3 Plugins de WordPress que tienen que instalar si o si

WordPress sigue dominando el mercado de los CMS (Content Management Systems), tanto por la facilidad de uso, como sus constantes actualizaciones y novedades. Otra de las grandes ventajas de WordPress, es lo fácil que es convertirlo y moldearlo a nuestro gusto, utilizando diversos plugins. Necesitan usar WordPress como portafolio? Basta con instalar unos cuantos plugins para poder poner galerías. Necesitan crear reseñas? Basta con ubicar un plugin que añada ratings, y un directorio de ratings.

 

Hoy, sin embargo, veremos 3 plugins que considero esenciales para cualquier instalación de WordPress, sea cual sea el destino o uso que le vayamos a dar.

 

W3 Total Cache

Screen shot 2010-04-30 at 1.49.05 PM

Por muchos años, utilicé WP-Super-Cache para acelerar la carga de las páginas. Hace un mes, aproximadamente, decidí darle un vistazo a W3 Total Caché y no podría estar más contento con los cambios.

Un plugin de caché hace algo bastante simple: por defecto, cada vez que alguien visita una página de nuestro blog, WordPress accede a la base de datos, genera el pedido, y nos devuelve la página. Esto no sólo toma buen tiempo sino que, además, consume recursos (ya que acceder a la base de datos y pedir una “copia” del contenido consume el CPU del servidor). Multipliquen esto por miles de visitas, y se pueden dar una idea del problema que se genera.

Plugins de Caché resuelven esto al generar páginas estáticas del blog. Es decir, si alguien visita una página, se genera el “pedido” al servidor. Pero ahora, el plugin lo que hace es sacarle una copia a la página (llamada página estática) así que la próxima vez que alguien entre, en lugar de “llamar” a la base de datos, WordPress simplemente servirá al usuario la página estática.

Esto, como se imaginarán, reduce el consumo de recursos enormemente. Y de todos los plugins que hace esto, W3 Total cache es el mejor.

Además de hacer todo lo que les conté párrafos arriba, W3 Total Caché también tiene otros componentes como “Minify”, que coge los archivos CSS y JS del blog y los comprime. También es capaz de crear un cache para la base de datos, mejorando incluso más el rendimiento.

W3 Total Cache es el plugin que usa Mashable, después de todo, así que con el tráfico que tiene ese popular blog, se podrán imaginar lo bien que funciona este plugin.

Altamente recomendado, sin importar el tamaño del blog. Y muy por encima de WP Super Cache.

Descargar W3 Total Cache

 

XML Sitemap Generator

Screen shot 2010-04-30 at 1.51.12 PM

Se han dado cuenta que, de todos los resultados de Google, los primeros en actualizarse usualmente involucran blogs? Esto tiene que ver no sólo por la misma naturaleza de los blogs (constantemente actualizados) sino que los robots de buscadores como Google, también tienen mayor facilidad de “escanear” el contenido de los blogs, al presentar una estructura similar.

Todo este proceso, lo podemos acelerar y automatizar con XML Sitemap Generator. Básicamente, hace un índice automáticamente de todo el contenido de nuestro blog, para que buscadores como Google, Yahoo, Bing, y otros, puedan encontrar rápidamente los cambios.

Descargar XML Sitemap Generator

 

WP Security Scan

Screen shot 2010-04-30 at 1.54.34 PM

Dada la popularidad de WordPress entre bloggers de todo el mundo, ésto lo convierte en candidato ideal para ataques de muchas personas. De hecho, no hay versión de WordPress que no esté libre de ataques o posibles hacks.

WP Security Scan apunta a reducir estos riesgos. Lo que el plugin hace, es darle un vistazo a nuestra instalación de WordPress, y decirnos donde tenemos potenciales agujeros de seguridad. Tenemos una cuenta admin? (que sería buena idea modificar), tenemos la última versión de WordPress? Con WP Security Scan, obtendremos la información necesaria para poder evitar los problemas de seguridad más comunes, y por lo tanto, es una descarga obligatoria para cualquier instalación.

Descargar WP Security Scan

 

Este es sólo un pequeño ejemplo de los plugins que tenemos disponibles para WordPress. En un futuro nada lejano, iremos viendo más plugins y temas, que harán de WordPress, un mejor CMS.