5 pasos para mantener a nuestra PC segura y rápida

Para que gastar dinero en un soporte técnico para PC, si la mayoría de problemas (siempre y cuando no sean muy graves o de hardware), los podemos resolver nosotros mismos, con unas cuantas herramientas? O mejor aún, consideren estas herramientas como preventivas, para evitar tener que estar llamando al servicio técnico cada semana. O, en el peor de los casos, con esto podemos tener una idea de o que ocurrió con nuestra PC, y así saber, al menos, lo que no está mal, antes de llamar al técnico.

Los problemas que ocurren en una PC son tan comunes, que me parece que con algunas herramientas, podemos prevenir y arreglar, la mayoría de problemas que vemos en una PC. Cosas como Internet Explorer que no quiere arrancar, anuncios publicitarios en nuestra PC cuando ni siquiera tenemos el navegador abierto, cuelgues extraños en el momento más inesperado, lentitud de la PC al realizar alguna de las tareas más comunes, son todos “arreglables”, en poco tiempo y con poco esfuerzo, con las herramientas adecuadas. Además, tener estos programas corriendo en nuestra PC permanentemente evitará que estos problemas ocurran en primer lugar, dándonos así una mejor experiencia con nuestra PC.

En esta pequeña guía, cubriremos algunos pasos que pueden ayudar no sólo a prevenir esos cuelgues inesperados o lentitud no deseada, sino también, solucionarlos si ya aparecen. Con estos 5 pasos, lograremos mantener a una PC limpia de virus, spyware, y siempre veloz.

 

Paso 1: Cambiar de Navegador.

Realmente no puedo enfatizar esto lo suficiente. Desháganse de Internet Explorer pero ya!. La razón? Es popular. Y como tal, es el objetivo de la mayoría de publicidad maliciosa de la web. Típicos síntomas son:

  • Un Internet Explorer que se ve como este:

 xpspyware

  • Un system tray que se ve como este (lleno de íconos irreconocibles)

07-11 -21 region 0000

  • Ventanas emergentes con publicidad (“Click aqui!” Ganaste! Tu PC puede estar infectada!), que salen de la nada.
  • Lentitud a la hora de navegar

Si la PC padece de alguno de estos síntomas, échenle la culpa a Internet Explorer. Es, en pocas palabras, la puerta abierta a todo tipo de molestias como las mencionadas. Y peor aún, que la mayoría sigue utilizando la versión 6.0

Solución: Cambiar de navegador. Usar o Firefox u Opera, ambos descargables, gratuitos, más seguros, y más actualizados. Luego lidiaremos con la limpieza.

Pero el navegador de Internet es quizás una de las herramientas más críticas de nuestra PC. Es nuestro acceso a la mayoría de contenido en la web, y como tal, debemos asegurarnos que sea una de las aplicaciones más seguras y confiables disponibles.

 

Paso 2: Instalar un buen antivirus

Debido a que, hoy en día, la mayoría de PCs permanecen conectadas a a la web la mayor parte del tiempo, es imperativo tener un buen antivirus que esté revisando, perpetuamente, las posibles intrusiones de virus.

Solución: Existen antivirus gratuitos muy buenos, como Avast y AVG. Y mejores opciones comerciales como Nod32 y Kapersky

 

Paso 3: Instalar un buen programa contra el spyware

El spyware es otro tipo de animal, similar al virus, pero cuyo objetivo es recolectar información del usuario para luego servirle publicidad no deseada. El ejemplo más típico? vean la foto de Internet Explorer, y el millón de barras inútiles instaladas.

Ahora, a veces los antivirus no se encargan de este problema, porque no está dentro de la categoría de virus.

La solución?: utilizar un programa anti-spyware gratuito como Ad Aware. Instalarlo, decir que hagan un chequeo y limpieza de spyware, y realizar esta tarea regularmente (cada semana). No tarda mucho, y notarán que toda la basura alojada en nuestra PC desaparece

 

Paso 4: Mantener sólo las aplicaciones que utilizamos

Muchas veces, en nuestro afán por ir probando uno que otro programa, terminamos dejando un montón de programas instalados que no volveremos a usar nunca más. Y cada programa, lamentablemente, puede ir “alentando” nuestra PC. Sobre todo si a ese programa se le ocurre correr perpetuamente en el fondo, alojado en nuestro system tray.

Solución: Utilizar un desinstalador como Revo Uninstaller (mi favorito), y pasarnos unos cuantos minutos examinando los programas instalados. Ir eliminando los que no utilizamos para nada o tan solo ocasionalmente. Y si no sabemos qué cosa es tal o cual programa instalado, pues simplemente ejecutarlo, darle un vistazo, y ver si, en efecto, lo usamos o no.

Otro artículo mío sobre la mejor maner de instalar, actualizar y borrar programas

Paso 5: Hacer una limpieza.

Luego de todos estos pasos anteriores, después de haber eliminado la publicidad maliciosa, haber instalado un nuevo navegador, antivirus, anti spyware, y haber eliminado programas que no utilizamos, llegó la hora de la limpieza final, para devolverle la velocidad a nuestra PC.

Solución: Usaremos dos programas, ambos con diferentes tareas, pero con un mismo objetivo: regresarle la velocidad a nuestra PC:

Desfragmentar el disco con DefragglerDesfragmentar significa, en realidad, agarrar todos esos fragmentos de información de nuestro disco y reordenarlos, poniéndolos cerca, para que el disco no tarde en buscarlos. Esto puede tener un gran impacto en la velocidad de nuestra PC, y es recomendable hacerlo, al menos, 2 veces por mes.

Limpiar el registro con Ccleaner. A veces, la información de programas que ya no utilizamos o hemos eliminado, queda guardada todavía en el registro. Y cual habitación desordenada, ésto también tiene un impacto en el performance de nuestra pc. Así que denle un vistazo a Ccleaner, que entre otras cosas, puede limpiar el registro de entradas antiguas. Eso sí, hagan siempre un backup antes (el programa nos pregunta si queremos realizra uno antes de hacer alguna modificación)

 

 

Y ya está! Siguiendo estos pasos, nos aseguramos no sólo una navegación por la web más segura, sino que también, veremos cómo nuestra PC recupera esa velocidad que, no, no la soñamos cuando recién instalamos Windows.