Acelera Windows, con “15” minutos de trabajo.

Windows está corriendo lento? No es novedad. Una de las “características” incluidas en casi todas las versiones de Windows es que, con el tiempo, y las múltiples instalaciones/desinstalaciones de programas en el curso de la vida del programa, la velocidad del mismo empieza a disminuir, y disminuir, y disminuir…

Pues bien, Tweak3d.net tiene una guía en la que aseguran, nos regresarán la velocidad original, tal y como si hubiésemos reinstalado Windows. Incluso muestran el uso de CPU en un antes y después (a lo comercial de shampoo o tónico milagroso adelgazante), y sí, se pude ver cómo Windows ha bajado de peso, o disminuido en general el uso de recursos.

En fin, aquí un breve resumen de los 5 pasos a llevar a cabo.

Quitándole el óxido.

Básicamente, se trata de remover todos los adornos de Windows, especialmente si se tiene una PC lenta.

Para ello, hacemos click derecho y propiedades en “Mi PC”, o utilizamos este shortcut que recién conozco: Presionar la tecla de Windows, junto con la de Pausa/Break

Luego, nos dirigimos a “Avanzado”, y en Rendimiento, la primera opción, nos dirigimos a Configuración.

Si deseamos el máximo rendimiento, elegimos la opción de “ajustar para el mejor rendimiento”.

Este tip, en realidad, es sólo para PCs con procesadores lentos. Los de 1.8 Ghz para arriba, con 512 de Ram o más, pueden obviar este paso.

Remover programas Extra

A veces, instalamos programas que utilizamos una vez (o nunca), para luego abandonarlo, olvidado en la inmensidad de nuestro disco duro. Pero el problema, es que cada programa instalado, podría estar quitandole rendimiento a nuestra PC.

Este tip, recomienda eliminar los programas, dirigiéndonos al Panel de Control, y la opción de “Eliminar/Quitar Programas”

Por otro lado, yo creo que más recursos liberaríamos quitando los programas “residentes”, esos que se encuentran al lado del reloj. Estos se encuentran corriendo de manera perenne, y consumen RAM, a pesar de no estar utilizandolos.

08-08-2006 pic-01

A veces, algunos si son completamente necesarios (como antivirus,etc), pero otros, simplemente están de más. Para más info sobre este punto, y tips en general, pueden darle un vistazo a este artículo que escribí hace algún tiempo.

Limpiando el registro y los archivos Temporales

Aparte del directorio donde instalamos programas, Windows guarda información de programas, tipos de archivo, e infinidad de cosas más, en el registro.

Tweak3d recomienda un muy buen programa para la limpieza de esto, así que recomiendo que le den un vistazo a este punto en el website.

Quitando programas que corren al inicio

Otro punto importante, es la cantidad de programas que, sin que nosotros se lo ordenemos, se empecinan a arrancar cuando iniciamos Windows… a pesar de que no lo vayamos a utilizar.

Nuevamente, CCleaner llega al rescate (el mismo programa del punto 3), y Tweak3d explica cómo utilizarlo, pero si desean, también pueden hacerlo vía Windows, con dos comandos, que ejecutamos, luego de Presionar la tecla de Windows, y R, o simplemente haciendo click en Inicio|Correr.

Se ejecuta

services.msc (para quitar servicios innecesarios)

y msconfig (para configurar qué programas arrancar cuando Windows se inicie).

Esto es algo complejo y lamentablemente no he visto un solo artículo en español bueno que describa cada uno de los servicios, y lo que hacen… Genbeta recomienda un PDF con toda la información, pero lamentablemente, está en Inglés, y los nombres de algunos servicios cambian en la versión en español… Trataré de armar una guía sobre el asunto de los servicios, cuando tenga acceso a una PC con el Windows en español.

EDIT

Rafa, un lector del blog, nos recomienda Kernelnet, una página que si tiene listados todos los servicios y procesos que corren en Windows, y nos informa también cuales podemos dejar o desactivar. Y en español.  Muy bueno, y con él ya se puede ir avanzando un poco más el paso 4.

Servicios en Windows

Procesos de Windows

 

Limpiar el menú de Inicio y el Escritorio

hey, este punto lo tratamos ya en uno de los artículos de pimp my pc que escribí algún tiempo.

Link

15 Minutos? El punto cuatro toma, solito, casi el doble, mientras determinamos qué servicios dejar o no. Pero si, en general, son 5 pasos bastante útiles a tomar en cuenta.