WordPress sigue dominando el mercado de los CMS (Content Management Systems), tanto por la facilidad de uso, como sus constantes actualizaciones y novedades. Otra de las grandes ventajas de WordPress, es lo fácil que es convertirlo y moldearlo a nuestro gusto, utilizando diversos plugins. Necesitan usar WordPress como portafolio? Basta con instalar unos cuantos plugins para poder poner galerías. Necesitan crear reseñas? Basta con ubicar un plugin que añada ratings, y un directorio de ratings.

 

Hoy, sin embargo, veremos 3 plugins que considero esenciales para cualquier instalación de WordPress, sea cual sea el destino o uso que le vayamos a dar.

 

W3 Total Cache

Screen shot 2010-04-30 at 1.49.05 PM

Por muchos años, utilicé WP-Super-Cache para acelerar la carga de las páginas. Hace un mes, aproximadamente, decidí darle un vistazo a W3 Total Caché y no podría estar más contento con los cambios.

Un plugin de caché hace algo bastante simple: por defecto, cada vez que alguien visita una página de nuestro blog, WordPress accede a la base de datos, genera el pedido, y nos devuelve la página. Esto no sólo toma buen tiempo sino que, además, consume recursos (ya que acceder a la base de datos y pedir una “copia” del contenido consume el CPU del servidor). Multipliquen esto por miles de visitas, y se pueden dar una idea del problema que se genera.

Plugins de Caché resuelven esto al generar páginas estáticas del blog. Es decir, si alguien visita una página, se genera el “pedido” al servidor. Pero ahora, el plugin lo que hace es sacarle una copia a la página (llamada página estática) así que la próxima vez que alguien entre, en lugar de “llamar” a la base de datos, WordPress simplemente servirá al usuario la página estática.

Esto, como se imaginarán, reduce el consumo de recursos enormemente. Y de todos los plugins que hace esto, W3 Total cache es el mejor.

Además de hacer todo lo que les conté párrafos arriba, W3 Total Caché también tiene otros componentes como “Minify”, que coge los archivos CSS y JS del blog y los comprime. También es capaz de crear un cache para la base de datos, mejorando incluso más el rendimiento.

W3 Total Cache es el plugin que usa Mashable, después de todo, así que con el tráfico que tiene ese popular blog, se podrán imaginar lo bien que funciona este plugin.

Altamente recomendado, sin importar el tamaño del blog. Y muy por encima de WP Super Cache.

Descargar W3 Total Cache

 

XML Sitemap Generator

Screen shot 2010-04-30 at 1.51.12 PM

Se han dado cuenta que, de todos los resultados de Google, los primeros en actualizarse usualmente involucran blogs? Esto tiene que ver no sólo por la misma naturaleza de los blogs (constantemente actualizados) sino que los robots de buscadores como Google, también tienen mayor facilidad de “escanear” el contenido de los blogs, al presentar una estructura similar.

Todo este proceso, lo podemos acelerar y automatizar con XML Sitemap Generator. Básicamente, hace un índice automáticamente de todo el contenido de nuestro blog, para que buscadores como Google, Yahoo, Bing, y otros, puedan encontrar rápidamente los cambios.

Descargar XML Sitemap Generator

 

WP Security Scan

Screen shot 2010-04-30 at 1.54.34 PM

Dada la popularidad de WordPress entre bloggers de todo el mundo, ésto lo convierte en candidato ideal para ataques de muchas personas. De hecho, no hay versión de WordPress que no esté libre de ataques o posibles hacks.

WP Security Scan apunta a reducir estos riesgos. Lo que el plugin hace, es darle un vistazo a nuestra instalación de WordPress, y decirnos donde tenemos potenciales agujeros de seguridad. Tenemos una cuenta admin? (que sería buena idea modificar), tenemos la última versión de WordPress? Con WP Security Scan, obtendremos la información necesaria para poder evitar los problemas de seguridad más comunes, y por lo tanto, es una descarga obligatoria para cualquier instalación.

Descargar WP Security Scan

 

Este es sólo un pequeño ejemplo de los plugins que tenemos disponibles para WordPress. En un futuro nada lejano, iremos viendo más plugins y temas, que harán de WordPress, un mejor CMS.

  • Jorge Aquino

    No estoy seguro de que W3 Caché sea la mejor opción, pues según este análisis http://techtastico.com/post/mejor-cache-wordpress/ Hypercache es el mejor y w3 caché está hasta tercer lugar

  • @Jorge Aquino
    Gracias por la info. Sin embargo, ese blog se comió la información más importante, las conclusiones que dejaba Tutoria9:

    Overall the best out of the box cache plugin configuration in my opinion is: Hyper Cache + DB Cache Reloaded. Despite the allure of W3 Total Cache’s professionalism and only slightly less admired performance, I prefer to retain some manual control over my blog. For those on a medium priced shared server or if you like the idea of installing and forgetting, the W3 Total Cache plugin will be your ideal choice.
    A lot of people still use WP-Cache and WP Super Cache. They are still respectable WordPress caching plugins but consider trading up for Hyper Cache or W3 Total Cache. These newer caching plugins prove better performance and install/config much easier and cleaner. Also the development communities around these newer plugins are much more active and attentive to their users.

  • para mi también W3 Total Cache por lejos es mejor y mas configurable plugin que encontre.. el tema minify css y js esta excelente y podes configurarlo para que te cargue segun la pagina del blog..

  • Exeletne post

  • Gracias por las recomendaciones, me los instalaré los 3 🙂

  • Instalé el WP Security Scan, pero no se como configurarlo, podrías explicarnos un poquito sobre la configuración. Es que aparece algo en rojo y no se como cambiarlo.

  • Gracias amigo por aconsejarnos con estos excelentes plugins! Estoy construyendo mi web y tu aporte fue muy necesario. Saludos desde Uruguay

  • Hola Arturo, me gustó mucho el aporte con estos plugins para WordPress, mira yo no soy ducho en la materia pero estoy buscando toda la información que puedo para aprender y solucionar algunos inconvenientes que pueden ocurrir.

    Mi consulta es la siguiente, hace poco hice una migración de mi blog y ahora tengo problemas con el Wp-Super-Cache y me di cuenta pues el el archivo robots.txt dice esto:

    “WP Super Cache is installed but broken. The path to wp-cache-phase1.php in wp-content/advanced-cache.php must be fixed!”

    Entonces, aparentemente hay que dar una nueva ruta o algo, no sé que hacer. Qué me recomiendas hacer.

    Gracias por la respuesta.

  • Hola Arturo, he visto que tienes configurado el w3 total cache de la siguiente manera:

    Minified using eaccelerator
    Page Caching using disk (enhanced)
    Database Caching 29/51 queries in 3.509 seconds using eaccelerator
    Object Caching 1582/1617 objects using eaccelerator

    Usando en todos “eaccelerator”, mi servidor es administrado y me han dicho que ya esta instalado, pero en las opciones de Performance de W3 Total Cache no puedo seleccionarlo porque esta desactivado, quisiera saber como puedo seleccionarlo o que les tengo que decir para que esta opción se pueda seleccionar y poder usarla desde mi panel, actualmente estoy usando el memcached y aun veo el load mas de lo normal, me imagino que usas “eaccelerator” porque es mejor que memcached, haber si me das una mano en esto, espero tu respuesta, un saludo.

  • @TheDanioner
    Quizás no lo han instalado bien. verifica en tu php.ini que eaccelerator esté activado. A mi me salió la opción de utilizarlo apenas instalé el W3, así que una vez que esté activado adecuadamente, me imagino que no tendr´s problemas 🙂

  • Pues me aparece todo en enable y aun así no puedo lograr seleccionarlo, ya tenia instalado anteriormente el w3 total cache en disk enhanced, alguna otra idea?

  • Gracias por los plugins, en dewordpress tambien podras encontrar gran variedad de ellos.