Los Enclaves Étnicos son agrupaciones o concentraciones de personas pertenecientes a un determinado grupo étnico fuera de su territorio de origen y, por lo tanto, dentro de un territorio ajeno. Los residentes de estos enclaves a menudo parecen vivir separados del resto de la comunidad, sin embargo siguen siendo parte de la misma.

1. Mayor Japantown en el mundo – Liberdade, Brasil

Liberdade (“libertad” en portugués) es el nombre de un distrito en la zona central de Sao Paulo, Brasil. Es el hogar de la mayor comunidad japonesa (inmigrantes y descendientes) fuera de Japón en el mundo y ha estado creciendo desde la década de 1950, alcanzando una población de alrededor de 60,000 personas. También hay otros grupos étnicos presentes en Liberdade, incluyendo chinos y coreanos.

2. Mayor Chinatown en el mundo – San Francisco, Estados Unidos

Como el barrio chino más grande fuera de Asia, podría decirse que es el centro más importante de la cultura China fuera de China. Fundada en la década de 1850 en medio de la fiebre de oro de California, tiene ahora una población estimada de unos 200,000 habitantes, muchos de los cuales no aparecen en las estadísticas oficiales, ocupando un área de alrededor de 4,3 km cuadrados. A pesar del trato cutre que les daba el gobierno de los Estados Unidos en el siglo XIX, la población china siguió creciendo hasta convertirse hoy en día en una atracción turística masiva, repuntando la economía local.

3. Little India – Singapur

Little India es uno de los barrios más característicos de Singapur, el olor a incienso y a especias, las ropas de colores, la arquitectura y las tiendas son algunas de las cosas que lo hacen tan especial. Es el centro neurálgico de la comunidad India en Singapur, una versión bastante parecida a la India real, ya que conserva su identidad sin degenerar en ser una atracción turística simple. Es uno de los lugares más pintorescos y atractivos para visitar en Singapur

4. Pequeña Havana – Miami, Estados Unidos

Una pequeña parte de Cuba se mantiene viva dentro de los Estados Unidos en uno de los barrios más conocidos de todo Miami. En Little Havana comenzaron su nueva vida los disidentes cubanos que escaparon al régimen castrista, manteniendo vivos los recuerdos de su patria. La población de Little Havana es de más de 90.000 personas, siendo el 90% latinos y, entre estos, cubanos en un gran porcentaje.

5. Greektown – Toronto, Canadá

También conocido como The Danforth, es un barrio ubicado al este de Toronto y fue una de las zonas más importantes de asentamiento de los primeros inmigrantes griegos en América del Norte.  Es un barrio de mejora de negocios (Business Improvement Area – BIA), una asociación de personas con negocios dentro de un distrito, que se unen con la aprobación oficial de la ciudad en un programa de auto ayuda para estimular los negocios locales. Es así como nació el festival de música y comida más grande de Toronto, el “Taste of the Danforth” que dura 3 días y atrae a mas de un millón de visitantes.

6. Aborígenes Enclave – Sidney, Australia

Redfern Waterloo probablemente es el lugar de encuentro indígena más famoso de Australia. Algunos nacidos allí, otros de regiones de Nueva Gales del Sur y otros de toda Australia. Los indígenas cuentan con una rica cultura viva que se remonta  a hace más de 50,000 años, a través del arte, la danza, los mitos, la música y la propia tierra. Han sabido relacionarse con el mundo “no indígena” que les rodea, participando en organizaciones comunitarias indígenas, empresas e instituciones con el objetivo de revitalizar la zona y la comunidad.

7. Mayor Chinatown en Africa – Cyrildene, Johannesburgo

Hay tres notables Chinatowns en África, en las naciones costeras de Madagascar, Mauricio y Sudáfrica. Sudáfrica tiene el Chinatown y la población china más grande de cualquier país africano y sigue siendo un destino popular para los inmigrantes chinos que llegan a África. El barrio chino de la Avenida de Derrick de Cyrildene, Johannesburgo es el barrio chino más grande de Sudáfrica.

8. Enclave Polaco en Inverness – Escocia

Situado en el norte de Escocia, Inverness es una ciudad relativamente aislada. A pesar de esto, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Europa. Una gran parte de este auge se debe a la expansión masiva de la comunidad polaca, que ahora representa alrededor del 10% de la población, por lo que ahora incluso, los conductores de taxi, pueden tomar sus exámenes de licencia de manejo en polaco. También se le permite a la comunidad polaca el derecho al voto en las elecciones locales, lo que indica que están teniendo un papel cada vez más influyente que desempeñar en el futuro de la ciudad.

9. Mayor Enclave Islandés en el mundo – Gimli, Canadá

La población de Gimli , en la provincia de Manitoba (Canadá), se encuentra a 75km al norte de Winnipeg, la capital de Manitoba. Es una comunidad rural pequeña que se encuentra en la costa oeste del extremo sur del lago Winnipeg. Cuenta con una población de alrededor de 6,000 habitantes. En 1870, algunos colonos procedentes de Islandia decidieron hacer de Gimli su hogar. Hoy en día, el festival de Islandia de Manitoba atrae a mas de 30,000 visitantes a la ciudad. Actualmente es el festival más importante de este tipo en Canadá y se celebra anualmente el primer fin de semana de Agosto.