Excelente estudio llevado a cabo por FuturoLabs, que se encargó de encuestar a una muestra de 2462 personas durante el 2 al 11 de febrero de este año, 2015, que nos da una idea de cómo se encuentra el mercado local.

Aquí algunos puntos interesantes de la data lanzada por FuturoLabs, infografía que pueden ver al final del post.

1) Samsung lidera, seguido por Motorola y Apple, pero el iPhone 5S es el smartphone más popular.

Debido a la amplia gama de propuestas y ofertas disponibles en el mercado, Samsung ocupa el primer lugar en tenencia de smartphones. Puesto que se repite sin importar la edad. Sorprendentemente, Motorola se ubica en el segundo lugar.

Por otro lado, el iPhone 5S se colocó como el equipo más popular entre los encuestados, seguido por el Moto G (2013) y el S3 Mini.

 

2) El prestigio de la marca es lo más importante.

Para los limeños encuestados,  el prestigio de la marca es el factor más importante. Sin embargo, esto está seguido de cerca por el precio, diseño y características técnicas. En una era de selfies y abundancia fotográfica, sorprende que la cámara de fotos y video no esté como uno de los aspectos más importantes cuando se evalúan motivos de compra.

 

3) Nadie está conforme con sus proveedores de servicios móviles.

De los encuestados cuando se les pidió que señalen qué operador ofrece el mejor servicio al cliente, un abrumador porcentaje de 43% marcó como opción “ninguna”. A éste, le sigue Claro con 31%, Movistar con 18% y Entel con 13% Cabe destacar también que uno de cada 5 limeños con smartphone, ha cambiado ya de operador móvil, con el público literalmente dividido entre una mala atención y porque la competencia ofreció un plan más atractivo.

 

4)Mensajería y Redes Sociales dominan el uso de smartphones

Whatsapp es la app más usada por los encuestados, pues un 61% de las personas mencionó que la utilizaba. A ésta, le sigue Facebook. Sorprendentemente, Spotify se encuentra en un tercer lugar, superando incluso a Youtube. Instagram queda empatado con Twitter en cuanto a uso.

 

5)Nadie compra apps.

Dura realidad, sobre todo si planeaban desarrollar una aplicación para el mercado limeño. El 74% de encuestados, casi 3 / 4 del total, admite que jamás ha pagado por una sola app para sus teléfonos móviles. Si planeaban lanzar una app exclusiva para el mercado limeño, tendrán que considerar hacer uso de publicidad para poder hacerla rentable

 

 

Infografía completa

  • Andrés Leiva Barco

    Interesante! yo participé en esa encuesta