10-23-2011 12-47-20 PM

El día de hoy, se cumplen 10 años desde la salida del primer iPod. No, no fue el primer mp3 player, ni tampoco el más pequeño, ni el de mayor capacidad de la época. Pero igual, consiguió revolucionar no sólo el mercado de reproductores de mp3, sino también, la industria musical.

La razón del éxito, creo yo, cuando probé por primera vez un iPod, fue la inigualable interfaz de usuario. El iPod funcionaba como ningún otro mp3 player gracias al innovador “click wheel”. El diseño del iPod estaba muy por encima del resto de opciones de la época, pero fue el click wheel lo que me terminó convenciendo.

En otros mp3 players, navegar entre las miles de canciones que podíamos almacenar en estos dispositivos era un dolor de cabeza. Si teníamos cientos de folders y miles de mp3, llegar de la “A” a la “P” (ni siquiera a la Z), implicaba (o implica, dado que muchos modelos de mp3 players siguen utilizando el mismo sistema), clickear un par de botones docenas de veces.

 

Con el click wheel, navegar entre las miles de canciones y cientos de artistas era super rápido, sencillo, e intuitivo. Esa rueda del iPod, además de servir como botones de Menu, Next / Previous y Play / Pause, era una “rueda” (luego reemplazada por una superficie táctil, capacitiva), capaz de detectar nuestro dedo cuando dábamos vueltas sobre la superficie. Esto le daba al iPod un tipo de navegación única, que mejoraba la experiencia de usuario enormemente.

intro_originalipod-thumb-640xauto-26542

La llegada de la tienda musical a iTunes, fue lo que cementaría la popularidad del iPod. No sólo teníamos un reproductor sumamente atractivo y sobre todo, funcional. Sino que también teníamos una tienda musical, con todos los artistas más populares, a nuestra disposición.

Y desde entonces, el iPod ha sido uno de los productos más significativos de Apple. Con continuas generaciones, y reinventándose a sí mismo en diferentes modelos: el iPod Mini – ya desparecido – , iPod Nano, iPod Shuffle y, por supuesto, el cambio más significativo que también reinventaría otra industria, el iPhone.

Esta excelente infografía, que veremos tras el salto, nos dará una idea más completa de la historia de este icónico producto.

 

iPod10thAnniversaryMemorandum_4e85e0a7721da

via visual.ly

  • zahr

    muy buena recopilacion arturo !

  • Marco

    Fue también al probar el clickwheel de un nano cuando me di cuenta porque pagaban tanto por un PMP.

    Comencé con un nano de 2da generación y ahora que vi esa colección me doy cuenta que no debí vender los que iba dejando.

  • tavitooo

    De aca a varios años estos aparatos seran un icono de la cultura y valdran oro por su imnovacion y el comienzo de una nueva generacion!!.