5 Mitos sobre la duración de batería, que debes olvidar (VIDEO)

Todos lo hemos escuchado alguna vez. “Deja que tu batería se descargue por completo antes de volverla a cargar”. Frases que se repiten constantemente a pesar de que, hoy en día, ya no se aplican a los dispositivos que utilizamos a diario. De hecho, seguir algunos de estos mitos puede terminar perjudicando la calidad y duración de nuestra batería!

Hoy, quería presentarles 5 mitos que deben olvidar por completo sobre cómo funcionan las baterías de nuestros dispositivos hoy en día.

Mito 1: Cargar el celular durante la noche dañará la batería.

Este es uno que está siendo repetido constantemente en las últimas semanas: cargar el teléfono durante toda la noche terminará por recalentar el smartphone y este dejará de funcionar o hará que la batería ya no dure tanto como antes.

Esto es totalmente falso, pues nuestros smartphones son lo suficientemente inteligentes1 como para dejar de cargar una vez que llegan a 100%. Cuando están con la batería completa, el teléfono pasa a lo que se llama “trickle charging”, donde se envían pequeños impulsos eléctricos para mantener la carga. Así que no se preocupen, no se recalentará ni dañarán la batería.

Mito 2: Debes descargar la batería por completo antes de volverla a cargar.

Este rumor circula debido a que antes, las baterías recargables tenían el efecto “memoria”. Es decir, si cargábamos una batería antes de que esta estuviera totalmente vacía, la duración se vería disminuida.

Sin embargo, el efecto memoria es cosa del pasado y nuestras baterías actuales pueden ser recargadas cuantas veces sea necesario. De hecho, descargarlas por completo tiene un efecto negativo, así que traten de recargar lo más seguido que puedan.

De hecho, algo que tienen que saber es que la baterías que se encuentran en nuestros smartphones duran más si las mantenemos entre un 40 a 80% de carga. Es decir, no dejar que bajen de 40% nunca, y empezar a usarlo cuando esté en un 80%.

Más información:

Prolonga la Vida de la Batería de tu Smartphone con este Tip!

Mito 3: Siempre recargar el teléfono al 100% antes de usarlo.

Este es otro mito que usualmente ocurre cuando compramos un teléfono nuevo: incluso los vendedores nos recomiendan “cargar el teléfono al 100% antes del primer uso”. Lo cierto es que no hay un “primer uso” cuando nos dan el teléfono ya que estos han sido pre-cargados a un 40% aproximadamente. Así que no, no es necesario esperar a que el teléfono esté en un 100% antes de poder empezarlo a utilizar, ni la primera vez que lo tengan en manos, ni en ninguna ocasión.

 Mito 4: Usar cargadores o cables de otras empresas dañarán nuestro teléfono

Este mito tiene algo de cierto. Pero sólo si compramos cargadores o cables de marcas sin nombre, o demasiado económicos. Si se mantienen con marcas conocidas, como Anker, Aukey, Amazon o similares, no tendrán problemas. Pero traten de evitar comprar cables a granel de eBay o cargadores que sean demasiado económicos.

Los cargadores tienen componentes especiales que aislan las posibles descargas eléctricas ocasionados por picos en la corriente, evitando que nos electrocutemos. Cargadores chinos de $1 o $2 no tienen la misma protección y pueden resultar sumamente riesgosos.

Y ahora, con el advenimiento de los cables USB-C, también tenemos que preocuparnos de usar un cable adecuado. Como USB-C es capaz de transportar mucha más energía (es capaz de cargar laptops de 85W, por ejemplo), un mal cable puede resultar en un gadget inutilizado o peores accidentes.

Así que tómense este mito a medias: no es malo usar cargadores o cables de otras empresas. Pero sí es malo usar cargadores y cables de marcas desconocidas o nada confiables.

Mito 5: Cerrar apps después de usarlas aumentará la duración de batería.

Una de las peores cosas que podemos hacer para empeorar la duración de nuestra batería, es cerrar apps constantemente. En una laptop / desktop, tiene sentido cerrar las aplicaciones abiertas pues estas se mantienen activas2, pero en un sistema operativo móvil moderno como iOS o Android, el manejo de recursos es automático.

Esto quiere decir que, pasado cierto tiempo, en iOS, las aplicaciones que no estén activas serán cerradas automáticamente. Esto también ocurre en Android, pero sólo en versiones recientes (Marshmallow en adelante, y seguirá mejorando con el anunciado Android “O”, que implementará un sistema muy parecido al que tenemos en iOS hace ya varias versiones atrás). Por lo tanto, el cerrar apps manualmente termina perjudicando la duración de batería, al ocasionar que estas vuelvan a ser lanzadas innecesariamente, de manera automática.

La solución es sencilla: si tienen un iPhone, dejen que iOS maneje los recursos por ustedes. Si tienen un teléfono con Android, verifiquen qué versión del sistema operativo tienen. Si se trata de Android 6.0 en adelante, también eviten estar cerrando apps manualmente. Para más información:

Tip: Deja de cerrar apps en tu iPhone; No Mejoran la Batería ni Rendimiento

  1. de ahí lo “smart” del dispositivo…
  2. excepto en MacOS, donde, desde recientes versiones, muchas apps pasan a un estado de “stand by”
No more articles