A1HEXxd4VKQ

Suscribete a YouTube!

HTC ha tenido bastantes alti-bajos en los últimos años. Tras establecer su posición como uno de los fabricantes con mejor diseño industrial con el One M7 en el 2013, la empresa nos defraudó en el 2015, cuando el M9 no sólo falló en innovar – dándonos un diseño casi idéntico al M8 – sino también en mejorar todas las características débiles del smartphone: una cámara mediocre y pobre autonomía. De hecho, el M9 trajo consigo una serie de problemas nuevos, como recalentamiento, que hicieron que el equipo no lograra posicionarse como uno de los mejores del año.

Con el A9, HTC quiso dar los primeros pasos en remediar estos problemas. No se trata de un smartphone de gama alta, sino una suerte de experimento por parte de la empresa, de demostrarnos que aún puede ofrecernos un diseño diferente, moderno.

Y al parecer, para HTC, diferente significa ofrecernos un equipo que se ve casi casi como un iPhone 6S. Un iPhone, con Android. Pero dejemos esto de lado, y evaluemos al iPh… digo, al One A9, como lo que es: un nuevo intento de HTC de volver al ruedo, y colocarse entre los fabricantes más considerados en el mundo Android.

IMG_1131

Características

Características HTC One A9
CPUSnapdragon 617. Octa Core
Pantalla 5.0” Full HD (1920×1080)
Cámara 13 MP f/2.0 principal. 4 MP f/2.0 frontal
Memoria 2 GBs
 Almacenamiento16 GBs internos, expandibles vía microSD
Batería2150 mAh
Dimensiones 145.8 x 70.8 x 7.3 mm
Peso143 gramos

Tomando en cuenta los componentes internos del equipo, tenemos un smartphone que encaja casi de manera perfecta en el rango de gama media.

Tenemos a un teléfono con una pantalla Full HD AMOLED de 5.0″, 2 GBs de RAM de memoria, una cámara de 13 megapixeles, y una batería de 2,150 mAh. Si, algo pequeña para un sistema operativo que suele consumir bastante batería.

IMG_1177

En el A9, tenemos al procesador Snapdragon 617, de gama media. Afortunadamente, HTC se ha mantenido frugal con las modificaciones a Android, dándonos un equipo que trabaja velozmente en la mayoría de tareas. En parte, gracias a que el equipo es uno de los primeros – aparte de la línea Nexus – en incluir a Android Marshmallow (Android 6.0). Esta versión trajo consigo varias correcciones al golpe en performance que significó Lollipop para muchos. Animaciones, transiciones y multi-tasking trabajaron sin problemas en el equipo. Debido a que tenemos una pantalla Full HD (y no Quad HD), tampoco tuve problemas con la gran mayoría de juegos en Android.

Un punto que cabe mencionar, es que en Perú se comercializa sólo la versión de 16 GBs que trae 2 GBs de RAM. Es una pena que se haya anexado el tema de RAM con almacenamiento, dejando el privilegio de los 3 GBS de RAM, sólo en el equipo de 32 GBs de almacenamiento. Sobre todo, para un sistema operativo que se beneficia tanto de memoria, como Android.

IMG_1149

El equipo, por lo tanto, no destaca tanto por su rendimiento, pero sí hace un buen trabajo en general. HTC ha decidido “minimizar” el impacto que Sense, su modificación de Android, tiene sobre el sistema operativo. En el pasado, Sense cambiaba drásticamente a Android, añadiendo una serie de funciones que muchos terminaban ignorando. Ahora? Con el A9 tenemos a una versión de Marshmallow relativamente limpia, pero con las típicas apps de Sense (Blinkfeed, Zoe) como apps individuales.

En cuanto a la cámara del A9, pues debo decir que ofreció resultados aceptables. Lamentablemente las fotos de prueba se quedaron en el teléfono – que ya no tengo conmigo – porque olvidé configurar adecuadamente Google Photos (duh). La cámara frontal consiguió buenos resultados de noche. En cuanto a la cámara trasera, me atrevería a decir que resultó superior incluso a la del M9 en muchos casos. Lo que sí vale la pena destacar, es la estabilización óptica de imagen en vídeo. Gracias a esta implementación, es sencillo grabar vídeo, incluso mientras caminamos, sin que termine tembloroso.

IMG_1153

Lo que tenemos con el A9 es, entonces, una sólida propuesta a considerar, si encuentran al teléfono en una buena promoción. No trae ni la mejor cámara, ni el mejor performance, pero el hecho de traer Marshmallow – una versión superior del sistema operativo que muchos otros teléfonos en la misma gama no ofrecen – lo hacen una atractiva oferta. Y el lenguaje de diseño de HTC con el A9, a pesar de las similitudes ya mencionadas, me parece que señalan un nuevo camino para el HTC 10 que se presentará dentro de poco. Es un buen diseño, y me alegra que HTC se haya tomado a pecho la necesidad de innovar en este tema.

• Cesar Castillo

hey @arturogoga justo ayer claro me sorprende con la actualización de mi HTC one M8 a android marshmallow, hasta ahora siento que fluye muy bien!

• Que bueno! Sí, el M8 sigue siendo un súper teléfono!