Screen shot 2009-12-04 at 11.14.04 AM

Cansados de que sus proveedores de Internet los redirijan a un buscador lleno de publicidad cuando introducen una dirección errónea en su navegador (http://www.atrurogoga.com/, por ejemplo) ? Buscando una alternativa a OpenDNS?

Google lanzó el día de ayer, Google Public DNS. Que qué es DNS? El protocolo DNS sirve como una especie de traductor; los dominios (como arturogoga.com, por ejemplo) redirigen, en realidad, hacia números IP, que son las direcciones de la web, y que todos tenemos, tal y como fueran direcciones físicas en la calle. Es por eso que podemos entrar a google desde google.com, o escribiendo su dirección IP, que es 64.233.169.99. Y en la mayoría de casos, los DNS de los proveedores de internet resultan lentos, o traen problemas de vez en cuando, o incluso, como mencionaba al comienzo, nos redirigen a un buscador que está repleto de publicidad.

Bien, Google Public DNS reemplaza al DNS, que usualmente nos son asignadas por el proveedor de internet, por unas propias que, según prometen, nos darán mayor velocidad, mayor seguridad.

 

Cómo cambiar nuestro proveedor de DNS por Google Public DNS?

Leyeron ya las ventajas de usar Google Public DNS y quieren utilizarlo? Pues bien, aprendamos como configurar nuestra PC para que funcione con este servicio.

Primero, vamos al menú inicio, y luego: Panel de Control / Redes e Internet / Conexiones.

Screen shot 2009-12-04 at 11.21.57 AM

Le damos click derecho a nuestra conexión a Internet, y luego Propiedades. 

Aquí, seleccionamos Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y nuevamente propiedades

Screen shot 2009-12-04 at 11.22.38 AM

Una vez dentro, lo que nos interesa cambiar es la parte inferior. Aquí seleccionamos la opción de “Opciones Avanzadas”, seleccionamos la pestaña de DNS. Apuntamos los valores que y agregamos estos valores

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Screen shot 2009-12-04 at 11.26.51 AM

 

Click en Aceptar, y listo! Para instrucciones para OSX, denle un vistazo a la página de Google al respecto.

Una vez hecho todo esto, deberíamos estar utilizando ya los servidores DNS de Google

 

Ojo: Por supuesto, todos los que anden algo paranóicos con Google o desconfíen de esta empresa (que, sin lugar a duda, se ha vuelto la más importante de la web), hay que tener en cuenta que Google sabrá exactamente qué páginas visitamos sin necesidad de estar loggeados con una cuenta de Google pues al ligar nuestra cuenta con los Public DNS, Google estará, en efecto, actuando como intermediario cada vez que visitamos una página web.

OpenDNS, una alternativa con más opciones

Existe una compañía que viene haciendo lo mismo desde hace años, e incluso trae muchas más opciones que el Google Public DNS. Además de obtener mayor velocidad, les gustaría también tener la opción de bloquear ciertas páginas (bloquear páginas de adultos para nuestros hijos, por ejemplo) entre otras cosas?

Entonces denle un vistazo a la Guía para configurar OpenDNS

  • Muy interesante lo que ofrece Google, pero tengo algunas dudas. En mi caso tengo Internet Inalambrico (La señal llega por medio de antenas hasta mi tarjeta). ¿Si quiero cambiar el DNS, habría algún problema?.
    Y de paso felicitarte por toda la información que brindas en tu web.
    Saludos.

  • @Andy
    No, no habría ningún problema porque al final las DNS no se preocupan si la conexión es vía ethernet o wifi. Lo que puedes hacer para no andar cambiando PC por PC, sin embargo, es cambiar las DNS directamente desde el router. Aunque la manera “segura” de probarlo, es mejor cambiarlo en una sola PC 🙂

  • Pejeno

    “¿Cansados de que sus proveedores de Internet los redirijan a un buscador lleno de publicidad cuando introducen una dirección errónea en su navegador?”

    En mi caso, dejé de usar OpenDNS porque tenía la desagradable costumbre de hacer eso precisamente: me mandaba a una página suya de búsqueda si escribia mal una url, inutilizando la búsqueda con Google en la super barra de Firefox.

  • A mi me molesta ver el logo de telefónica cada vez que escribo mal una url.
    ¿Has comparado si hay diferencia entre el servicio de open dns y google public dns?

  • Fredy A. C.

    Yo ya cambie los DNS a google pero cada vez que pongo una direccion erronea me envia al buscador de microsoft osea BING. No creo que google trabaje con bing que es la competencia, debe haber otro motivo por el que me envia a esa direccion.

    • Eso es por que tienes un tolbar de bing, te recomiendo que cheques en panel de control e desintales todos los tolbars.

  • yo tengo internet inalambrico hice el cambio sin problema alguno

  • hola vieras que probe los tres metodos pero no me funcionan no pk no sirvan sino pk creo que en mi trabajo es un call center de porqueria tienen bien bloqueado las tres formas para acceder al facebook.La ultima la del DNs hasta bloquearon el panel de control, ahora con la proxy tengo elproblema que no se me permite bajar el python. Y atraves del cmd encuentro la ip de facebook pero igual no me permite accesar ni siquiera con https que mas crees que se pueda hacer?

  • Miguel

    hola Arturo mi problema es algo parecido al que tu comentas, osea solo me da salida local mas no a internet pero sucede con mi router , proveí cambiando el dns del router por distintas opciones pero nada me funciona ,tienes alguna idea de lo que puede estar pasando?

  • Fredy Alderete

    Hoy dia en la noche estuvo fallando los dns de telefonica asi que no habia internet o solo ingresabas a webs locales, pero usando otros dns se soluciono el problema.

  • Renzzo

    hola mi estimado tengo una duda si cambio los dns desde la pc de la oficina, alguna persona de sistema se daria cuenta o solo hacerlo y resar los datos anteriores al terminar de usar facebook por ejemplo para no dejar fijo el dns; crees que no tenga problemas gracias!!!

  • luis

    Hola, hago el cambio de DNS no me modifica mi direccion ip o algo asi, para cuando se quiera conectar en lugares que ya esta predeterminada la laptop, aqui en mi trabajo bloquearon muchas paginas ya no nomas las redes sociales, y el compa trabaja con linux creo, me gustaria poder quebrar este bloqueo y poder entrar a cuaquier sitio. Explicas muy bien el procedimiento que nos comentas arriba, muy grafico es excelente

  • ramón

    no funciona verga!! quiero entrar al feisbuc y no puedo!!

  • JD

    esto se ve bueno, pero lo probe y no funciona… acaso hay otros numeros q puedo usar????

  • JDcita.

    es decir puedo hacer todo el cambio de numeros, pero no funciona!!!… entrro a Fb e igual sigue bloekeado… q puedo hacer????… waaaaaaaa siento q estoy cerca!!!! 🙁

  • LOLITA TU PERRITA :*

    OYEEEEEEEEEEEE HIJUEPUTAAA NO ME FUNCIONO NI MRD QUIERE QUE TE VAYAS POR DONDE SALISTEEEEEEE .l.

  • LOLAZA LA PERRAAZA

    OEE RCTMAREEEEE , WEBADAS HACES EN EL INTERNET POR QUE NINGUNA MIERDA SALE. TAS QUE ME LOQUEASSS NO HIJOO DE PUTA -.- BY: LA HERMANA DE ” LOLITA TU PERRITA”

  • EL PERRONCHITHO

    BORICITO EL PERRONCITHO
    OH QUE CHCHA LOQUEAS A MI PERRITA , TE VOA A MANDAR A COLGAR OEEEE-.- CHOCUIDADO TE METES CON LOLITA TU PERRITA O LOLAZA TU PERRAZA Y TE MANDO A VOLAR

  • LOLOTA LA PERROTHA

    MAMA DE LAS LOLITA” CACHORRITAS
    OEE QUE TE METES VCON MIS PERRITAS AH UBICATE NINGUNO SIRVE PES YO BLOQUEO EL FB PARA QUE DEJEN DE PERREAAR PERO AHORA YO LO NECESITO , CUALQUIER SERVICIO A MI JAI : AL LADO D ELA CASA DEL LOCO EN PERRUCHILANDIA :*