image

foto: Mirella Photography 

 

Son felices? Difíicil pregunta, verdad? Existe alguna manera de medirlo? La felicidad es, después de todo, una meta que nos planteamos todos de manera diferente, y cuyo final o desenlace, significa algo distinto para cada uno de nosotros.

HowStuffWorks, sin embargo, ha logrado enumerar 10 consejos que quizás nos ayuden en la aventura para buscar la felicidad. Los diez puntos, traen interesantes consejos y recomendaciones para alcanzar un grado de felicidad mayor, y aquí les dejo los que más me llamaron la atención:

Resolver Problemas –  Puede sonar bastante básico, pero muchas veces nuestras frustraciones pueden deberse a problemas con los que todavía no hemos lidiado. Entender el problema ayuda a mantener las cosas en perspectiva, en darnos cuenta si vale la pena disgustarse o preocuparse al respecto.  Y si estamos siendo abrumados por preocupaciones, resolver aunque sea un problema puede ayudar a disminuir el stress

Simplificar nuestra vida – A veces, un buen día puede significar hacer menos cosas, pero hacer cosas más valiosas. Una buena recomendación, es dejar de lado tanto multi-tasking, y concentrarnos en hacer una sola cosa a la vez. De esta forma, terminamos apreciando y observando con más calma la situación, además de disfrutar mejor la tarea. Simplificar nuestra vida, al tomar una tarea a la vez, nos permite centrarnos más en el presente, y olvidarnos, por un momento, el futuro.

image

foto: Rafael Lopes

Hacer ejecicios – Existe una relevante conexión entre la mente, y el cuerpo; mantener un cuerpo saludable a través de ejercicios tiene efectos muy positivos en la mente. Los ejecicios disminuyen el nivel de cortisol, una hormona relacionada con el stress. Además, hace que la glándula pituitaria suelte endorfinas, un químico natural que mejora nuestro humor.  No se trata, por supuesto, de salir corriendo a inscribirse a la maratón más cercana: simplemente, tenemos que encajar parte de nuestro tiempo a realizar ejercicios de manera regular, pero ejercicios que nos hagan sudar.

Aceptar emociones, positivas o negativas- Aceptar todo tipo de emociones, incluyendo la frustración o tristeza, ayuda a tener un panorama mundial más realista. Al aceptarlos como normales, es más fácil responder a ellos de manera cosntructiva. Prestar atención a lo que nos hace feliz es crítico. Si comer nos hace felices (a quién no?) asegurarse de probar un bocado de algo cuando sentimientos negativos empiezan a invadirnos, podría ayudar a neutralizar o aminorar el efecto.  Es importante, por supuesto, aceptar los sentimientos de demás.  Estar con una persona de mal humor nos pondrá también de mal humor? La solución, quizás, no sea sólo rodearnos de personas felices. A veces, esa persona de mal humor necesita ser escuchada, por lo que oír a dicha persona puede dar como resultado dos personas felices.

image

foto: Ola Bystritskaya

Pasar tiempo en la naturaleza – Como seres humanos, a pesar de vivir usualmente en zonas urbanas, sentimos una fuerte conexión con la naturaleza, lo que nos lleva a sentir una atracción hacia ella. Pasar tiempo en la naturaleza, o simplemente pasar tiempo con nuestras mascotas, son enormes factores que pueden disminuir considerablemente el stress.

Meditar – Actividades como meditación, yoga, pueden elevar nuestra felicidad y satisfacción, pues nos ayuda a poner nuestros problemas en perspectiva, y la claridad alcanzada por el proceso, nos ayudan a apreciar mejor las cosas del mundo que dábamos por sentadas. Estudios también demuestran que personas que meditan constantemente tienen menos incidencias de enfermedades, además de niveles menores de stress.

 image

foto: sara.nel 

Estudiar Psicología Positiva – Es un campo nuevo que está en un elevado crecimiento, y examina lo que hace a las personas felices. La psicología se ha centrado tradicionalmente en emociones negativas, y en qué puede estar fallando en el cerebro. La psicología positiva, por otro lado, busca emociones positivas, y métodos de sentirse realizados, como gratitud, esperanza, placer, espiritualidad, caridad.

  • Khrlos

    Este articulo es un buen resumen de lo que engloba los temas para una vida feliz en comunion con los demas, ademas de evitar casos de estres, ansiedad y depresion. A medida que hiba leyendo, ya pensaba en el comentario a escribir, era referido al nuevo campo de la psicologia: las emociones positivas…el cual fue mencionado al final, este tema es MUY importante en el futuro del manejo de nuestras emociones y creo que se hablara mas en el futuro…interesante encontrar este tema en el blog de arturo (un clic mas para el adsense), que a pesar de ser un blog de tecnologia creo yo que tiene MUCHO que ver con el manejo de nuestras emociones, ya que actualmente, la tecnologia mediatica mantiene a la mente muy ocupada y se necesita un momento para desconectarnos…mmm a la lista de los consejos agregaria: no creer en los politicos, ni ver el noticiero..(saben cuanta mentira, medias verdades y violencia hay en los medios?)…

  • @Khrlos
    Gracias por el comment! De hecho, todo lo relacionado a la productividad y a vivir mejor tiene su propia sección en el blog (http://www.arturogoga.com/category/productividad/), donde existen algunos artículos con un tema similar 🙂
    Además, muy buenos consejos los que dejas. Si bien no se puede evitar por completo el noticiario o los diarios, tratar de reducir la dosis diaria de éstos ayuda bastante.

  • Tantas cosas tan sencillas de hacer pero nunca sacamos el tiempo..
    Hay que empezar a darnos un poco de tiempo..
    muy buen articulo
    gracias

  • Arturo:
    El artículo me parece notable, solo tengo algo que señalar.
    Quizás el título no debiera referirse a la felicidad sino tal vez al bienestar, ya que la felicidad no es un estado que se alcance resolviendo problemas, simplificando u ordenando la vida mas el bienestar si.
    Conozco a muchas personas y estudios revelan que la ausencia de dificultades lejos aumentar la sensación de “felicidad” incluso la disminuye.
    La felicidad es un estado inherente, algo completamente espiritual que cuando se obtiene entonces no se pierde más.
    De otro modo seré feliz cuando haga ejercicios y cuando no lo haga seré infeliz o cuando pase tiempo con la naturaleza y cuando este lejos de ella dejare de serlo.
    Pero tendré en cuenta tus consejos ya que a pesar de sentir que soy feliz a veces tengo sensación de falta de bienestar.

  • ANTONIO

    Muchas gracias por sus consejos y artículos maestro Arturo.

    Un abrazo

  • Hechizo de amor

    hechizo de AMOROracion para que piense en ti! con mucha fe!Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mmucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayudaa