5 cosas a considerar antes de comprar una netbook / Guia de comparacion con las mejores netbooks

La fiebre de las netbooks ha empezado. Desde Julio, en el que muchas de las marcas decidieron entrar al mercado que Asus tenía dominado con sus Eee PCs, las ventas no han parado de aumentar. Acer, por ejemplo, anuncia que ha vendido 5 millones de su Acer Aspire One en este año, y tan sólo estaban disponibles desde la segunda mitad del año.

Razones por las cuales comprarla (comodidad de transporte, ligera, productividad “on the road”) ya los cubrimos en la reseña de la Acer Aspire One (link), así que esta vez, ya no se trata de decisión de compra: se trata de los puntos que tenemos que tomar en cuenta, a la hora de elegir una.

 

El tamaño de la Pantalla

La resolución no importa porque 1024×600 es standard para todas las netbooks populares. Lo que cambia, sin embargo, es el tamaño de la pantalla, con dos variantes: 8.9” y 10.2”. Es decir, en ambos veremos la misma cantidad de información, sino que uno lo mostrará en un mayor tamaño.

Es importante, pues, ver si preferimos ver la pantalla de 10.2”, contra la de 8.9”. Si tenemos problemas con la visión, usualmente es mejor ir por una de 10.2” ya que las dimensiones del producto no cambian radicalmente, pero pueden ser relevantes si lo que buscamos es lo más portátil disponible.

 Picture 3

Después de haber vivido por ya casi 2 meses con una netbook con 8.9”, no lo he encontrado hasta ahora molesto, pero sí admito que tengo que permanecer relativamente cerca a la pantalla.

Así que no se trata de ganar más espacio, sino de ver qué tan cómodos nos sentimos con tal o cual pantalla. Eso, al menos, hasta que salgan netbooks con mejor resolución.

 

El tamaño del teclado

Esto es crítico. Muchas netbooks anteriores (como la Eee PC de 7”) tenían un teclado minúsculo, que complicaPicture 4 ban mucho escribir textos largos. Este problema se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, y la mayoría de netbooks tienen un teclado que es 90-95% del tamaño original (o, en algunos casos, uno exactamente igual al de una laptop de mayor tamaño).

Si bien un teclado de una netbook de 8.9” es lo suficientemente cómodo, la mayoría de netbooks de 10.2” son las que se aproximan más al tamaño de un teclado regular. si escriben bastante, esta es la mejor opción.

Definitivamente, eviten la primera generación de Eee PCs de 7” porque el teclado que tienen es imposible (además de utilizar un procesador Celeron que no está optimizado como el Atom para netbooks).

 

Características Extra

Esto no era de mucha importancia, hasta que Asus sacó su N10J para diferenciarse del resto. Esta netbook nueva de Asus trae suficientes nuevas funciones que atraen enteramente a otro público: lo que Asus hizo, fue darle poder a las netbooks.

Claro, el procesador es el mismo, pero la N10J es la única que viene con dos tarjetas de video, una de lAsusN10_zoomas cuales tiene memoria independiente para tener un mejor performance en juegos y en reproducción de videos. Esto la hace, quizás, la ideal para aquellos que quieren una netbook lo suficientemente portátil, pero capaz de jugar juegos má s modernos y, por qué no, reproducir videos en High Definition

Pero si esto no es lo que buscan, fíjense bien en las características que cada una trae. Si bien los componentes principales están uniformizados (Procesador Atom 1.6, 1-2 GBs de Ram), algunos otros componentes se diferencian bastante entre una y otra netbook. La MSI Wind, por ejemplo, tiene componentes más standard, que le permiten correr OSX Leopard sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, la batería es también un punto a considerar. Existen de 3 y 6 celdas (aunque han aparecido de 8-9). Con la de 6 celdas prácticamente doblamos el tiempo de duración, pero el peso también aumenta. Asi que, preferimos cargar más peso, o nos vamos por la opción de 3 celdas si sabemos que siempre tendremos acceso a un adaptador de corriente cercano?

 

El Sistema Operativo

Pueden sobrevivir sin Windows? No son pocas las netbooks que utilizan una u otra distribución de Linux como sistema operativo. Pero estamos dispuestos a aprender un sistema operativo totalmente nuevo, para un sistema que está diseñado para complementar el uso de nuestra PC casera?

Eso si, la mayoría de distribuciones incluídas en algunas netbooks son más eficientes en consumo de energía y nos permiten hacer todo en lo que una netbook se especializa; es decir: navegar por la web, revisar correos, y chatear.

Pero qué si queremos utilizarla para juegos? O si necesitamos Office? Si es así, sería mejor buscar la versión de la netbook que venga ya con Windows XP.

Una moda reciente, sin embargo, es la de incluir dos sistemas operativos: uno que es ultra-ligero y carga a los 5 segundos de haber prendido la netbook, el cual nos da acceso veloz a las tareas más comunes (Internet, Correo, Skype); y luego Windows XP para el resto de cosas. Si consiguen una netbook capaz de esto (como la HP Mini 1000, o ciertas Asus), es definitivamente la mejor opción.

 

El look importa

Como podrán ver en el cuadro comparativo que incluyo al final, la mayoría de netbooks (salvo la N10J) son muy similares, por lo que el aspecto de la misma es algo a considerar.

Queremos una que parezca un juguete (como las famosas OLPCs), o preferimos algo elegante, pero pequeño?

La más elegante de las netbook es, quizás, la HP Mini 1000. Tiene un buen diseño y, de hecho, parece una notebook en tamaño reducido. Las Eee PCs son todas muy parecidas entre sí, y no tienen nada de interesante. La Aspire One tiene el aspecto más juvenil, que se diferencia del resto.

Qué buscan? Algo elegante, o algo que resalte?

 

Comparativa de Netbooks

Hace algún tiempo hice una comparativa de diferentes netbooks (las más populares).

Ahora, la he actualizado para incluir dos modelos: la lenovo ideapad S10, y la Asus N10J.

Si tienen alguna candidata para ser añadida a la lista, déjenla en los comentarios.

Net Books 1.02

 

Pueden descargarlo en PDF, desde aquí: Link

 

Como lo mencioné en la reseña de la Aspire One, la netbook ha sido probablemente una de las mejores compras del año. El pequeño tamaño, junto con las características lo suficientemente poderosas para poder ejecutar la mayoría de programas que utilizo día a día, la hacen la perfecta compañera de viajes cortos o reuniones.

Y ustedes, se animaron ya a comprar una?