Como sería La Tierra si se derritieran los polos?

El mundo de la ciencia está lleno de discusiones, conforme nos vamos especializando, cada vez hay menos cosas que discutir, una de esas discusiones es: Que pasaría si los polos (Ártico y Antártico) se derritieran? Se inundarían los continentes “secos”? La respuesta es contundente: Sí; y la otra pregunta que se cae de madura: Por qué se derretirían los polos? Obviamente, por el aumento de la temperatura global, causada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, o lo que se conoce como Cambio Climático.

Tiempo fuera!: Existe un consenso casi total que el Cambio Climático está siendo acelerado por la actividad humana, si bien es cierto, el clima global es controlado por factores como el Sol, la intervención humana está cambiando el clima… para mal!

Primero! Cuanto hielo tenemos en nuestro planeta? Bueno, de acuerdo a los estudios más recientes, existen casi 21 millones de kilómetros cúbicos de hielo, casquetes glaciares y nieve permanente (todo junto se llama criósfera). Si toda esta cantidad se derritiera de una sola, y discurrirían hacia los océanos (por medio de los ríos), el nivel TODOS los mares de La Tierra aumentaría en casi 66 metros! Es decir, el área donde hoy en día vas a la playa, estaría a una profundidad de un edificio de 70 pisos bajo el agua! Como afectaría esto nuestra vida? Drásticamente, ciudades enteras desaparecerían, se crearían “mares interiores” y las poblaciones tendrían que mudarse a lugares inimaginables! Este mapa interactivo de National Geographic nos lo enseña.

En América del Norte ciudades como New York, Miami, Boston, Philadelphia, Veracruz, La Habana, Cancún y otras estarían completamente bajo el agua.

North

En América del Sur la cosa sería terrible Buenos Aires, Asunción y Montevideo estarían completamente bajo el agua, mientras que el río Amazonas, de hecho, cambiaría su dirección, y el océano Atlántico crearía un mar interior en el medio de la selva de Brasil. En Perú, ciudades como Trujillo, Lambayeque, Piura y Tumbes quedarían completamente inundadas. Guayaquil, Caracas, Maracaibo y hasta Medellín serían afectadas.

South

En Europa, Londres, Amsterdam, Bruselas, Venecia y muchas otras pasarían a la historia. Asía y African no son la excepción.

Lo curioso, es que al ya no haber hielo en la Antártida (Polo Sur), se crearía un enorme archipiélago, porque sí, debajo de la Antártida hay tierra firme, y quizá hasta actividad volcánica… Pero eso ya es otro tema.

Antartica

Disfruta del mapa interactivo aquí, y ponte a pensar: Que estamos haciendo para evitar este futuro? Pon tus ideas en los comentarios.

About Patricio Valderrama

Hola! Soy Patricio y vivo entre dos mundos: El de la investigación científica y la pasión tecnológica, estoy en twitter como @patriciov y si quieres saber más click aquí 

  • Victor

    “aumentaría en casi 66 metros! Es decir, el área donde hoy en día vas a la playa, estaría a una profundidad de un edificio de 70 pisos bajo el agua!”

    Que yo recuerde un planta de un edificio tiene aproximadamente 3 metros de altura, por lo que 66 metros equivalen a 22 plantas, no setenta.

    Revisa tus cálculos.

Top