Dan Seitz ha publicado un hilarante artículo en Cracked, donde nos lleva por un tour demostrándonos algunas similitudes que hacen que muchas de las películas actuales se vean idénticas las unas a las otras.

Desde la correción de colores, al molesto turquesa / naranja que se está utilizando en casi todas las películas últimamente (una vez que lo notamos, es imposible no encontrarlo en al menos una escena de cualquier película), pasando por el Slow Motion / Fast Motion (o “ramping”), por el “look documental” con cámaras que rebotan por todos lados, para terminar en el 3D que, de hecho, malogra a muchas películas, es un interesante vistazo a los efectos especiales más usados en los últimos años.

Algunos de los mejores?

 

Corrección de Color

Han notado que todas las películas de horror son azules?

(El Aro, Pesadilla en Elm Street, Saw)

279042790627905

O que películas apocalípticas son grises y con poca saturación

28228

Según Cracked:

Se llama corrección de color digital. En el pasado, si queríamos darle un aspecto estilizado, artístico al film, teníamos que pasar por el doloroso proceso de usar filtros en las luces y cámara, o exponer el footage de la manera correcta. Era caro, era difícil, y estaba limitado a las personas que realmente sabían lo que hacían. Si alguien se tomaba el trabajo, significaba que tenían una buena razón, maldita sea.

Ahora? Si eres un director de Hollywood, con unos pocos clicks del mouse puedes inmediatamente verte estilizado y artístico, al hacer que la audiencia se sienta como viendo la película a través de novedosos lentes de sol. Demonios, si tienes una Mac y mil dólares, puedes conseguir un programa de correción de color y darle a tu película casera del niño tirándose un pedo en el gato un tinte verde surrealista.

Los hermanos Coen no lo inventaron, pero Oh Brother, Where Art Thou fue la primera película en utilizar fuertemente la corrección digital de color, al punto de que cada cuadro era re-coloreado digitalmente para darle ese tono sepia de antiguo.

Pero mientras los hermanos Coen estaban creando un look distinto y único, otros directores se dieron cuenta que estos colores son una manera gratis de crear atmósfera sin, ya saben, tener que escribir un buen script o contratar actores competentes. Estos colores son una manera fácil de transmitir emociones e ideas (el amarillo se ve más caliente, el azul hace que la escena parezca iluminada por una escalofriante luna llena, grises son deprimentes). En otras palabras: es pura flojera.

 

 

Ramping (o cuando todo se pone en cámara lenta, para luego acelerarse)

27939

Cuando el film se empieza a “alentar” de la nada, se le llama “ramping”. En lugar de filmarse en 24 cuadros por segundo, será filmado en 48, 72 o 96. Mientras más cuadros por segundo, más lenta la acción.

Ahora, hemos tenido slow motion desde el inicio de cine, pero las cámara digitales de hoy pueden hacer lo que era un proceso simple, mucho más. Así que, si antes teníamos una toma en slow motion completa, por ejemplo, el enemigo cayendo al piso…

27927

… ahora no pueden mantener la toma sin meterle el slow y fast motion en la misma acción. El héroe se prepara para el golpe, con su espada a 96 cuadros por segundo, y luego lo inserta en el ojo del enemigo a 24. Lo harán 10 veces en el transcurso de una escena de acción, como si ver un par de sujetos haciendo kung-fu a “velocidad normal” fuese aburrido.

Le podemos echar la culpa a dos películas: The Matrix obviamente tuvo su rol con el bullet time (que probó que podíamos mover la cámara Y tener slow motion al mismo tiempo) y 300, que en velocidad normal dura como 15 minutos. Nuevamente, una técnica progresa de “innovadora” a “proceso standard” a “Ok, por favor dejen de hacer eso”.

 

Y estos dos ejemplos súper resumidos, son solo parte de lo que se encontrarán en el artículo de Cracked!

  • N4G3L

    BUENA INFORMASON SOBRE LAS PELICULAS DE COMO LO ASEN ESOS EFECTOS Y TODO Q ACEN Q LAS PELICULAS SE VENA DE ESA FORMA TAN EMOSIONANTE Q A NOSOTROS NOS GUSTA CON EFECTOS SORPRENDENTES DE COMO GIRAR LA CAMARA Y LA CAIDA EN CAMARA LENTA
    MUY BUEN ARTICULO