Increíble, pero ya han pasado 25 años desde que Steve Jobs revelara, un 24 de enero de 1984, la primera Macintosh sería revelada con el comercial que vieron al inicio.

La Macintosh es, quizás, uno de los pasos más importantes que se tomaron para definir lo que hoy conocemos como Computadoras Personales. Y es que la cantidad de innovaciones que traía este aparato, servirían para definir las caracteristicas que , hoy en día, tomamos por sentado en una PC.

“Inspirándose” en diseños de Xerox PARC (el instituto de desarrollo de Xerox. Mucha mas información al respecto, aqui), Macintosh incorporaría muchas novedades jamás vistas en una computadora en el pasado. Tenemos que recordar que 1984 era la época de pantallas verdes, de interfaz de líneas de comando, de DOS de Microsoft.

Y de la nada, sale Steve Jobs, en una memorable presentación, revelandole al mundo esto:

1984_macintosh

Quizás no parezca gran cosa hoy en día con netbooks y laptops mucho más modernas y estilizadas (incluyendo las mismas notebooks de Apple), pero pongámonos a pensar en lo que Apple trajo masivamente al mundo con este modelo (que, como mencioné hace párrafos atrás y pueden leer en detalle aqui, para nada son inventos de Apple; ellos fueron los encargados de ponerlos en práctica, luego de que los mismos sujetos de Xerox no confiaran en su propia tecnología)

 

El Primer Sistema Operativo con una interfaz gráfica

mac_early_gui

Ciertamente la revolución más importante, fue el sistema operativo. Por primera vez, veíamos una interfaz que no estaba compuesta por una pantalla verde e infinitas líneas de texto. La Macintosh trajo consigo una interfaz de usuario amigable, fácil de manipular, que constaba de ventanas, íconos y, bueno, todo lo que conforma un sistema operativo hoy en día.

 

La masificación del mouse

Junto con una nueva interfaz, tenía que venir, pues, una manera de manipularlo, verdad? Es así como el mouse llegaría también con la aparición de la Macintosh. Hasta ese entonces, toda interacción con la PC se realizaba a través del teclado. Pero dada la necesidad de mover íconos, ventanas y demás (algo completamente desconocido hasta ese entonces para la mayoría de usuarios), era necesaria una manera más libre de manipular todo esto.

 

1248928167_7f5d9d8210_b

Impacto

Claro, no podemos darle a Apple el honor de decir que hayan inventado estas tecnologías. Pero fue Apple, con la Macintosh, quien tuvo la visión, quien supo que, en el futuro, todas las PCs trabajarían de esa manera. Y es por eso que el lanzamiento de la Macintosh marcará, siempre, un paso histórico en el desarrollo y evolución de las computadoras personales, además de mostrar, por primera vez, dos características que siempre han destacado de Apple: no será la más poderosa, pero definitivamente sí la más fácil, intuitiva, y elegante de utilizar.

 

Aquí el video de aquel Keynote, enero 24 de 1984, donde Steve Jobs presentaría por primera vez al mundo, a la Macintosh:

  • Eramos tan jóvenes.
    Yo, por aquella época, estaba recibiendo mi primer Commodore 64..

    Que años…

  • marcosx

    Bueno y se me olvidaba… felicitaciones a apple por crear productos tan cool, hacer nuestras vidas mas agradables lol…

  • Sasha

    Genial, si duda el mejor OS.

  • VaLeK

    buenisimo el video…
    alguna ves vieron la pelicula “los piratas del valle de silicon” ???, ai se relata los origenes de microsoft y apple, se resumen 25 años en 2 escasas horas… y esta genial, sino la han visto se las recomiendo 😉

    desafortunadamente no me ha tocado toparme con una computadora de apple para poder experimentar con ella y saber ke puede hacer y mas con los nuevas mejoras ke le han sacado en estos ultimos meses, pero weno ya me tocara mi turno 😛

    y es cierto lo ke comentas arturo, sobre ke Xerox no confiara en su propia tecnologia, en akellos tiempos debio ser un golpe cruel, duro y certero a la yugular (o como se escriba) ver ke otro aprovechara su tecnologia y le sacara jugo por montones…

    una pregunta: como seria el mundo de hoy, si Xerox le hubiera dicho ke no a Steve Jobs y hubiese sacado su tecnologia al mercado, como serían las computadoras? serian distintas?, serian iguales?, como seria su manejo? las compañias Microsoft y Apple serian lo que son ahora?? O.o (creo ke fueron varias preguntas xD )

    saludos 🙂

  • leif_erikson

    la primer compuatdora que use en mi vida fue una -Power “Macintosh” 6100- haya por el 1994

    xD, horas y horas de diversion con los lemmings

  • A a mediados de los 80 no pude acceder a el por precio pero hoy ya todos los que utilizo en el trabajo y en casa son MAC y es otro mundo. Saludos.

  • Cuando Steve Jobs se fué de Apple fundó NEXT una marca que fracasó al año de su lanzamiento (por estar demasiado adelantada a su tiempo), pero eran máquinas superpotentes y aquí en España las comercializó El Corte Ingles, incluso competian con las estacion Silicon Graphip.

  • Pitfiend

    No se puede negar que Apple trajo consigo una gran revolucion. Tu articulo en esta ocasion celebra los 25 años de una empresa que marco para siempre la industria.

    Es cierto que ellos introdujeron muchos conceptos nuevos.

    Es cierto que Xerox fue el gran perdedor.

    Pero lo que te falta indicar en tu interesante articulo, es que en esa epoca hubo otra actriz en la escena: La Commodore Amiga. Que aparecio en 1985 para convertirse luego en un hito de la industria informatica. Talvez en el futuro puedas escribir algo al respecto, para que esa maravilla de la tecnologia no sea solo un triste recuerdo.

    He notado con sorpresa que alguien a referido a la C=64… esa pequeñita, pero increible computadora de 8 bits que tenia un entorno operativo llamado GEOS, que logro su mayor gloria en tiempos de la C=128 y que definitivamente es heredero directo de Xerox.

    Que nostalgia…

  • Armando

    Hmmm… hay un error histórico en el comentario Arturo.

    La Mac NO fue la primera PC de Apple con interfaz grafica ni la primera con un mouse. en 1983, mas o menos un año antes, Apple comenzo a vender la Lisa, de hecho yo vi una instalada en el Banco Contienntal, departamente de sistemas, y tuve la oportunidad de jugar un rato con su interfaz y mouse. Lisa fracaso y salio luego la Mac, el resto es historia.

    Por otro lado, es MUY comun el error de creer que la Mac fue la primera Apple con GUI y Mouse, solo algunos viejitos recordamos a la Lisa…

    Aca va un link para mayor detalle:

    http://www.vectronicsappleworld.com/macintosh/lisagui.html

    (Fue un gusto conocerte hoy en la reunion de Movistar y coincidir en buena parte de nuestras presentaciones)

    Saludos,

    Armando

  • @Armando
    Muchas gracias por el dato, Armando. Luego corrijo el artículo con la información brindada. Saludos, e igualmente, mucho gusto!