No es secreto que WordPress, a pesar de lo conveniente, fácil de utilizar, y popular,  es un cerdo a la hora de comerse recursos del servidor. Personalmente, he tenido que mudar este blog 4 veces, hasta finalmente darle un servidor dedicado para mantenerlo funcionando sin muchos problemas de recursos (ni quejas de proveedores).

Si han sufrido, o temen sufrir estos problemas en el futuro, entonces les encantará el post escrito en Noupe donde nos dan 13 (qué pasa con el 13 últimamente) consejos para optimizar y reducir el consumo de recursos de WordPress.

En el artículo encontrarán desde los más esenciales (actualizar WordPress a la última versión, pues siempre se implementan mejoras en el rendimiento), a los sospechosos comunes (Wp SuperCaché, por ejemplo), a algunos más oscuros pero interesantes tips y plugins.

 

Entre los consejos mostrados, los que me llamaron más la atención fueron:

  • WP-DBManager – Uno que no estaba en la lista pero que considero esencial. WP-DBManager es un plugin para WordPress que no sólo se encarga de realizar copias frecuentes de nuestra base de datos (además de enviarla por email), sino que podemos programarlo para que, cada cierto tiempo (3 días, 1 semana, etc), realice reparaciones a la base de datos, además de optimizaciones. Simplifica bastante todo el proceso de reparaciones y, lo mejor de todo, lo automatiza.
  • Utilizar un hosting aparte para imágenes – en lugar de mantener las imágenes, CSS, Javascript y demás en el mismo servidor, utilizar un servicio económico y veloz como Amazon S3 para alojar todo esto, y conseguir un menor consumo de CPU / RAM. Para facilitar el proceso, recomiendan WP-Offload, un plugin que utiliza SteadyOffload para sincronizar archivos. Aunque personalmente, preferiría S3

wordpress_speed_6

  • WP Super Cache – El plugin que traerá resultados inmediatos al consumo de recursos. Lo que sucede, es que WordPress genera dinámicamente el contenido de cada página, cada vez que alguien lo solicita. Es decir, tiene que acceder a la base de datos, lo cual ocasiona un consumo innecesario de recursos (si es que el post, por ejemplo no ha sido actualizado). Lo que WP Super Cache hace, es generar una página estática de dicho post, para que no tenga que recurrir a la base de datos, disminuyendo enormemente el consumo de recursos, y cargando la página mucho más rápido. Y no es necesario hacer mucho, basta con activarlo, y listo.
  • Quitar plugins inncesarios – Si utilizan Firefox, esto ya es terreno recorrido. Si encuentran plugins que no utilizan o le dan poco uso, o simplemente no aportan nada útil al blog, elimínenlos. Además, asegúrense de mantenerlos actualizados.
  • Reducir el número de requests – Uno extra, que tampoco estaba en la lista. Si están considerando publicar un grupo de imágenes, en lugar de ponerlas en el blog mismo, consideren utilizar un servicio de terceros (como el archipopular Flickr). De esta forma, la petición de las imágenes se hace a Flickr, no a nuestro servidor, lo cual mejorará la respuesta del mismo

Pueden ver la lista completa, en Noupe

Link