25 años de Macintosh

 

 

Increíble, pero ya han pasado 25 años desde que Steve Jobs revelara, un 24 de enero de 1984, la primera Macintosh sería revelada con el comercial que vieron al inicio.

La Macintosh es, quizás, uno de los pasos más importantes que se tomaron para definir lo que hoy conocemos como Computadoras Personales. Y es que la cantidad de innovaciones que traía este aparato, servirían para definir las caracteristicas que , hoy en día, tomamos por sentado en una PC.

“Inspirándose” en diseños de Xerox PARC (el instituto de desarrollo de Xerox. Mucha mas información al respecto, aqui), Macintosh incorporaría muchas novedades jamás vistas en una computadora en el pasado. Tenemos que recordar que 1984 era la época de pantallas verdes, de interfaz de líneas de comando, de DOS de Microsoft.

Y de la nada, sale Steve Jobs, en una memorable presentación, revelandole al mundo esto:

1984_macintosh

Quizás no parezca gran cosa hoy en día con netbooks y laptops mucho más modernas y estilizadas (incluyendo las mismas notebooks de Apple), pero pongámonos a pensar en lo que Apple trajo masivamente al mundo con este modelo (que, como mencioné hace párrafos atrás y pueden leer en detalle aqui, para nada son inventos de Apple; ellos fueron los encargados de ponerlos en práctica, luego de que los mismos sujetos de Xerox no confiaran en su propia tecnología)

 

El Primer Sistema Operativo con una interfaz gráfica

mac_early_gui

Ciertamente la revolución más importante, fue el sistema operativo. Por primera vez, veíamos una interfaz que no estaba compuesta por una pantalla verde e infinitas líneas de texto. La Macintosh trajo consigo una interfaz de usuario amigable, fácil de manipular, que constaba de ventanas, íconos y, bueno, todo lo que conforma un sistema operativo hoy en día.

 

La masificación del mouse

Junto con una nueva interfaz, tenía que venir, pues, una manera de manipularlo, verdad? Es así como el mouse llegaría también con la aparición de la Macintosh. Hasta ese entonces, toda interacción con la PC se realizaba a través del teclado. Pero dada la necesidad de mover íconos, ventanas y demás (algo completamente desconocido hasta ese entonces para la mayoría de usuarios), era necesaria una manera más libre de manipular todo esto.

 

1248928167_7f5d9d8210_b

Impacto

Claro, no podemos darle a Apple el honor de decir que hayan inventado estas tecnologías. Pero fue Apple, con la Macintosh, quien tuvo la visión, quien supo que, en el futuro, todas las PCs trabajarían de esa manera. Y es por eso que el lanzamiento de la Macintosh marcará, siempre, un paso histórico en el desarrollo y evolución de las computadoras personales, además de mostrar, por primera vez, dos características que siempre han destacado de Apple: no será la más poderosa, pero definitivamente sí la más fácil, intuitiva, y elegante de utilizar.

 

Aquí el video de aquel Keynote, enero 24 de 1984, donde Steve Jobs presentaría por primera vez al mundo, a la Macintosh:

No more articles