Vi este artículo de “casi zen master” Brad Isaac y, viviendo en un país donde el tráfico vehicular es super caótico (a punto de empeorar por las festividades y porque a todo el mundo se le ocurre romper pistas y arreglarlas al mismo tiempo, cerca a Navidad) no pude resistir la necesidad de traducirlo.

Para qué? Porque debo admitir que yo también soy “uno de esos”. Esos conductores que siempre trata de llegar lo más rápido posible, esquivando, zigzageando, al lugar del destino (Offensive Driving 101). Oh, claro, no como hace años atrás (hey, quién no lo hace cuando recién recibe su licencia?), pero me parece que es un hábito que se queda, o al menos, disminuye lentamente.

Aquí, pues, el artículo:

 

8 razones inteligentes para manejar pacientemente, y cómo desarrollar el hábito

-Por Brad Isaac

Recientemente, fui a recoger a mis hijos del colegio, cuando un accidente estuvo a punto de ocurrir. Como la mayoría de días de semana (con clases), había mucho tráfico. Un poco antes, estacioné mi carro, caminé al colegio, y recogí a mis hijos. Cuando volví al automóvil, una línea de vehículos estaba bloqueándome.

Esto no me molestó en absoluto. De hecho, lo ví como una oportunidad para escuchar un poco de XM (radio satelital) y conversar.

Permanecimos sentados por 10 o 15 minutos hasta que todos los autos habían pasado. Revisé a ambos lados cuidadosamente y empecé a retroceder. Cuando estaba a 1/10 de salir, vi a alguien doblar la esquina con su minivan, acelerando hacia mi parachoques. El segundo siguiente, la bocina de la conductora empezó a sonar.

“hmm..” pensé calmadamente. “Quizás haya un accidente si sigo retrocediendo. O quizás haya un accidente si avanzo. Así que probablemente mejor me quedo plantado aquí hasta que todo el mundo esté seguro que no habrá un accidente. De hecho, mejor salgo del vehículo para explicarle y asegurarme que entienda que no estaba tratando de retroceder contra su van cuando estaba aún a varios metros de distancia”.

Si, sé que estaba siendo un pesado. Estuve ahí sentado como 2 minutos enteros, porque -hey! tengo XM! No me interesa!

No conozco a la conductora personalmente. Pero si es como muchos otros, ella rinde su autonomía emocional a otros conductores cada vez que se pone detrás del volante. Es eso algo que realmente quiere?

Además de darle poder emocional a un extraño, aquí hay 9 razones por las cuales deberíamos manejar pacientemente.

1.-Manejar cuidadosamente reduce la preocupación – No tienen ya suficientes preocupaciones como para añadir infracciones de velocidad, y aumentos en el costo del seguro? Un esfuerzo consciente de tomarnos nuestro tiempo, puede ayudar a relajarnos mientras que todos andan por ahí molestos conduciendo.

2.-Nos enseña paciencia – Manejar en tráfico nos enseña paciencia. Cuando estamos luchando contra él con gritos, haciendo sonar nuestra bcina, mordiéndonos las uñas u otros, estamos luchando una batalla que no podemos ganar. Es estresarse porque una montaña es demasiado alta, o el mar muy profundo. El tráfico es lo que es – una parte de la vida. Aprendan a acercarse al tráfico pacientemente, y aprenderán a tener paciencia.

3.-Ahorra gasolina y dinero – Ha quedado demostrado que si manejamos lentamente, nuestra gasolina durará más. Si obtienen mayor kilometraje, entonces ahorraremos más dinero.

4.-En un accidente, tenemos una oportunidad de reducir el daño. – Dos carros están en una zona límite de 50 km/h. Si un carro va hacia el norte a 70, mientras que el otro al sur a 70, cual es la velocidad de la colisión? 140 km/h. Si ambos estuviesen yendo a la velocidad límite, reducirían la velocidad de impacto por 40 km/h.  Si le añaden el hecho de que a menor velocidad, mayor tiempo de reaccionar, podríamos evitar el choque por completo.

5.-Es una oportunidad de aprender un nuevo tema. – Ustedes también pueden descargar programas de audio (podcasts). He aprendido muchos temas o al menos he mejorado mis habilidades, incluyendo el español, las negociaciones, persuación, escribir y comunicaciones.

6.-Nuestros pasajeros se sentirán más cómodos – Alguna vez han ido con alguien que manejaba como loco? Recuerdan lo incómodo que era? Al reducir la velocidad y hacerlo un hábito, nuestros pasajeros nunca temerán por sus vidas.

7.-El tiempo que ahorran no reemplazará una vida- Digamos que pueden ahorrar 10 minutos si se apresuran al trabajo. Pero uno de esos días, un accidente ocurre y alguien muere. No importa cuánto valgan esos diez minutos ($100, $1000, $10,000), jamás podrán reemplazar a la vida que se pierde en un accidente.

Las personas que tienen terribles accidentes automovilísticos y son culpables de ellos, siempre desean haber hecho algo diferente. Hubiesen deseado no haber acelerado tanto, haber tomado, etc. Al tomarnos nuestro tiempo, nunca estaremos en esta posición.

8.-Podremos disfrutar del viaje – Personalmente, he llegado a un punto en la vida en la que personalmente, disfruto del viaje. Pienso mucho y, como mención en el número 5, también aprendo.

 

Cómo desarrollarlo como un hábito?

Decidir – Cada vez que estén detrás del volante de un auto, decidan que se tomarán su tiempo sin importar qué tan congestionado esté el tráfico, o lo que el reloj diga.

Retarnos a nosotros mismos – Si nos sentimos con deseos de acelerar al máximo, retémonos a nosotros mismos. Tomemos nuestro tiempo, y puede que resulte más dificil que manejar velozmente.

Aprender algo – Traer algunos CDs o Podcasts que nos permitan aprender algo

Salir temprano – Cuando empezamos a desarrollar esta paciencia a la hora de conducir, hay que sair más temprano.

 

Link al artículo original

 

No es precisamente la solución ideal, ni tampoco convertirá anárquicas autopistas en un transporte tranquilo y civilizado. Pero como siempre, un pequeño cambio para mejor siempre es positivo. Yo, por mi parte, trataré de mantener la calma en estos días de diciembre.