La fiebre de las netbooks ha empezado. Desde Julio, en el que muchas de las marcas decidieron entrar al mercado que Asus tenía dominado con sus Eee PCs, las ventas no han parado de aumentar. Acer, por ejemplo, anuncia que ha vendido 5 millones de su Acer Aspire One en este año, y tan sólo estaban disponibles desde la segunda mitad del año.

Razones por las cuales comprarla (comodidad de transporte, ligera, productividad “on the road”) ya los cubrimos en la reseña de la Acer Aspire One (link), así que esta vez, ya no se trata de decisión de compra: se trata de los puntos que tenemos que tomar en cuenta, a la hora de elegir una.

 

El tamaño de la Pantalla

La resolución no importa porque 1024×600 es standard para todas las netbooks populares. Lo que cambia, sin embargo, es el tamaño de la pantalla, con dos variantes: 8.9” y 10.2”. Es decir, en ambos veremos la misma cantidad de información, sino que uno lo mostrará en un mayor tamaño.

Es importante, pues, ver si preferimos ver la pantalla de 10.2”, contra la de 8.9”. Si tenemos problemas con la visión, usualmente es mejor ir por una de 10.2” ya que las dimensiones del producto no cambian radicalmente, pero pueden ser relevantes si lo que buscamos es lo más portátil disponible.

 Picture 3

Después de haber vivido por ya casi 2 meses con una netbook con 8.9”, no lo he encontrado hasta ahora molesto, pero sí admito que tengo que permanecer relativamente cerca a la pantalla.

Así que no se trata de ganar más espacio, sino de ver qué tan cómodos nos sentimos con tal o cual pantalla. Eso, al menos, hasta que salgan netbooks con mejor resolución.

 

El tamaño del teclado

Esto es crítico. Muchas netbooks anteriores (como la Eee PC de 7”) tenían un teclado minúsculo, que complicaPicture 4 ban mucho escribir textos largos. Este problema se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, y la mayoría de netbooks tienen un teclado que es 90-95% del tamaño original (o, en algunos casos, uno exactamente igual al de una laptop de mayor tamaño).

Si bien un teclado de una netbook de 8.9” es lo suficientemente cómodo, la mayoría de netbooks de 10.2” son las que se aproximan más al tamaño de un teclado regular. si escriben bastante, esta es la mejor opción.

Definitivamente, eviten la primera generación de Eee PCs de 7” porque el teclado que tienen es imposible (además de utilizar un procesador Celeron que no está optimizado como el Atom para netbooks).

 

Características Extra

Esto no era de mucha importancia, hasta que Asus sacó su N10J para diferenciarse del resto. Esta netbook nueva de Asus trae suficientes nuevas funciones que atraen enteramente a otro público: lo que Asus hizo, fue darle poder a las netbooks.

Claro, el procesador es el mismo, pero la N10J es la única que viene con dos tarjetas de video, una de lAsusN10_zoomas cuales tiene memoria independiente para tener un mejor performance en juegos y en reproducción de videos. Esto la hace, quizás, la ideal para aquellos que quieren una netbook lo suficientemente portátil, pero capaz de jugar juegos má s modernos y, por qué no, reproducir videos en High Definition

Pero si esto no es lo que buscan, fíjense bien en las características que cada una trae. Si bien los componentes principales están uniformizados (Procesador Atom 1.6, 1-2 GBs de Ram), algunos otros componentes se diferencian bastante entre una y otra netbook. La MSI Wind, por ejemplo, tiene componentes más standard, que le permiten correr OSX Leopard sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, la batería es también un punto a considerar. Existen de 3 y 6 celdas (aunque han aparecido de 8-9). Con la de 6 celdas prácticamente doblamos el tiempo de duración, pero el peso también aumenta. Asi que, preferimos cargar más peso, o nos vamos por la opción de 3 celdas si sabemos que siempre tendremos acceso a un adaptador de corriente cercano?

 

El Sistema Operativo

Pueden sobrevivir sin Windows? No son pocas las netbooks que utilizan una u otra distribución de Linux como sistema operativo. Pero estamos dispuestos a aprender un sistema operativo totalmente nuevo, para un sistema que está diseñado para complementar el uso de nuestra PC casera?

Eso si, la mayoría de distribuciones incluídas en algunas netbooks son más eficientes en consumo de energía y nos permiten hacer todo en lo que una netbook se especializa; es decir: navegar por la web, revisar correos, y chatear.

Pero qué si queremos utilizarla para juegos? O si necesitamos Office? Si es así, sería mejor buscar la versión de la netbook que venga ya con Windows XP.

Una moda reciente, sin embargo, es la de incluir dos sistemas operativos: uno que es ultra-ligero y carga a los 5 segundos de haber prendido la netbook, el cual nos da acceso veloz a las tareas más comunes (Internet, Correo, Skype); y luego Windows XP para el resto de cosas. Si consiguen una netbook capaz de esto (como la HP Mini 1000, o ciertas Asus), es definitivamente la mejor opción.

 

El look importa

Como podrán ver en el cuadro comparativo que incluyo al final, la mayoría de netbooks (salvo la N10J) son muy similares, por lo que el aspecto de la misma es algo a considerar.

Queremos una que parezca un juguete (como las famosas OLPCs), o preferimos algo elegante, pero pequeño?

La más elegante de las netbook es, quizás, la HP Mini 1000. Tiene un buen diseño y, de hecho, parece una notebook en tamaño reducido. Las Eee PCs son todas muy parecidas entre sí, y no tienen nada de interesante. La Aspire One tiene el aspecto más juvenil, que se diferencia del resto.

Qué buscan? Algo elegante, o algo que resalte?

 

Comparativa de Netbooks

Hace algún tiempo hice una comparativa de diferentes netbooks (las más populares).

Ahora, la he actualizado para incluir dos modelos: la lenovo ideapad S10, y la Asus N10J.

Si tienen alguna candidata para ser añadida a la lista, déjenla en los comentarios.

Net Books 1.02

 

Pueden descargarlo en PDF, desde aquí: Link

 

Como lo mencioné en la reseña de la Aspire One, la netbook ha sido probablemente una de las mejores compras del año. El pequeño tamaño, junto con las características lo suficientemente poderosas para poder ejecutar la mayoría de programas que utilizo día a día, la hacen la perfecta compañera de viajes cortos o reuniones.

Y ustedes, se animaron ya a comprar una?

  • No te olvides de algo muy muy importante: el peso.

  • el peso está incluído en la tabla comparativa :). Pero resulta tan similar entre todas las versiones (+/- 100, 200 gr) que no me pareció un factor tan influyente.

  • opté por los precios de lista (los que ponen los fabricantes) porque ahora está demasiado fluctuante para poner otro. No es raro ver la Aspire One en ofertas de $300 a cada rato, por ejemplo, o Amazon que pone la Mini 1000 en $500

  • Muy buen post, me ha gustado, seguro que a más de uno le será muy útil , yo ya tengo desde hace algún tiempo , si algún día la cambio pienso tener en cuenta este post.

  • Gustavo AF

    Hola. No veo nada de la Samsung NC10

  • Excelente entrada, muy util para cualquiera que tenga la tentación de un netbook (Yo mismo) 🙂

  • Kio

    me venden una con linux, a 270 dlls es una asus eePC intel atom, pero si no trae unidad optica como le cambio el sistema operativo?

  • John_R

    Arturo haber si nos haces una tablita con los Precios. Los que si son confirmados por las tiendas (careras) de aka pues…
    Saludoss..

  • luis

    Hola Arturo
    Como soy un seguidor tuyo, y confio plenamente en tus buenos razonamientos y conocimientos, te ruego me aconsejes , mira, quiero comprar a mi hijo un portatil y lo quiero lo mas pequeño posible, pero eso si, que tenga las mismas funciones que un ordenador de sobremesa. No me importa precio, y decirte que soy muy de Asus.
    Esperando tus noticias
    Un abrazo
    Luis

  • Ronaldo

    La Samsung es muy buena y no debería faltar en esta clasificación.

  • Muy bueno tio, todo el mundo haciendo comparativas de cual es el mejor Netbook, y en cambio tu das el formato sobre lo que hay que mirar y que cada uno saque sus propias conclusiones….Genial !!!

  • Juan

    Mi mujer y yo estamos detrás de un netbook. No he parado de dar vueltas por las web, y la tuya es la que hace un análisis más exahustivo del Acer Aspire One (160Gb, 1Gb de Ram…) y coincido contigo en el PROBLEMA de la duración de la batería de 3 celdas.
    Decirte que no he visto que a estas alturas hayan sacado el Acer con el módulo de 6 celdas de serie, y hacerse con uno por separado, y si es “oficial” de hacer, ni te cuento: encarece mucho el producto.
    Había escuchado problemas con el calentamiento de este netbook, ¿es cierto? ¿hay que actualizar la bios nada más adquirirlo?
    En estas fechas tendrás una opinión más que formada de esta delicatessen, y creo que modelos como el asus 1001 o el msi wind 100 se lo ponen difícil, no ya por la dimensión de la pantalla sino por la batería, el bluetooh (algo de lo que yo podría prescindir)… o la cámara de 1.3 contra la 0.3 del acer.
    [email protected] espero sus opiniones
    Felicidades por el blog

  • Sebastian V

    Que tal, puedes actualizar la lista agregandole a la Samsung NC10, y a la Toshiba NB105.
    Comparalas a todas recomiendame una, a por cierto, es verdad que la Acer Aspire One es mala, tengo fuentes que han dicho que no es una buena opcion y fallan demaciado?
    Gracias

  • Sebastian V

    Que tal, puedes actualizar la lista agregandole a la Samsung NC10, y a la Toshiba NB105.
    Comparalas a todas recomiendame una, a por cierto, es verdad que la Acer Aspire One es mala, tengo fuentes que han dicho que no es una buena opcion y fallan demaciado?

  • dleonmag

    Yo tengo la Acer One ZG5. En general es muy buen equipo; los gráficos son limitados (hay páginas web que de plano no caben en la pantalla) aún con la mayor resolución. Lo que no me agrada del modelo es que se calienta demasiado (literalmente arde por dentro) aún con el ventilador operando y colocándolo en alguna base. Definitivamente, no es un equipo para uso intensivo, sino para tareas breves. Tan solo hoy, la usé en una junta de trabajo por más de 4 horas, y la base estaba MUY caliente. Eso me preocupó mucho (no tanto por el equipo, sino por la pérdida de datos o un incendio). Creo que la gente de Acer debe poner más atención en el punto del enfriamiento del aparato, ya sea poniendo más ventilas o un ventilador más eficiente. En la escala de 1 a 5, le doy un 4.

  • misael O

    hola que tal buena tarde… me he dado cuenta que las acer aspire one traen generalmente el SO linpus de linux pero jamas he usado linux, y he leido que es bastante mejor que windows pero que el distrito de linpus tiene algunas fallas… me interesa comprarme una, una de mis razones de elegir es la barates (ja) ps no cuento con mucha solvencia. ¿las herramientas de office son comptibles con las de windows? y ¿cual cres que sea el distrito mas fiable de linux si solo necesito las tareas mas basicas: office, mail, messenger y navegador? te agradesco de antemano tu atencion buena tarde

  • misael O

    a o ya de plano cual me recomiendas cofiando en tu conocimiento que cumpla con esas funciones basicas y que sea aguantadora y confiable ademas de barata gracias de nuevo

  • alex

    quiero comprar una msi wind u100 quiero saber si son bu8neas esas maquinas.

  • guil

    Yo creo que la cuestión principal a la hora de comprar un netbook es si cumple realmente con nuestras expectativas en rendimiento. Lo digo ya que son cada vez más los usuarios que se quejan por los foros que no pueden hacer todo lo que les permitía su antiguo portátil. Habría que preguntarse qué es lo que queremos de nuestro netbook, si es para navegar, textos y Excel, ver fotos, no veo ningún problema, pero si queremos ver películas de manera decente, utilizar muchos programas a la vez, jugar con lo último, dudo que en este momento los netbook sean lo mejor. He encontrado un buen resumen aquí: http://www.tiendasinformatica.info/netbook.html
    También en esta web se invita, y justamente, a la precaución: http://www.dialogodigital.com/es/node/2046

    Saludos

  • Miguel

    Consulta, cuando te refieres a “…incluir dos sistemas operativos: uno que es ultra-ligero y carga a los 5 segundos de haber prendido la netbook…” a que sistemas operativos ligeros te refieres???

    Saludos

    • @Miguel: Sistemas como Moblin, o los que vienen con las netbooks de Lenovo 🙂

  • Alfredo

    Hola, tengo una consulta… pretendo comprarme un netbook para poder llevarla a distintos lugares sin andar con tanto peso como el de un notebook, y mi pregunta es si los netbook s estan capacitados para programas de matematica avanzada, por ejemplo el Maple, o programas de musica, como el guitar pro 5, ya que son programas que uso bastante y serian muy necesarios para mi. Eso, agradeceria tu respuesta.

  • Manix

    No exageres. No conoces Linux y por eso has escrito lo que dces.

    1.- No necesites MS Office para ver, leer, crear o editar archivos de Word, Excel o PowerPoint; con OpenOffice en Linux lo tienes más que suficiente.

    2.- En cuestión de jueges deberás investigar que juegos exactamente, muchos se emulan con Wine bajo Linux.

    Sinceramente, sólo necesitas Windos si quieres instalar tu antivirus favorito 🙂

  • Norma

    Compre una ACER ASPIRE ONE y no puedo escuchar videos, la musica se escucha pésimo. Muchos videos tambien se ven muy mal (se detienen cada 5 segundos). No se si es el equipo que no sirve para eso o que lo que compre es una porqueria (en el negocio que me la vendieron no me dan una solución). La tengo que llevar a un técnico para que me de su opinion.

  • Andres

    Yo tengo una Acer Aspire One de 11.6 + 250gb + 2gb ram. Sinceramente superó mis espectativas. La compré por Mercado Libre. Es bastante potente y muy cómoda, aparte con la batería de 6 celdas salgo de casa todo el día y no necesito llevar los cables, ya q dura desenchufada cerca de 10hs!, en fin, esa es mi recomendación, saludos!

  • victormanuel

    Bueno yo tengo una Lenovo S10e y me va muy bien lo cual tiene buen rendimiento, es bastante compacta, ligera y lo mas importante, rapida a pesar de que le tengo intalado una cantidad de programas que requieren recursos del sistema, esta maquinita sabe balancear el rendimiento ya que es bastante estable, ya que tiene un procesador Aton 1.60Ghz con dos hilos,2GB de Ram lo cual es importante para el rendimiento. bueno solo quiero aportar que es una buena pieza de tecnologia, espero les sirva esta informacion.

  • Rocio

    Hola mmmmm crees que me sirva una netbook soy abogada solo la necesito para realizar escritos e internet (chat, correos,etc) y cual me recomiendas tengo 25 años.

  • Yo me compre el Netbook en la tienda on line de Jasani (http://tienda.jasani.es), la verdad es que me parece un dispositivo muy útil.

    Le quite el Windows 7 y le puse Ubuntu 10.04 y estoy encantado.

    Un saludo.

  • kevin sanchez

    porque no especificas bien el procesador???? Intel Atom N455 (o 470, 475)o el mas reciente Atom N550

  • ando en busca de una netbook yo estoy en cd. juarez y en efecto es muy util tu informacion

  • Interesante, aunque tambien hay que tener en cuenta las características técnicas además del aspecto externo.

  • miriam

    hola!! dentro de poco empiezo clases y necesito un netbook, ya que tendre que escribir bastante y no tendre toma de corriente cerca cual me aconsejas? muchas gracias

  • Rick

    la acer aspire one 270 con a.1.
    6 gb y 2mb de Ram disco de 500 y bateria de 6 celdas q dura aprox 6 horas

  • iago