2 memorias RAM de 1 GB? O una memoria de 2GB?

Muchas veces hemos escuchado que tener dos "sticks" de memoria RAM en Dual Channel, o doble canal, usualmente significan una crítica mejora (unos dicen que hasta 50%) en la velocidad de nuestro sistema.

Según la Wikipedia (en inglés, porque en español no encontré mucha información)

La arquitectura Dual Channel (de doble canal) de memoria RAM DDR/DDR2 describe una tecnlogía que efectivamente dobla la transmisión de datos del RAM al controlador de memoria. Los controladores de memoria de doble canal utilizan dos canales de 64 bits, resultando en un ancho de banda total de 128 bits, para mover dato del RAM al CPU.

… Para conseguir esto, es necesario instalar dos o más módulos de memoria DDR/DDR2 en los respectivos bancos de memoria (que usualmente están etiquetados por color) (…). No es necesario que se utilicen módulos idénticos, pero es recomendado para tener mayor compatibilidad.

 

ram-dual-channel Pero bien, luego de pruebas reailzadas por Toms Hardware, uno de los más antiguos y pretigiosos sitios web sobre todo hardware, han llegado a la conclusión de que, con procesadores Core 2 de hoy, no existe casi ninguna diferencia entre usar un sólo módulo de RAM, contra 2 vía dual channel.

Esta mejora, introducida en la época del Pentium 4, pero sigue siendo relevante ahora?

 

Según las pruebas realizadas por Tom’s Hardware, las diferencias son mínimas:

ram1ram6

En pocas palabras, la idea de que tener dos memorias en Dual Channel (2 memorias de 1GB para hacer 2 GBs, por ejemplo) es más rápido, es cosa del pasado. Hoy en día, y sobre todo porque 2GBs se está volviendo en prácticamente lo mínimo, es mejor considerar comprar una memoria de 2GBs, en vez de dos, de 1GB.

Pero eso si, el precio de las memorias de 2GBs sigue elevado, así que 2 modulos de 1GB es más económico que uno solo de 2GBs, así que es otro punto a tomar en cuenta.

Y tampoco se olviden, que los sistemas operativos de  en 32 bits (incluyendo a Windows Vista de 32 bits) están limitados a utilizar solamente 3GBs. Si van a comprar 4GBs, y quieren aprovechar los 4 GBs, asegúrense de tener un sistema operativo de 64 bits (como Ubuntu o Vista 64 bits, o Leopard).

El análisis completo, en Tom’s Hardware.

Link

No more articles