Como les informé hace unos días, caí en la moda de las “netbooks” o ultraportátiles, y me compré una Acer Aspire One (AAO). Para realmente probarla, he decidido abandonar mi setup usual por completo, y hacer todos los quehaceres y trabajos, exclusivamente desde la AAO.

Así es. En estos últimos 3 días, he estado bloggeando exclusivamente desde la netbook. Y aquí algunas impresiones.

La netbook es lo suficientemente veloz para tareas comunes, como bloggear, ver videos de Youtube, revisar correos, etc. De hecho, también pude correr un reciente juego (2D, sin muchos requisitos de sistema) que quería probar desde que fue anunciado: World of Goo. Creo que es obvio, pero vale la pena mencionarlo: no la vean como un reemplazo total de una laptop / desktop. No podrán ver videos en High Definition (una verdadera lástima), no podrán editar fotos en Photoshop, o realizar tareas que necesiten mucho horsepower o resolución. Por algo se llama netbook : está mejor preparada para tareas simples como navegar por la web, revisar correos, y más.

acer_aspire_oneEs mucho más versátil que mi N800. Si tenían pensado comprar un N800 / N810 para tener internet en todas partes, olvídenlo. La experiencia en uno de estos gadgets de Nokia es limitadísima, y traerá más frustraciones, que satisfacciones. La netbook, por otro lado, puede cumplir muy bien la mayoría de tareas de una laptop.

A la AAO la llevo a todos lados. A pesar de que el notebook es un gran paso adelante en cuanto a portabilidad, jamás había sentido tanta libertad con una portátil, como con esta netbook. Gracias a su pequeño tamaño / poco peso, es mucho más fácil de transportar que una laptop normal. Y créanme, es genial para navegar por la web / revisar correos mientras estamos viendo televisión, o haciendo otra cosa.

La resolución es suficiente, pero podría ser mejor. Es un importante paso adelante frente a la primera generación de ultraportátiles. 1024×600, el standard actual, es suficiente para la mayoría de tareas en las que la netbook se especializa. Sin embargo, no estaría mal ver, en una futura generación de netbooks, que esas diez pulgadas que algunas utilizan (como la MSI Wind) se vuelvan útiles, y logren mostrar más pixeles (1280×800, quizás?)

Busquen, a como de lugar, que incluya una batería de 6 celdas. La vida de la batería de la AAO, en su versión de 3 celdas, es pésima. A pesar de lo extremadamente portátil que resulta, se verán extremadamente limitados por la corta duración de la batería . Afortunadamente, ahora la mayoría de revisiones de actuales modelos  por fin incluyen una batería de 6 celdas, lo que nos garantiza entre 4-5 horas de autonomía, con el WiFi activado. Pero es algo que tienen que tener en cuenta.

En fin, esto es lo que he podido notar en estos 3 días de uso continuo con la netbook. Espero tener la reseña lista, a más tardar el lunes. Ahora? Veamos algunos programas que pueden mejorar nuestra productividad en estos aparatos.

 

Programas Recomendados para compradores de Netbooks

Dado el interés que están causando estas netbooks, se me ocurrió mencionar algunos programas que instalé inmediatamente en AAO, para combatir las limitaciones de este tipo de portátiles (principalmente, la baja resolución de 1024×600). En este caso, hablaremos de las ultraportátiles en general con Windows XP.

 

En primer lugar, y esta recomendación va para todo aquel que compre una nueva PC / Laptop: Usen PC Decrapifier. En la constante lucha de precios que se da hoy en día entre los fabricantes de laptos, alianzas son formadas con desarrolladores de software para incluir programas por defecto. Y en el 99% de los casos, los programas incluídos apestan. Y lo peor de todo, es que cada programa instalado consume recursos innecesariamente y, claro, tendremos una PC con mucho menos performance debido a esto.  PC Decrapifier se encarga de darle un vistazo a toda esta basura, y desinstalar los programas para siempre.  Por supuesto, uno que otro se salvará, por lo que una visita por el “Añadir / Quitar Programas” es imperativo. Pero PC Decrapifier se encargará de casi el 80-90% de este trabajo.

 

screen_1La baja resolución de estas ultraportátiles (también es muy recomendable ir por una con 1024×600 de resolución. Las antiguas Eee PCs que traían 800×480 son realmente insoportables) nos obligará a acostumbrarnos a trabajar con escritorios virtuales.

Y en este caso, VirtuaWin es insuperable. Por qué? Por la facilidad de uso, y el extremadamente bajo consumo de recursos. Con VirtuaWin, podremos fácilmente configurar atajos de teclado (recomiendo Alt 1-4) para saltarnos de un escritorio a otro, e incluso mover ventanas sin mucho esfuerzo.

Como reproductor de videos, utilizo Media Player Classic porque, a pesar del amor que le tengo a GOM, Media Player Classic es más ligero. No, no podrán reproducir videos en HD (culpa del procesador Atom), pero con ese programa, no tendrán problemas para reproducir formatos standard.

Dado a que finalmente la idea no es tener la netbook como PC principal, sino como una “extensión”, es importante mantener algunos folders sincronizados. Y para eso, estoy usando Foldershare. Con este programa, puedo definir carpetas en una PC (Mis Documentos, por ejemplo), y mantenerlo siempre sincronizado entre dos o más máquinas. Así, nos aseguramos de tener siempre los archivos necesarios, sin importar la PC en la que nos encontremos.

Y ya que me decidí por la versión con Windows XP (Linpus Linux se me antoja demasiado limitante), el uso de un antivirus nunca cae mal. Y AVG Free, sigue funcionándome perfecto. Veloz, no consume muchos recursos, e incluye un protector contra spyware, todo en uno.

 

En fin, estos fueron los programas que le instalé a mi netbook el primer día (aparte de algunos juegos y emuladores, claro). Ahorita me encuentro probando también la versión de ThinkFree Office para ultraportátiles (que, irónicamente, cuesta), el cual nos promete una suite de Oficina totalmente rediseñada para lidiar con la resolución de las netbooks actuales, pero sinceramente, me parece más práctico utilizar Google Docs.

Además, ha pasado por toda una “enchulada”, usando UXTheme Multipatcher para quitarle el horrendo look de XP, y estoy utilizando Launchy para lanzar las aplicaciones porque no me puedo dar el lujo de perder espacio en el escritorio con un Dock.

En fin, espero poder publicar una reseña más completa de la experiencia en general, el lunes.

  • marcosx

    Para una persona que tiene que leer correos, navegar por internet y usar a lo mucho word o excel es ideal no arturo?, dime este aparatejo cuanto te marcó y donde…
    saludos

  • una pregunta arturo podrias hacer la prueba de instalarle el autocad 2005 o 2004 y contarnos como te jalo :s esque de comprarmela podria verme en la necesidad de usar el autocad de ves en cuando por mi carrera y sacaria de un verdadero apuro

  • Hola Arturo, una pregunta. Estoy a punto de comprarme esta Netbook pero antes quería estar bien seguro de algunas cosas. Sé que no es ideal para usar Photoshop por su procesador pero, ¿no corre PARA NADA el Photoshop? ¿O corre, solo que muy lento? ¿Qué de webs como Picnik o programas como Google Earth? Vi que la que vendían en Ripley venía con MovieMaker, pero no me animé a probarlo.

    ¡Gracias por la info!

  • Ah, y a propósito… cómo rayos hago para que mi cara salga en el avatar de los comments xD También sería bueno saber.

  • Paulo

    Gracias por tus comentarios. Se me rompió mi laptop pentium 4. Allí editaba photos, etc. No se puede aquí? Se puede trabajar con fotos, ppt, etc.? Qué pasa con los videos de videoclub?
    Yo trabajo mucho texto y veo programas de tv grabados…sirve?
    Gracias, saludos

  • Antonio

    Se acerca el cumpleaños de una persona especial y últimamente ronda mucho por mi cabeza la idea de regalarle una de estas ultraportátiles. Esa persona no tiene otra computadora, así que todo lo que haga lo haría aquí, sin embargo el tipo de tareas que hace no exigen mucho del equipo, por lo que no creo que sean problemas algunas de sus limitaciones. Sin embargo me preocupa que sea demasiado pequeña; no será una tortura para la vista con esa pantallita o tal vez imposible escribir con ese tecladito? Estamos lunes y espero que cumplas la promesa de escribir más sobre el tema. Y si de paso puedes hacer comparaciones con otros equipos similares, y analizar precios y/o recomendar lugares de venta, sería genial (ya sé pido bastante, pero podrás al menos tocar algunos de esos puntos, no?)

  • paranoeca

    arturo, me sirvió bastante este análisis q hiciste, tengo una idea completa de lo q es una netbook. Una pregunta, el precio que nombrás en el artículo, de 500$ en moneda de Perú? en Dólares? te agradecería la respuesta, gracias, te felicito por el blog.

  • Así es, en dólares, en Perú. En otros países, puedes conseguirlo a menor precio (en USA está alrededor de los 400, ya con la batería de 6 celdas)

  • SERGIO

    Hola Buenas noches, por favor ayudenme no puedo ver videos ya se trato de instalar el media Player Classic, y me dice que lo baje e instale pero sigue igual sin ver correos

  • “estoy utilizando Launchy para lanzar las aplicaciones porque no me puedo dar el lujo de perder espacio en el escritorio con un Dock.”

    Y porque es más rápido, no? 😀

  • Buenas! yo tengo un Samsung Nc10 con 2GB de ram y el photoshop cs3 va de puta madre, sí reproduce vídeos en HD (probado con bs player pro) y en el tema de juegos bueno… Algunos juegos como sonic adventure DX o Silent Hill2 van fluidillos y algunos emuladores que requieren 3D también tiran bien. Así que bueno yo no lo veo tan limitado al menos el samsung que también usa atom

  • Alan Olivares

    La Acer Aspire One, es la mejor netbook que he visto, ademas de tener una exelente tarjeta grafica (el cual me soporta juegos como el Formula 1 2007), teniendo software como windows reg pro, ccleaner, win aceletaror, tune up, y suits de oficina como el open office para windows, esta maquina, es un verdadero gadget , yo tengo autocad 2009 en la maquina y funciona a la perfeccion, consejo, consigan su acer aspire one, de preferencia el de 120 Gb, (yo tengo el de 16Gb) y es genial¡¡¡

  • cesar mauriicio

    OLA SOY CESAR Y PS ME KIERO COMPRAR UNA MINI LAPTOP AAO PERO
    TENGO UNA DUDA COMO INSTALO LOS PROGRAMAS SI NO TRAE UNIDAD DE DVD O DISCO
    POR FAVOR RESPONDE

  • Martin

    Hola, me compré una netbook y le baje el photoshop portable y me anda nuy bien. Se que no es lo mejor pero con cuidado son geniales puesto que sonfaciles de transportar!!

  • Yo tengo una de esas con windows 7 RTM office 2007, avast home y funciona a la perfección.

  • roydan

    No soporta video HD por la resolucion de pantalla, no por el procesador. hay acer one recientes con atom z520 1.33ghz incluso y si soportan HD 720p.

  • erik

    buen articulo espero que sigas escribiendo yo tengo una y me va genial saludos a todos desde guatemala

  • caio22

    tengo una netbook acer aspire one de 11.6″ y la verdad q es lo maximo. el teclado es de la misma medida q el normal de cualquier computadora la pantalla es exactamente adecuada para cualquier cosa tiene 2gigas y 250. vuelaaaa veo peliculas, juego , tengo bajados muchos programas y la verdad es muy comoda para transportar. es ultra fina, no se tranca en nada. la recomiendo

  • Gëorgë Morëno

    A decir verdad creo que la opinion de todos es muy valida pero a mis experiencias con netbooks (Acer Aspire One AO751h y la Dell Mini) difiero de tu opinion ya que yo si he podido ver videos en HD en su pantalla y aun conectados a pantalla/proyector no cambia en nada el rendimiento sobre todo con los blu-ray acepto que se retrasa un poco la imagen pero es casi imperceptible, de juegos no andamos muy bien como tu lo dices es una extención pero si me quita el aburrimiento cuando no tengo clase en el cole.
    Ademas hay ciertas aplicaciones que si se pueden usar como el photoshop cs3 y 4 asi como flash y dreamweaver, he corrido tambien office 2007 y 2010 beta, tambien corre el visual studio algo bastante pesadito pero solo al principio despues ya fluye.
    Tal vez no compartas mi opinion en S.O. Windows 7 professional porque hay rumores de que se gasta la pila rápido pero es muy poca la diferencia y corre muy rápido el 7 ya que antes en la acer tenia vista basic y de una tarea a otra se me olvidaba que iba haciendo de lo lento que se movia, en fin el vista no es recomendado pero el 7 si que me ha ayudado en cuanto a rapidez.

  • Junior

    Saludos a todos!

    Tengo una Accer Aspire One (AAO) con una capacidad de almacenamiento de solo 8 GB, pero me interesa aumetar esta capacidad de almacenamiento, que me recomiendan, ya que según he leído, estas notebook de esta capacidad no traen disco duro, sino, que es una tarjeta de almacenamiento. Pudiera apoyarme en una memoria USB mientras tanto, o que otra solucción me recomiendas???

    Otra cosa, esta poca capacidad de almacenianeto podría afectarme la velocidad de mi AAO??? Lo digo porque me la encuentra un poco lenta.

    Espero sus respuesta, gracias anticipadas…!

  • edgar

    Es una maquina muy buena yo me la compre y no me fije en la resolucion 1024×600 ya que mi trabajo demanda el uso de autocad y este necesita la resolucion 1024 x 760, al final logre cambiar la resolucion y corre perfectamente el autocad 2009, como cambiar la resolucion lo encontre en la red (Aunque la verdad no la ocupo para realizar tareas de cad pero si en las presentaciones)