[H]Consumer tiene un extenso artículo, comentando las experiencias vividas al utilizar Ubuntu como único sistema operativo en el transcurso de un mes.

El artículo, que está muy bien ordenado y abarca alrededor de 8 páginas, nos detalla cronológicamente opiniones sobre el proceso de instalación, configuración y utilización de Ubuntu a lo largo de los 30 días.

Lo que me pareció bastante bien, es que no es el típico artículo que se resumiría en: “Muerte a Microsoft, Viva Linux y el software Libre!”. Sino es una honesta comparación y puesta a prueba por todo lo bueno que tiene Ubuntu, los molestos problemas que podríamos encontrar, y las ventajas y desventajas que tiene este sistema operativo frente a la competencia.

Yo no me he encontrado con los mismos problemas que Brian Boyko, el autor del artículo, pero tampoco ha sido todo lindo y tranquilo desde que mudé una PC a Ubuntu (la P4, dejando la Core2Duo con Vista) casi por completo (todavía tengo XP en dicha PC para juegos, Photoshop, y otras cosas más). Como todo sistema operativo, tiene también sus deficiencias, y son tomadas en consideración durante todo el artículo.

El artículo se centra en lo que experimentaría una persona que, cansada y harta de Windows, no desea hacer el upgrade a Vista porque su pc no lo correrá, o no quiere pagar el excesivo precio que microsoft impone por el nuevo OS, y tampoco quiere quedarse en XP por la cantidad de virus a la que se encuentra expuesta. Es decir, una persona “no geek” que simplemente, quiere probar un OS alternativo que le podrá ofrecer las mismas posibilidades a las que estaba acostumbrada, además de mayor seguridad (y sin costo alguno).

Muy buena lectura, y altamente recomendado si es que aún no se animan a probarlo.

Link