Aburrido de la tendencia de los videojuegos de hoy en día, que si no son MMORPGs – clones de World of Warcraft – terminan siendo FPS (first person shooters), a lo Half Life, Doom, o lo que sea?

Pues seguro que le darán más que una cálida bienvenida al mundo del Independent Gaming. Pequeñas compañías “underground”, conformadas por pocos miembros, que buscan no mostrarnos un millón de polígonos por personaje, o cosas similares, sino más bien, plasmar creativas ideas, técnicas diferentes o cambios totales de jugabilidad, que hace de los juegos, algo divertido, nuevamente. Es decir, el “ambiente” independent de los videojuegos es bastante similar a lo que, en el cine, se conoce pues, también como cine independiente, low budget.

 Y páginas sobre el tema abundan, siendo una de las mejores, TIGSource (The Independent Gaming Source), el cual ha creado una enorme lista de los mejores juegos independientes de los últimos años.

He tenido la oportunidad de probar y, por qué no, comprar algunos, y puedo confrmar que la mayoría de juegos mencionados, realmente son geniales.

 

gishTomen como ejemplo Gish, juego que ha hecho que la batería de la laptop se gaste más pronto de lo que debería (y culpable, pues, de que mis notas hayan decaído en el último ciclo universitario, porque quién quiere escuchar al profesor, cuando tenemos que ayudar a esa bola de brea a salvar a su novia?)

 

 

 

 

 

knytt Knytt (este si es gratuito) es otro juegote que ya ha aparecido en el pasado en una edición de laxo sabadomingo, al igual que N. Ambos son juegos de plataforma, sino que el primero incentiva la exploración, mientras que el otro, es una especie de Lode Runner, pero con un physics engine que lo separa del resto.

 

 

Y así, la verdad, me la podría pasar hablando de cada uno de los juegos que pueden ver en la lista completa de TIGSource (realmente quedé sorprendido al ver todos los que había ya jugado / probado), pero bien, mejor los dejo con el link a la página, donde podrán ver y leer más sobre cada uno de ellos.

Link

 

Lo olvidaba; otra gran ventaja de estos juegos independientes, es que la mayoría (no todos, pues hay algunos algo “pesaditos” como Sam & Max) son bastante buenos con nuestro hardware, no exigiendo, por ejemplo, tener una super tarjeta de video, o millones de gigabytes de ram, o un procesador de 16 nucleos o similares. Como lo dije al comienzo, el énfasis de todo el asunto está en el gameplay, y para cualquier gamer que haya crecido jugando su atari 2600, Nintendo o SNES, sabrán apreciar muy bien estos clásicos. Para la gente de la era “playstation” quizás terminen aburriéndose más pronto, pero de todas maneras, no estaría darle una oportunidad, no?