2 Tips para mejorar la velocidad de Firefox 3.5

Firefox 3.5 es un gran navegador que nos da enormes ventajas por encima de muchos otros browsers de la competencia, pero lo cierto es que, a veces, puede resultar extremadamente lento, sobre todo al arrancar / cerrar.

Web Upd8 comparte con nosotros un importantísimo tip para mejorar la velocidad de Firefox 3.5 (y 3.0): Optimizar la base de datos SQLite.

Desde que Firefox se pasó al 3.0, empezó a utilizar SQLite para almacenar todo: nuestros favoritos; historial, y demás. El motivo? Desde el 3.0, Firefox puede almacenar enormes cantidades de datos (miles de páginas de historial, por ejemplo), sin sufrir una caída en rendimiento muy grande.

Pero como toda base de datos, ésta, con el uso, queda fragmentada, afectando el tiempo de carga de Firefox. Lo bueno es que las bases de datos pueden ser optimizadas, regresando al performance inicial. Aquí como:

Optimizar SQLite en Firefox 3.0 / 3.5

En MAC OSX:

Cierren Firefox, abran el Terminal (Desde Spotlight, escribir Terminal) y escriban el siguiente comando:


cd ~/Library/Application\ Support/Firefox/Profiles/
for f in /.sqlite; do sqlite3 $f 'VACUUM;'; done

En Windows

Necesitan descargar este archivo (que incluye IniFox, además de sqlite3), entrar en la carpeta donde se encuentra nuestro perfil:

Win XP: C:\Documents and Settings[usuario]\Datos de Programa\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteresalzardefault]

Windows Vista y Seven: C:\Usuarios[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteresalzardefault]

y copiar estos dos archivos al perfil, ejecutando iniFox.bat.

Pueden encontrar actualizaciones a iniFox, en InfoSpyware

Están en Linux? Lamentablemente este método aún no lo he probado, así que mejor verlo en WebUpd8

Cómo funciona?

Lo que este archivo hace, es ejecutar el comando “vacuum” de SQLite, lo que optimiza considerablemente la base de de datos (de hecho, este comando vacuum me ha funcionado perfecto para Safari y iPhoto también)

Funciona? Por supuesto; mi base de datos, que bordeaba los 70 megas, ha quedado reducido a 20 megas y Firefox se siente muchísimo más veloz a la hora de arrancar (casi igualando el tiempo de carga inicial de Safari en la Mac, y a la par con Chrome en Windows).

Limitar el historial

El segundo tip viene de la mano de ghacks, donde nos recomiendan limitar el número de días que las páginas permanecen en el historial, así como la cantidad de páginas almacenadas en la base de datos.

Para hacerlo, basta con digitar en la barra de dirección de Firefox: about:config

Ahora, en el buscador que aparece, escriban: browser.history

Picture 5

Aquí, alteramos algunos valores, como:

  • browser.history_expire_days: número máximo de días que se mantendrá la página en el historial (de 180, lo bajé a 90)
  • browser.history_expire_days_min: número mínimo de días que se mantendrá la página en el historial (de 90, lo bajé a 30)
  • browser.history_expire_sites: número de páginas almacenadas en el historial. De 40.000, lo bajé a la mitad (20.000)

Por supuesto, pueden utilizar valores menores, si es que no desean mantener tantas páginas (20,000 todavía es una cantidad enorme) guardadas en el historial, o si desean reducir el tiempo.

Una vez aplicados ambos tips, verán no sólo cómo Firefox arranca de manera mucho más veloz, sino que el rendimiento se mantendrá aún por más tiempo.