Shutterstock 141647326

foto: Kolett via shutterstock

¡Se acabaron las vacaciones! En lugar de atestar cual pavo navideño de juegos a la nueva tablet / smartphone que recibimos en Navidad o nos autorregalamos, es hora de realizar un Factory Reset – o al menos algo de espacio – y empezar a llenarla de apps útiles.

 

La idea del artículo, es la de cubrir toda necesidad básica del estudiante, con un juego de Apps que, organizadas bajo una carpeta, conviertan a ese nuevo dispositivo en un paraíso no sólo de ocio, sino de productividad. Los números lo prueban: las tablets han venido para reemplazar a las laptops como los dispositivos principales[1], así que llevar uno como acompañante a clases, para tomar apuntes, para realizar anotaciones, para mantenerlo todo organizado, no es algo sorprendente. La laptop, por supuesto, sigue siendo la mejor opción a la hora de redactar la asignación, pero cuando se trata de un compañero de aula, una tablet resulta mucho más cómoda en el salón de clases.

 

Aquí las apps para demostrarlo.

Evernote

Screenshot 2014 01 15 12 57 27

Evernote es una aplicación esencial. De hecho, es una de las aplicaciones más usadas en mi flujo de trabajo, tanto ahora, como cuando estaba en la universidad. Lo que hace de Evernote una aplicación tan imprescindible, es la facilidad de uso y omnipresencia.

Se trata de una app que existe para permitirnos apuntar lo que se nos ocurra. Pueden, por ejemplo, utilizarlo para tomar apuntes durante la lección del día. Si el profesor utiliza la pizarra para diseñar complejos diagramas, basta con tomarla una imagen y agregarla al documento.

Evernote, entonces, se convierte en una suerte de extensión de nuestra memoria. Podemos crear diferentes “cuadernos” virtuales para cada asignación, y tener así los apuntes de cada una de las clases del año. Y al contar con apps para básicamente todas las plataformas, podemos acceder a estos apuntes desde nuestra PC, nuestro smartphone, o la misma tablet, incluso, que usamos para realizarlos.

Puede resultar algo abrumante dadas las posibilidades iniciales, pero Evernote (http://agoga.me/evernote14) vale la pena. De hecho, todo este artículo fue primero boceteado en un cuaderno de Evernote[2].

 

Dropbox

Screenshot 2014 01 15 12 57 45

Verán un énfasis en apps multi-plataforma durante el artículo. Y esto se debe a la naturaleza multi-dispositivos en la que vivimos: nunca estamos sólo con nuestra tablet. O nuestro smartphone. O nuestra laptop. Estamos siempre saltando entre todos, pues hemos pasado de una cultura de un dispositivo por persona (o incluso por familia), a un presente de múltiples gadgets, por individuo. Debido a esto, es sumamente importante tener una manera de organizarlo todo, de mantener los archivos críticos, vitales, en orden. Y para eso, existe Dropbox. Link: http://agoga.me/boxgratis.

Dropbox es una aplicación sumamente popular, que nos permite tener un espacio que no sólo habita en nuestro disco duro, sino que también cuenta con un espacio en la Web, y el resto de nuestros dispositivos. Si copiamos un archivo de texto, una foto, un audio a dicha carpeta, ésta se replicará en todas las otras PCs donde hayamos instalado Dropbox y, además, se guardará en la Web. Esto significa que el trabajo o asignatura que crearon, una vez en Dropbox, estará disponible en sus teléfonos y tablets.

 

Kingsoft Office

Screenshot 2014 01 15 12 58 04

¿Quién dice que Office es necesario? Kingsoft Office es un excelente reemplazo gratuito para Office, disponible tanto para smartphones, como tablets (iOS / Android). Link: http://agoga.me/kingsoff

Además, Kingsoft Office también ofrece una muy capaz aplicación para Windows, compatible con los típicos formatos de archivo propietarios de Office como docx, xlsx y pptx, dándonos la opción de abrir y editarlos sin problemas, y por un costo nulo.

Sorprende, sin embargo, la aplicación para Android y iOS: Es sumamente buena y nos da todo el poder de edición de documentos de texto, de cuadros de Excel, desde nuestros dispositivos móviles. Kingsoft Office es muy superior a la aplicación oficial de Office lanzada por Microsoft, que lamentablemente sólo está limitada a subscripctores de Office 365.

La importancia de Office decrece con cada año, debido a alternativas mejor adaptadas a esta nueva era (y multi-plataforma), como Google Drive, o Quip. Pero si todavía tienen que lidiar con archivos de Office, Kingsoft Office es una de las mejores alternativas.

 

Khan Academy

Screenshot 2014 01 15 12 59 00

Khan Academy, más que una app, es un enorme portal de e-learning, donde encontrarán cursos de todo tipo de materias, que servirán para complementar nuestros conocimientos. https://es.khanacademy.org/.

Desde cursos básicos y de primaria, pasando por específicos cursos de ciencia, economía, humanidades y más, Khan Academy es como una escuela, fuera de la escuela; un excelente apoyo para seguir aprendiendo, o complementar lo aprendido en las aulas. Khan Academy cuenta con excelentes aplicaciones para iOS / Android, lo que nos permitirá llevarnos estas enseñanzas a todos lados.

 

Notability (iPad / iPhone)

Screenshot 2014 01 15 12 59 30

Evernote es una excelente app para tomar apuntes, pero si prefieren o necesitan una aplicación para tomar apuntes “a mano alzada” y cuentan con un stylus o lápiz capacitivo, no hay mejor aplicación para el iPad que Notability. Link: http://www.gingerlabs.com/

Se trata de una aplicación de pago ($1.99), pero realmente vale la pena. De hecho, es tan buena, que aún no existe una alternativa similar en Android, lamentablemente, a pesar de que en Android contamos con tablets que vienen ya con stylus o lápices ópticos.

La gran ventaja de Notability es lo sencilla de utilizar que es, y el nivel de precisión que nos libera y permite utilizarla como si se tratase de un cuaderno real. De hecho, es la app que más se asemeja a tomar apuntes en un cuaderno, con las obvias ventajas que nos da de hacerlo en una tablet, como salvar el documento a la nube, utilizar el teclado para redactar, incluir imágenes capturadas con la cámara, y más.

 

My Class Schedule (Android) / iStudiez (iOS)

Screenshot 2014 01 15 13 00 34

Si lo que estaban buscando es una herramienta para organizar sus clases por hora, o tener un horario ordenado, My Class Schedule para Android es una de las mejores aplicaciones para ello. Basta con definir los días y las horas, y My Class Schedule las ordenará por colores. Link: http://agoga.me/1hXQxnD

 

Screenshot 2014 01 15 12 59 50

iStudies para iOS ($2.99) es también una aplicación que nos mantendrá pendientes de nuestars asignaturas, pero la app va mucho más allá que eso. Tenemos una versión también para Mac para sincronizarlo todo entre ambas. Pero además de eso, podemos también apuntar las notas obtenidas en exámanes, planificar horarios para estudios, y ordenar todo tipo de tareas pendientes. Link: http://agoga.me/1hXWX6e

 

 


  1. La industria de la Computadora Personal se ha reducido durante el 2013, como indican las últimas cifras. De hecho, el año pasado fue el peor año en la historia de las PCs, con un declive significativo debido a diversos factores. Al haber perdido el rol del dispositivo principal en nuestras vidas, mantener una laptop actualizada a la última generación de componentes ya no es tan importante. Además, hemos visto un estancamiento en el avance tecnológico con estos dispositivos. Más información: http://agoga.me/1gKZywF  ↩

  2. Evernote se ha convertido en uno de mis servicios esenciales, y uno que me acompaña desde hace muchos años. El servicio ha ido cambiando y mejorando con el tiempo, y me ha ayudado a mantener miles de notas a salvo. Toma un tiempo acostumbrarse a usarlo, pero una vez que lo “adoptamos” dentro de nuestro workflow, se vuelve indispensable.  ↩

  • Marcos

    geniales, Arturo. Me gusta Notability pero es verdad que lo de escribir en el ipad, aunque tengo un wacom bamboo, no me va demasiado. Echo en falta la sensiblidad a la presión de las tabletas digitalizadoras tradicionales.

    Añado una más para los profesores, una auténtica maravilla que ha hecho que nunca más use un cuaderno de papel: iDoceo.

    http://www.idoceo.es/index.php/es/

    http://itunes.apple.com/us/app/idoceo-teachers-notepad/id477120941

  • Naharba

    Hablando de stylus, deberías sacar un articulo de comparativas entre diferentes plumas. (suponiendo que no lo has hecho ya y no lo he visto). y cuales son recomendadas para iPad