Hace poco escribí un artículo para una revista local, en la que tenía que defender mi postura como “a favor de los videojuegos”, lo cual no fue nada difícil porque, como ya he mencionado varias veces, son los videojuegos los que plantaron mi amor por la tecnología y demás geekismos.

Un punto que traté, y que me gustaria mencionales, es el florecimiento, crecimiento, y también impacto que tienen los juegos independientes en el mercado actual. No pude dar ejemplos concretos en el artículo, pero aquí me gustaría recomendarles tres juegos independientes recientes que realmente son ejemplares.

Juegos independientes?

image

Lejos están los días en los que 2 sujetos en un garage podían producir un cartucho para vender en una consola de videojuegos. Hoy, el mercado mueve miles de millones de dólares (hace poco, por ejemplo Modern Warfare 2, el título que quizás sea el más popular de la historia, movió a Dark Knight como pieza de entretenimiento que más recaudó en su primer fin de semana, con la escalofriante suma de $550,000,00) y está dominado, pues, por gigantescas empresas como Activision Blizzard, EA, Ubisoft, Nintendo, y demás.

Pero en paralelo, esos dos sujetos que producían, en el pasado, un cartucho para el Atari, ahora pueden hacer casi lo mismo y distribuirlo digitalmente.

Plataformas como Steam, Impulse, o los mismos mercadillos digitales que podemos encontrar en las consolas actuales (WiiWare, Live Marketplace de Microsoft, o el Playstation Store de Sony), además de, por supuesto, Apple con su App Store, le han abierto las puertas nuevamente a este tipo de propuestas: juegos frescos, originales, que no cuentan con mucho presupuesto y no tendrán la misma calidad gráfica que es alcanzable sólo con equipos de producción y recursos humanos que llegan a los cientos, pero que nos recuerdan finalmente por qué jugamos: para divertirnos y pasarla bien; para  olvidarnos, aunque sea un ratito, del mundo y sus problemas, y meternos en otro mundo que también tiene problemas, claro (de ahí surgen, por ejemplo, los objetivos del juego) pero que son solucionables a corto plazo y ofrecen recompensas inmediatas.

Si son gamers, pónganse a pensar los que considerarían sus juegos del año, y vean cuántos títulos son realmente nuevos. Assassin’s Creed 2? Uncharted 2? Left 4 Dead 2? New Super Mario Bros Wii? Modern Warfare 2? Notan alguna similitud? Así es, todos los juegos que aspiran a convertirse en el mejor del año tienen un número 2 adelante (Ok, New Super Mario Bross Wii no lo tiene, pero vamos, es prácticamente la segunda parte del que vimos en el Nintendo DS). Y en un mercado casi asfixiado por secuelas, son los juegos independientes los que terminan cumpliendo el papel de pulmón, dándole nueva vida y, por supuesto, inspirando a futuros juegos.

Hoy, pues, veremos 3 juegos independientes recientes que realmente he disfrutado mucho, y que realmente nos recuerdan lo divertido que pueden llegar a ser los videojuegos.

Nota: cada uno de estos juegos pueden probarlos (tienen un demo descargable).

Eufloria

image

Mal nombre, espectacular juego. Y a pesar de que en fotos no pinte como muy bonito, verlo en acción es realmente algo que no se pueden perder.  Eufloria es un simple juego que mezcla una suerte de exploración espacial simplificada (y recontra estilizada), donde tomamos control de unos pequeños insectos.

Éstos insectos son capaces de plantar árboles en cada planeta que visitan (para reproducirse), y, una vez establecidos, pueden tomar nuevos rumbos, en busca de más planetas para explorar. La mecánica del juego es bastante simple (todo lo manejamos con el mouse), y resulta un híbrido entre juego de exploración / estrategia / acción.

Gracias a los espectaculares (y minimalistas) gráficos, música, sonidos, y jugabilidad, se ha vuelto uno de mis favoritos del año.

Link

Osmos

Osmos es un juego que descubrí recientemente (gracias a una promoción de Steam), y que simplemente, me ha encantado.

Osmos Trailer from hemisphere games on Vimeo.

En Osmos, nuestro “personaje” se ve reducido a un pedazo de materia el cual, para sobrevivir y superar los obstáculos presentados, tiene que absorver a otros… siempre y cuando sean de un tamaño menor.

Esta simple mecánica rápidamente deja paso a espectaculares y muy originales niveles afectados por un motor de física muy interesante.

Acompañado de un genial soundtrack, efectos visuales espectaculares, y una mecánica de juego relajada, hacen de este una perfecta excusa para descansar luego de un agitado día:

Link

Mount & Blade

image

Me avergüenza admitir las horas que he pasado en Mount & Blade. Es un juego ambientado enel medioevo, en donde podemos hacer, prácticamente, lo que queramos. Nos sueltan en un enorme mundo, y tras unos minutos de entrenamiento, somos libres de navegar por el mundo. Podemos participar en épicas batallas, contratar un ejército que luche con nosotros (siempre y cuando mantengamos la moral alta), visitar los bares para recibir información o contratar personajes especiales. Ayudar a un imperio u otro a capturar un pueblo, o quedárnoslo para nosotros mismos. En fin, es prácticamente toda una aventura completa, en uno de los periodos más interesantes, cuando de videojuegos se trata.

Si alguna vez jugaron Pirates! de Sid Meier, entonces tendrán una clara idea de lo que podrán disfrutar. Muy recomendado!

Link

Bonus: Braid

Quizás uno de los que revitalizó o, mejor dicho, generó un enorme interés en la escena “indie”, fue Braid. Imagínense si Mario tuviese no sólo la posibilidad de retroceder unos segundos el tiempo, sino que, de hecho, tuviese una historia que contar (aparte de “hey, princesa, tengo que rescatarte!”) y tendrán tan solo una vaga idea de lo que es Braid.

Admito que evité bastante el juego porque Jonathan Blow, su creador, me parecía demasiado arrogante. Pero, saben? Creo que me equivoqué y confundí la confianza con arrogancia, esa que Jonathan Blow mostraba en cada entrevista, y esa que sólo viene cuando una persona tiene tanta fe, y le pone tanta dedicación a un juego. El sabía lo bueno que era su juego, y tras jugarlo, por fin entendí.

Puede que tenga gráficos algo infantiles (y tampoco fui nunca muy fan de su estilo de diseño), pero la historia, los puzzles, y la misma jugabilidad, hacen de la experiencia, algo que, hasta el día de hoy, llevo conmigo. Si hay un juego que no se pueden perder de la lista, es Braid.

Link

Cómo Comprar estos juegos?

A veces, resulta algo difícil dar ese paso, y darle click a “Buy Now”, pero si alguna vez se animan, sepan que el proceso es bastante sencillo. Y por supuesto, ni siquiera necesitan una tarjeta de crédito.

Basta con sacar una tarjeta de débido para internet como se explica en este artículo, y verán que podrán comprar la mayoría (si no todos) en un par de click.

En cuanto a tiendas, recomiendo las siguientes, no sólo porque aceptan tarjetas internacionales, sino porque ofrecen un muy buen servicio y disponibiilidad de títulos:

  • Nayland Smith

    He jugado Mount and Blade y sí, engancha.
    Creo que tienes mal en enlace del eufloria, porque apunta al osmos.

  • hola Excelente artículo también deberías incluir Machinarium y World of Goo juegos que me engancharon y son del tiepo aventura gráfica mezaclada con puzzle.

  • No conocía Braid y me ha gustado mucho, muy buen post 🙂

  • Arturo Alm

    Eufloria lo tengo desde que salió y no me ha fallado es un excelente juego. Que genial conocer a otra persona que lo haya disfrutado tanto como yo además de que se llame igual jajaja Saludos. No olvides pasar por mi canal de Youtube. El Show de Reizo. Saludos!