Antes que nada, vean el video de arriba.

Listo? Ahora, denle un vistazo a su navegador. Probablemente, si están usando Firefox o Internet Explorer, han visto un ícono como este, al lado de la dirección del mismo blog:feedicon

07-06 -23 region 0008

En Internet Explorer 7, lo verán así:

07-06 -23 region 0012

Eso es básicamente la base del RSS. Es un sistema que nos permite enterarnos de las actualizaciones de las páginas que frecuentamos, sin tener que visitarlas directamente.

Digamos que, en un día, leen arturogoga.com, pero también, visitan genbeta, xyberneticos, jpjuegos, pescadolimon, ghacks, lifehacker, download squad o cualquier otro blog o página web. La mayoría de estas páginas, contarán todas, con un ícono como ese feedicon

Bien, si es así, significa que podremos ver las actualizaciones de todos esos sitios en un solo lugar, sin tener que ir visitando, independientemente, uno por uno.

Como se imaginarán, es un enorme ahorro de tiempo, pues no sólo nos evitamos cargar, a cada rato, el diseño de la página, sino que seremos notificados inmediatamente de las actualizaciones que se lleven a cabo en dicha página. Esto se llama, comunmente, “sindicación” de páginas.

Poniéndolo en un caso práctico, imagínense el leer un diario. Usualmente, qué es lo que nosotros hacemos? Pues leer primero los titulares y, si la noticia nos interesa, pues la leemos entera. Lo mismo ocurre con los RSS “feeds”: Nos permite ver las noticias velozmente, sin tener que cargar todo el diseño de la página y, de interesarnos algo en dicha noticia, pues le hacemos click.

Un ejemplo?

Aquí arturogoga.com desde la misma página web

07-06 -23 region 0009

Y aquí, lo mismo, pero desde Google Reader.

07-06 -23 region 0010

Como pueden ver, vía Google Reader, que es un “lector” de RSS (es decir, nos permite ver diferentes blogs / páginas a la vez), la carga del artículo es mucho más veloz, porque no es necesario cargar toda la interfase de la página web. Oh, claro que en arturogoga.com se ve más bonito (gracias, gracias), pero el contenido es, al fin y al cabo, lo que importa, no?

Pero esperen! hay más. Expandamos la vista´:

07-06 -23 region 0011

Ven la barra lateral? Aquí, como se pueden dar cuenta, arturogoga.com es tan sólo uno de los cientos de páginas web que podemos revisar rápidamente, desde el mismo lugar! Basta con elegir qué cosa queremos leer, qué página queremos ver actualizada, y la veremos aqui mismo, sin demora. Y claro, con la ventaja, de que este lector de feeds, Google Reader, se mantiene actualizándose contínuamente, para así mostrarnos las noticias apenas aparezcan.

En resumen…

Resumiendo, los RSS “feeds”:

  • Son una manera diferente de leer el contenido de las páginas web.
  • La página “nos avisa” cuando es actualizada, en vez de estar nosotros visitándola constantemente en un afán por ver novedades
  • En vez de visitar una por una, podemos ver un grupo de páginas
  • Más ligero y veloz que visitar a la misma página en sí.

Configurando Google Reader para leer Feeds.

Bien, podríamos utilizar los lectores de feed que vienen por defecto con Firefox o Internet Explorer 7, pero la verdad, Google Reader ofrece una manera mucho más simple y ordenada de mostrarlos, así que vamos a utilizarlo para “centralizar” a ambos navegadores, a que usen dicho lector. Y la obvia ventaja es, también, no importa en la PC en la que se encuentren, siempre tendrán acceso a los mismos artículos (a diferencia de alojarlos en el navegador), y ya no tendrán que pasar por artículos previamente leídos si, por ejemplo, leen algunos en la mañana antes de salir al trabajo, y algunos más en la tarde, cuando tenemos un tiempito.

Bien, lo primero que tenemos que hacer, es dirigirnos a

http://reader.google.com

Y registrarnos con nuestra cuenta de google (la de gmail, por ejemplo).

Una vez hecho esto, cada vez que veamos en alguna página el ícono de los feeds, o sea este: feedicon , en cualquier parte de la página, le haremos click derecho, y copiaremos la dirección.

Este proceso, sin embargo, varía, de acuerdo a qué navegador estemos utilizando.

Con Firefox -> 2 métodos:

El primero, y más simple, es hacerle click a ese ícono feedicon, que se encuentra en nuestra barra de dirección. Esto llamará al gestor de feeds de Firefox, que nos preguntará qué queremos hacer con el Feed.

Básicamente, nos preguntará qué lector queremos usar. Como todo lo haremos con Google Reader, básicamente elegimos “Google” de las opciones presentadas, lo cual nos mostrará algo como esto:

01-07-2007 region 0001

Aquí simplemente le hacemos click a “Add to Google Reader”, y la página será agregada a nuestro Google Reader.

El segundo método con Firefox, es buscar el botón del feed en la página, o bien copiar la dirección, y, en ambos casos, dirigirnos a Google Reader, hacer click en “add subscription”

07-07 -01 region 0000

y pegar ahí la dirección.

En Internet Explorer 7 (o 6, o anteriores)

Actualización:

Si guardan este link como “favorito” en Internet Explorer, podrán darle simplemente click, cuando se encuentren en un blog que les gusta, y automáticamente los llevará a Google Reader, para suscribirlos a la página.

Suscribete

Lo que tenemos que hacer, es básicamente el método 2 de Firefox. Es decir, copiar la dirección de la página, dirigirnos a Google Reader, click en “add subscription”, y añadir las páginas.

Una vez que hayamos hecho todo eso, pues bien, ahora podemos categorizar cada una de las páginas. Es decir, haciendo click en “Folder Settings”, podemos crear categorías. Así, por ejemplo, arturogoga.com puede compartir la categoría de tecnología dentro de los feeds.

Bien, eso es básicamente todo lo que se debe realizar, para poder empezar a aprovechar el RSS. Es, definitivamente, la mejor manera de leer artículos en la Web, pues nos ahorrará un montón de tiempo, si es que visitamos varias páginas al día.

En la entrevista que Jordi Abad tuvo la amabilidad de hacerme hace poco más de un mes atrás en Un Podcast Más, mencioné que revisaba como 300 páginas al día… y, pues, aquí está el método que utilizo para hacerlo. Espero que este artículo haya servido para explicar algunas dudas que se puedan tener en cuanto al RSS, y bien, qué esperan para empezar a utilizarlo!