Hace tiempo que no me daba una vuelta por lifehack.org (ojo: no lifehacker), y ahora que lo estaba visitando, di con este interesante artículo que nombra 18 diferentes tips para lograr una efectiva presentación (exposición, ponencia, como quieran llamarlo).

La verdad es que yo he cometido muchas veces, al realizar exposiciones, errores tales como llenar el slide de la presentación con harto texto y, bueno, leer lo que está ahí. Pero ya con el tiempo uno va “evolucionando” un poquito, así que quizás hayan realizado ya algunos de estos tips sin haberse dado cuenta.

projector

De todas maneras, aqui les pongo algunos:

  1. La regla del 10-20-30. Regla creada por Guy Kawasaki, en donde nos dice que toda presentación, debe contar con: no más de 10 slides, que dure no más de 20 minutos, y no tenga texto más pequeño que 30 puntos.
  2. Pausar. Expositores nerviosos y sin experiencia tienden a hablar demasiado rápido. Pausar conscientemente la exposición, y añadir pausar para tener énfasis.
  3. El resumen de las 15 palabras. Pueden resumir la idea en 15 palabras? Si no es así, re-escribirla y tratar de nuevo. Hablar es un medio ineficiente para comunicar información, así que esas 15 palabras son importantes, para que puedan ser repetidas.
  4. La regla 20-20. Otra sugerencia para slideshows. Esta dice que deberíamos tener 20 slides, cada una durando exactamente 20 segundos. Esto nos permite ser concisos y no aburrir a la gente.
  5. La exposiciones son historias. Si la presentación será una larga, explicar los puntos a través de pequeñas historias, anecdotas. Los buenos expositores saben como usar una historia para crear una conexión emocionale netre ideas para la audiencia
  6. Respirar hacia adentro, no hacia afuera. Sienten la necesidad de usar mata-presentaciones como “este…”, “o sea…”, “es decir”?. Reemplazar esas palabras con una pausa para tomar un poco de aire. La pausa puede sonar algo extraño, pero la audiencia casi ni lo notará.
  7. No disculparse. Las disculpas son sólo útiles cuando han hecho algo mal. No usarlas para excusar la incompetencia, o ponerse humilde en frente de la audiencia. No se disculpen por el nerviosismo, o una falta de preparación. La mayoría de la audiencia no puede detectar la ansiedad, así que no llamen la atención hacia ella.
  8. Disculparse si se equivocan. Una excepción a la regla de arriba, es que deberíamos disculparnos si llegamos tarde, o estamos equivocados. Queremos sonar confiados, pero no como tontos.

 

Las otras 10 reglas? Pueden verlas en Lifehack.org

Link

  • Genial esas recomendaciones.
    😀 y a tiempo… para aplicarlas en mi exposición del domingo 😀