Actualización 2007

He actualizado la guía por una nueva, y más completa. Pueden darle un vistazo aqui

Link

Bueno, para muchos usuarios de Telefónica (del Perú, de Chile, de España, etc), y otras compañías, al instalar una conexión ADSL (como speedy), la velocidad de transmisión de programas p2p como eDonkey, bittorrent, kazaa, limewire, shareazaa y un largo etc, se ve reducida, por el simple hecho que los puertos para que estos programas funcionen, se encuentran bloqueados por el router. Ahora, esto no es culpa de los ISP (proveedores de acceso a internet), pues es un método de seguridad para evitar intrusiones molestosas.

Pero por que la velocidad de descarga desde páginas web es la acordada? Porque éstas son transmitidas por el puerto 80, el cual se encuentra abierto, siempre, en cualquier modem/router.

Ahora, lo que planteo, es mostrar cómo abrir ciertos puertos (pocos, para mantener la seguridad), y hacer que los programas p2p utilicen dichos puertos, para lograr la velocidad máxima de transmisión en la conexión adsl

Alguna vez han visto como, con su conexión, a veces no llegan ni a completar la búsqueda? O que la descarga es lentísma y que para bajando la velocidad? Denle un vistazo, por ejemplo, a un conocido programa como emule:

Si se fijan en los puertos, son obviamente diferentes al 80 (u 8080) utilizado por las páginas web. Lo que debemos hacer, es abrir un rango de puertos en nuestra configuración del router de nuestra conexión adsl

Para ello, primero abrimos el Firefox u Opera (bueno, con internet explorer también es posible… pero la verdad, mejor ni para eso usarlo)

y digitamos, en la barra de direcciones:

192.168.1.1
192.168.0.1

Estos son los IPs de los routers más conocidos. Puede variar, dependiendo de la marca y modelo. Para asegurarse, no es mala idea darle un vistazo al manual. En modems/routers Zyxe, D-link o Linksys, este numero funciona correctamente. Como ejemplo, voy a tomar la configuración del router Zyxel que es el que yo tengo.

Generalmente, pedirá un username y password. El username es usualmente “admin”, y el pass: 1234, si es que no se ha cambiado la configuración. De no funcionar, comuníquense con las compañías, pues están en la obligación de proporsionar la contraseña. La mía, por ejemplo, fue cambiada cuando mi Speedy fue instalado, pero una rápida llamada a servicio técnico me dio la información requerida.

A continuación, buscamos una opción que mencione o NAT Configuration (para Zyxel). En D-Link, se debe buscar la opción Advanced/Virtual Server.


Luego de ingresar en este lugar, el procedimiento a seguir es casi el mismo. Se debe elegir un rango de puertos, que abriremos para las PCs, y para que las descargas p2p funcionen adecuadamente.

Pero antes, tenemos que saber cual es específicamente el número IP de nuestras pcs. Para ello, vamos a Inicio, Ejecutar, y escribimos “cmd”. Una vez que se abre la ventana de DOS, escribir “ipconfig”, y darle enter.
Saldrá algo como esto:

Ven el rubro de IP Address? Ese es el numero de nuestra PC. En este caso, 192.168.1.33.

En fin, una vez que tenemos apuntado ese numero, volvemos a la configuración del router, y elegimos el rango de puertos. Yo, por ejemplo, tengo abiertos los puertos 54000-54050. Elegir unos cuantos, pero que no sean muchos. Una vez hecho esto, en el campo, que debería mostrar “0.0.0.0″, lo modificamos por nuestro IP (192.168.1.33 en este caso)

En los D-link tenemos que elegir el horario en el que se vayan a abrir. Si lo desean tener continuamente disponible, dejarlo en alway, y darle click a Apply.

Y listo, eso abriría, en este caso, los puertos 54000 a 54050. Ahora solo basta con modificar en nuestros programas p2p, la opción network (generalmente), y cambiar el TCP/UDP port por cualquier numero que esté en el rango de los que abrimos. Una vez hecho esto, las descargas deberían estar funcionando al 100%

Cualquier duda o consulta sobre algún router en específico, dejen un comentario, y les proporcionaré un link con instrucciones más específicas.

Ademas, denle un vistazo

a esta lista de varios modelos de routers,

con sus respectivos passwords y usuarios, para ver si encuentran el suyo (lista gracias a elmodem.com) 😉