Windows está corriendo lento? No es novedad. Una de las “características” incluidas en casi todas las versiones de Windows es que, con el tiempo, y las múltiples instalaciones/desinstalaciones de programas en el curso de la vida del programa, la velocidad del mismo empieza a disminuir, y disminuir, y disminuir…

Pues bien, Tweak3d.net tiene una guía en la que aseguran, nos regresarán la velocidad original, tal y como si hubiésemos reinstalado Windows. Incluso muestran el uso de CPU en un antes y después (a lo comercial de shampoo o tónico milagroso adelgazante), y sí, se pude ver cómo Windows ha bajado de peso, o disminuido en general el uso de recursos.

En fin, aquí un breve resumen de los 5 pasos a llevar a cabo.

Quitándole el óxido.

Básicamente, se trata de remover todos los adornos de Windows, especialmente si se tiene una PC lenta.

Para ello, hacemos click derecho y propiedades en “Mi PC”, o utilizamos este shortcut que recién conozco: Presionar la tecla de Windows, junto con la de Pausa/Break

Luego, nos dirigimos a “Avanzado”, y en Rendimiento, la primera opción, nos dirigimos a Configuración.

Si deseamos el máximo rendimiento, elegimos la opción de “ajustar para el mejor rendimiento”.

Este tip, en realidad, es sólo para PCs con procesadores lentos. Los de 1.8 Ghz para arriba, con 512 de Ram o más, pueden obviar este paso.

Remover programas Extra

A veces, instalamos programas que utilizamos una vez (o nunca), para luego abandonarlo, olvidado en la inmensidad de nuestro disco duro. Pero el problema, es que cada programa instalado, podría estar quitandole rendimiento a nuestra PC.

Este tip, recomienda eliminar los programas, dirigiéndonos al Panel de Control, y la opción de “Eliminar/Quitar Programas”

Por otro lado, yo creo que más recursos liberaríamos quitando los programas “residentes”, esos que se encuentran al lado del reloj. Estos se encuentran corriendo de manera perenne, y consumen RAM, a pesar de no estar utilizandolos.

08-08-2006 pic-01

A veces, algunos si son completamente necesarios (como antivirus,etc), pero otros, simplemente están de más. Para más info sobre este punto, y tips en general, pueden darle un vistazo a este artículo que escribí hace algún tiempo.

Limpiando el registro y los archivos Temporales

Aparte del directorio donde instalamos programas, Windows guarda información de programas, tipos de archivo, e infinidad de cosas más, en el registro.

Tweak3d recomienda un muy buen programa para la limpieza de esto, así que recomiendo que le den un vistazo a este punto en el website.

Quitando programas que corren al inicio

Otro punto importante, es la cantidad de programas que, sin que nosotros se lo ordenemos, se empecinan a arrancar cuando iniciamos Windows… a pesar de que no lo vayamos a utilizar.

Nuevamente, CCleaner llega al rescate (el mismo programa del punto 3), y Tweak3d explica cómo utilizarlo, pero si desean, también pueden hacerlo vía Windows, con dos comandos, que ejecutamos, luego de Presionar la tecla de Windows, y R, o simplemente haciendo click en Inicio|Correr.

Se ejecuta

services.msc (para quitar servicios innecesarios)

y msconfig (para configurar qué programas arrancar cuando Windows se inicie).

Esto es algo complejo y lamentablemente no he visto un solo artículo en español bueno que describa cada uno de los servicios, y lo que hacen… Genbeta recomienda un PDF con toda la información, pero lamentablemente, está en Inglés, y los nombres de algunos servicios cambian en la versión en español… Trataré de armar una guía sobre el asunto de los servicios, cuando tenga acceso a una PC con el Windows en español.

EDIT

Rafa, un lector del blog, nos recomienda Kernelnet, una página que si tiene listados todos los servicios y procesos que corren en Windows, y nos informa también cuales podemos dejar o desactivar. Y en español.  Muy bueno, y con él ya se puede ir avanzando un poco más el paso 4.

Servicios en Windows

Procesos de Windows

 

Limpiar el menú de Inicio y el Escritorio

hey, este punto lo tratamos ya en uno de los artículos de pimp my pc que escribí algún tiempo.

Link

15 Minutos? El punto cuatro toma, solito, casi el doble, mientras determinamos qué servicios dejar o no. Pero si, en general, son 5 pasos bastante útiles a tomar en cuenta.

 

 

  • ()()

    mmmmmmmmm
    no creo q sirva de mucho 🙁
    mejor queda reinstalando 😀

  • Eso lo llevo haciendo años, con todas mis instalaciones… y no, no funciona ni de coña. Puedes mejorar la velocidad, pero de dejarla como al principio nada de nada. Porque hay programas que instalan DLL’s que luego ni quitan y se quedan en memoria ¿y cómo solventas eso? Además, la estabilidad del Windows cuando tiene carga baja por momentos.

    Un saludo.

  • Así es, los de tweak3d me sonaron demasiado optimistas, pero en fin, son tips que sí, aceleran windows, en algunos casos bastante (sobre todo las PCs a las que no se les hace mantenimiento seguido, y como cualquier cosa, se le va acumulando el polvo).

    El mejor tip que se puede dar, sin embargo, es estar pendiente de tratar de darle una especie de regimen, o mantenimiento periódico a la PC. No cae mal una defragmentación mensual (mínimo), correr el CCleaner de vez en cuando, algún defragmentador de registro, antispywares, y bueno, todo lo necesario para tratar de mantener a este gruñon OS en buen estado…

  • “…estar pendiente de tratar de darle una especie de regimen, o mantenimiento periódico a la PC. No cae mal una defragmentación mensual (mínimo), correr el CCleaner de vez en cuando, algún defragmentador de registro, antispywares, y bueno, todo lo necesario para tratar de mantener a este gruñon OS en buen estado…”

    Tanto babysitting solo para mantener un OS en buen estado?

  • Sí, yo tampoco pienso que lleve sólo 15 minutos. Además cuando un Windows está ya en estado descomposición tarda el doble en realizar cualquiera de las operaciones mencionadas.

    Yo pienso que el mejor Tip es el sentido común y la buena educación en el uso de los ordenadores. Claro, supongo que es mucho más tentador descargarse un programa que te haga todo el trabajo pero nunca te dará el mismo resultado que si cuidas lo que instalas y desinstalas en tu PC.

    Un saludete

  • @Tabo. Si… es por eso que día a día, me encuentro utilizando más y más Ubuntu.

    @Kids. Otra solución, sería tener un virtual PC instalado dentro de nuestra instalación de Windows, y probar programas ahí… pero bueh, quien se quiere tomar el trabajo de pasar la penuria de instalar windows dos veces en la misma máquina…

    Solo queda esperar a que Vista sea más estable, y resista más la presión del tiempo.

  • Eso y muchas más cosas pueden hacerse automáticamente con System Mechanic Pro de http://www.iolo.com

    Tienen una versión trial 30 días creo. La diferencia entre el antes y después SE NOTA !!

    Aunque yo sigo prefiriendo Debian sid.

    😉

    Un saludo,

    Antonio

  • Los tips son buenos, claro si están en el circulo no te van a servir de ayuda, porque ya los conoces; no creo que exista forma de dejar la pc, como la 1era instalada…

    Esta guía debería estar pegada en cada cabina de Internet, caraxo cada vez que reinicio una maquina de esos lugares (la gran mayoría) se inician mas de 20 programas en la barra de tareas….. sin decir todos los spyware que encuentro… que vaina…

  • UranusOne

    Holis!!
    Justamente hace 2 días pensaba en lo mismo de mi OS (XP). Y pensé que cosa era lo más innecesario que tenía constantemente cargado en Windows y que no utilizara.

    Me di cuenta que una de las funciones mas estupidas de Windows es (vaya noticia no?) es integrar el Windows Media Player al menú contextual, compruébenlo si hoy es el primer día que estrenan Windows (Ja ja ja). Haga clic derecho en cualquier archivo de audio.

    Nos aparecerá un menú contextual con millones de hermosas opciones que nos plasman la vida de una carga de memoria constante e innecesaria.

    Yo por ejemplo uso Winamp, y no necesito que cada vez que haga click sobre un archivo me aparezcan tantas opciones de Windows Media Player, Winamp, y demas programas integrativos, que no uso y no necesito que esten integrados constantemente al maldito menú, para eso tengo asociados los mp3 al winamp.

    Asi tambien como aparecen opciones de Windows Media Player, winamp, etc. Para cada tipo de extensión hay una hermoso linea en el menú contextual.

    Esto queda cargado constantemente en memoria y al reverendo cuerno.

    Si yo quiero escuchar música entro al Winamp o si quiero mandar un mail voy a gmail, si quiero grabar un cd uso el nero. Es decir que hago lo que se me canta, no necesito que me lo sugiera Windows a cada clic derecho.

    Es decir, cada programa para su fin, pero cuando lo requerimos, no siempre a la espera.

    Mi maquina es un
    Micro: XP 2400+.
    Mother: MSI K7N2 Delta
    Memoria: 512MB

    Después de haber quitado toda la basura del menú contextual tengo 40 MB libres más de memoria constantemente.

    Para sacar el Windows Media Player vamos a tener que ir al registro. Inicio -> Ejecutar -> Regedit.exe

    E ir extensión por extensión sacando lo siguiente, por ejemplo en la extensión: .m3ufile. Estas son las claves a borrar.

    [HKEY_CLASSES_ROOT\m3ufile\shellex\ContextMenuHandlers\WMPAddToPlaylist]
    @=”{F1B9284F-E9DC-4e68-9D7E-42362A59F0FD}”

    [HKEY_CLASSES_ROOT\m3ufile\shellex\ContextMenuHandlers\WMPBurnAudioCD]
    @=”{8DD448E6-C188-4aed-AF92-44956194EB1F}”

    [HKEY_CLASSES_ROOT\m3ufile\shellex\ContextMenuHandlers\WMPPlayAsPlaylist]
    @=”{CE3FB1D1-02AE-4a5f-A6E9-D9F1B4073E6C}”

    Siempre antes de tocar nada, guarden una copia de lo que borran, por las dudas, e infórmense antes de tocar claves raras.

    Si hacen copia antes de borrar y les gusta arriesgarse prueben, no viene nada mal ir conociendo como funciona el registro…

  • UranusOne

    Me borraron mi comentario!!! Hay hackers aqui tambien???

    Otra cosa, como se califican los post Arturo? No encuerntro la manera…

  • No es que el comentario haya sido borrado, sino que debido a que Askimet no está funcionando bien ultimamente (ni los pings… algo debo haber malogrado haciendo el upgrade al server 😛 ).

    De todas maneras, muy buen tip, lo haré mas tarde. Después de todo, jamás uso el media player.

    Ah, para calificar los posts, basta con mover el mouse encima de las estrellitas, y hacer click cuando marque 5, jeje. O bueno, las que quieras. El problema, es que no hay un counter de votos, pero si haces refresh a la página, debería mostrar el promedio…