas que algunas utilizan (como la MSI Wind) se vuelvan útiles, y logren mostrar más pixeles (1280×800, quizás?)

Busquen, a como de lugar, que incluya una batería de 6 celdas. La vida de la batería de la AAO, en su versión de 3 celdas, es pésima. A pesar de lo extremadamente portátil que resulta, se verán extremadamente limitados por la corta duración de la batería . Afortunadamente, ahora la mayoría de revisiones de actuales modelos  por fin incluyen una batería de 6 celdas, lo que nos garantiza entre 4-5 horas de autonomía, con el WiFi activado. Pero es algo que tienen que tener en cuenta.

En fin, esto es lo que he podido notar en estos 3 días de uso continuo con la netbook. Espero tener la reseña lista, a más tardar el lunes. Ahora? Veamos algunos programas que pueden mejorar nuestra productividad en estos aparatos.

 

Programas Recomendados para compradores de Netbooks

Dado el interés que están causando estas netbooks, se me ocurrió mencionar algunos programas que instalé inmediatamente en AAO, para combatir las limitaciones de este tipo de portátiles (principalmente, la baja resolución de 1024×600). En este caso, hablaremos de las ultraportátiles en general con Windows XP.

 

En primer lugar, y esta recomendación va para todo aquel que compre una nueva PC / Laptop: Usen PC Decrapifier. En la constante lucha de precios que se da hoy en día entre los fabricantes de laptos, alianzas son formadas con desarrolladores de software para incluir programas por defecto. Y en el 99% de los casos, los programas incluídos apestan. Y lo peor de todo, es que cada programa instalado consume recursos innecesariamente y, claro, tendremos una PC con mucho menos performance debido a esto.  PC Decrapifier se encarga de darle un vistazo a toda esta basura, y desinstalar los programas para siempre.  Por supuesto, uno que otro se salvará, por lo que una visita por el “Añadir / Quitar Programas” es imperativo. Pero PC Decrapifier se encargará de casi el 80-90% de este trabajo.

 

screen_1La baja resolución de estas ultraportátiles (también es muy recomendable ir por una con 1024×600 de resolución. Las antiguas Eee PCs que traían 800×480 son realmente insoportables) nos obligará a acostumbrarnos a trabajar con escritorios virtuales.

Y en este caso, VirtuaWin es insuperable. Por qué? Por la facilidad de uso, y el extremadamente bajo consumo de recursos. Con VirtuaWin, podremos fácilmente configurar atajos de teclado (recomiendo Alt 1-4) para saltarnos de un escritorio a otro, e incluso mover ventanas sin mucho esfuerzo.

Como reproductor de videos, utilizo Media Player Classic porque, a pesar del amor que le tengo a GOM, Media Player Classic es más ligero. No, no podrán reproducir videos en HD (culpa del procesador Atom), pero con ese programa, no tendrán problemas para reproducir formatos standard.

Dado a que finalmente la idea no es tener la netbook como PC principal, sino como una “extensión”, es importante mantener algunos folders sincronizados. Y para eso, estoy usando Foldershare. Con este programa, puedo definir carpetas en una PC (Mis Documentos, por ejemplo), y mantenerlo siempre sincronizado entre dos o más máquinas. Así, nos aseguramos de tener siempre los archivos necesarios, sin importar la PC en la que nos encontremos.

Y ya que me decidí por la versión con Windows XP (Linpus Linux se me antoja demasiado limitante), el uso de un antivirus nunca cae mal. Y AVG Free, sigue funcionándome perfecto. Veloz, no consume muchos recursos, e incluye un protector contra spyware, todo en uno.

 

En fin, estos fueron los programas que le instalé a mi netbook el primer día (aparte de algunos juegos y emuladores, claro). Ahorita me encuentro probando también la versión de ThinkFree Office para ultraportátiles (que, irónicamente, cuesta), el cual nos promete una suite de Oficina totalmente rediseñada para lidiar con la resolución de las netbooks actuales, pero sinceramente, me parece más práctico utilizar Google Docs.

Además, ha pasado por toda una “enchulada”, usando UXTheme Multipatcher para quitarle el horrendo look de XP, y estoy utilizando Launchy para lanzar las aplicaciones porque no me puedo dar el lujo de perder espacio en el escritorio con un Dock.

En fin, espero poder publicar una reseña más completa de la experiencia en general, el lunes.

No more articles