Desde que existe internet, el spyware y los virus han sido un gran problema. Y con el tiempo, a pesar de las innovaciones tecnológicas, los virus también han ido progresando considerablemente.

Uno de los problemas, es que la mayoría de personas no toma las precauciones necesarias a la hora de navegar. PCs desactualiadas, anti-virus con bases de datos de hace un año, y similares, pueden compararse a dejar, por ejemplo, la puerta de nuestra casa abierta. Con un signo de "bienvenidos todos a robar". Y pastelitos de chocolate en una mesa cercana.

Tampoco se trata de decir "cambiate a Ubuntu", o "compra una Mac". Cierto, en ninguno de los dos casos, estaremos tan expuestos a virus como cuando usamos Windows, pero le exigiríamos a una persona cambiar totalmente su entorno? Pocos lo harán.

Por lo tanto, este artículo se centrará, básicamente, en simples tareas y pasos que podemos realizar, para evitar, en la mayoría de los casos, ser víctimas de un virus.

 

 

Paso 1: Dejar / Actualizar el Internet Explorer.

Claro, Firefox siempre es buena noticia para nosotros Geeks, pero saben la cantidad de personas que utilizan Internet Explorer? Vean este cuadro, IE en azul, Firefox en verde, de los visitantes de arturogoga.com:

Imagen 1

Y quieren ver la cantidad de usuarios que utilizan Internet Explorer 6? 6 en azul, 7 en verde.

Imagen 2

Así es, a pesar de que Microsoft quitó todo tipo de restricciones (como el asunto del WGA), son muchas las personas que no han actualizado a Internet Explorer 7. 282,055 visitantes que siguen con Internet Explorer 6. Un programa que tiene 6 años

Claro que lo ideal es que se pasen a otro navegador, pero volvemos a lo mismo. Si ya están acostumbrados a la "marca" de Internet Explorer, para qué obligarlos a cambiar? Lo más simple, será decirles "mira, existe el Internet Explorer 7, que es mucho más seguro, funciona igual".  Lo mejor que podemos hacer, es decirles que actualicen el navegador.  IE7 es más seguro que el 6 (el 6, después de todo, tiene como 5 años), y tiene una buena protección anti-phishing.

Ya después, quizás, podremos pasarlos a Firefox (u Opera).

Link

 

Ya si la persona puede ser convencida, pues nada mejor que actualizarlo a Firefox u Opera

Link para firefox

Link para Opera

 

 

Paso 2: Un buen Antivirus

 

Ha sido nuestra descarga del día, así que cómo no recomendar a Avast Antivirus? Para qué buscar un numero de serie ilegal para un antivirus, si después no lo podremos actualizar seguido?

avast-home-edition-11500

Avast es totalmente gratuito, por lo que siempre tendremos una base de datos de virus actualizada, lo que significa un menor riesgo de contraer uno.

Pueden leer más del antivirus, y descargarlo, del link a continuación:

Link

 

 

 

Paso 3: Generar passwords seguros con  y guardarlos todos con Keypass

 

El nombre de nuestra mascota como password? Nuestra fecha de cumpleaños para Gmail? Ah, vamos, si quieren entrar en nuestras cuentas, eso es lo primero que van a probar. Y claro, tener el mismo password para todas nuestras cuentas, significa que una vez que lo descubran, tendrán acceso a todo.

Crear Passwords

Por lo tanto, un buen generador de passwords es buena idea. El más simple de todos, es Password Bird:

Imagen 5

Esta pequeña mascota cogerá nuestro nombre, otra palabra especial, una fecha, y generará un password.

Imagen 6

Link

Los passwords no son muy seguros (8 caracteres), pero sí fáciles de recordar.

 

 

Si quieren passwords totalmente generados al azar, denle un vistazo a PassPub

Imagen 7

 

Recordar Passwords

 

Ahora que nos hemos planteado crear diferentes passwords para diferentes servicios, recordar todos debe ser un problema, no? Pues para eso existe Keypass

main_big

Básicamente, es un programa que se acordará de los passwords por nosotros, y podrá rellenar los campos de password automáticamente. Es un programa bastante útil, pues así podemos tener infinidad de contraseñas diferentes, para infinidad de páginas, y sólo acordarnos del "master password", una suerte de llave maestra, para acceder a todos ellos.

Link

 

 

Y si quieren probar qué tan seguro es el password que acaban de inventar, denle un vistazo a Password Meter. No dirá qué es lo que falta mejorar, para que nuestro pass sea más seguro.

 Imagen 3

Link

 

 

Paso 4: Descargar Ad-Aware (eliminar Spyware)

Posiblemente no sea un problema tan grave si utilizan Firefox u Opera (o Safari), ya que el Spyware afecta casi siempre a usuarios de Internet Explorer, pero es una buena herramienta para tener en nuestro arsenal, de todas maneras.

Ad-Aware escanea nuestro RAM, el registro y discos duros para encontrar archivos dejados por componentes de páginas web que finalmente terminarán mostrando publicidad, o investigarán nuestros hábitos de navegación, y cosas similares. Ad Aware se encarga de eliminar todo esto, limpitando nuestro sistema, y dejándonos navegar de manera más privada.

129666_large

Link

 

 

 

Paso 5: CCleaner para eliminar el Historial, y los cookies

 

Ccleaner es un pequeño programa que se encarga de mantener nuestra PC en buen estado. No sólo elimina la basura dejada por otros programas luego de desinstalarlos, sino que también, nos ofrece la posibilidad todos los datos comprometedores que podemos dejar en la PC, como cookies, o el mismo historial.

screen_301

Yo hice un hábito el correr este programa semanalmente, nos asegura el tener una PC limpia de residuos que pueden dejar otros programas y, claro, todo el historial de navegación, y demás.

Link

 

 

Bien, aquí hemos cubierto 5 pasos importantes a seguir para asegurarnos de que nuestra PC esté más segura, para no sufrir tanto con problemas de virus y similares. Aún así, el paso más importante, el paso 0, es tener sentido común mientras navegamos. Si suena demasiado bueno para ser cierto, es porque probablemente, no lo sea. No clickear en todo lo que veamos, y, pues, mantenerse alejados de páginas que se ven sospechosas. El ojo se entrena, con el tiempo, para descubrir este tipo de páginas. Y cuando abran archivos adjuntos, aún así sean de personas conocidas, mejor pasarlo siempre por un antivirus.

Dicho esto, naveguen felices y contentos (y seguros!)

  • con respecto al adware, si bien tener Ad-Aware ayuda a limpiar el spyware, creo que es mejor (o tal vez es un muy buen complemento) estar protegido contra él de manera que no seas infectado. Un programa muy bueno es el SpywareBlaster, ésta es su web: http://www.javacoolsoftware.com/spywareblaster.html

    vengo usando ambos al mismo tiempo y no he sido infectado en años.
    excelente tu artículo.

  • tom

    Estimado Arturo, muy buen post. Me asusta la idea de que mucha gente que lea tu blog todavía use explorer… Creo que deberías dictar algún curso para esas personas… fácil algo como “Arturo Goga para Dummies” :), donde les expliques porqué es mejor otro explorador (cualquiera) al IE y también un curso de lectura detallada porque si son lectores asiduos, verán que siempre aconsejas usar otros exploradores.

  • dchawk

    Arturo muy bueno el aporte de veras algo que si es sorprendente es lo que dice tom “Me asusta la idea de que mucha gente que lea tu blog todavía use explorer” es cierto no entiendo porque la gente tiende a seguir con algo tan digamos obsoleto en el sitio donde trabajo he dejado el firefox como navegador predeterminado y he escondido el IE aun así lo buscan no los entiendo pero de veras que este articulo se debería darse como instructivo para aquellos que empiezan a navegar.
    de resaltar y no podría estar mas de acuerdo contigo en quinto paso ese programa es una bendición no sabes cuanto trabajo me he ahorrado y lo muy útil que es…
    Agrego para los que lean los comentarios y aun no cambian de navegador piénsenlo “pagarías por un coche sin puertas y que va a media marcha o preferirías que te regalaran uno ultimo modelo motor nuevo full equipo???”

  • kaze

    arturo, gracias por el post. en lo unico que me “toca” utilizar el IE es cuando quiero acceder a ver mis correos a traves del WLM 8.5, que por defecto siempre los abre por el internet explorer y no he encontrado la manera de que lo abra con mi firefox…

  • A mi me costó sudor y lagrimas conseguir que mi novia abandonase el explorer, pero al final lo conseguí. Es muy complicado vencer la inercia.

  • txushin

    mmm a mi me falta el addware jeje

  • mistika
  • Renzo

    bueno arturo , tengo internet explorer 8 en windows vista, tu crees ke me deba cambiar a FIREFOX , y pork ? gracias y espero tu respuesta..