Crear, Comprimir y Convertir GIFs en HTML5 con Gfycat [Tips]

Screenshot 2014 05 06 14 09 46

Los GIFs son geniales. Son una excelente manera de compartir, rápidamente, momentos únicos de videos o animaciones de manera instantánea y veloz. El formato, que originalmente tuvo muchísimo éxito a fines de los 90s, se ha convertido en un componente vital de la web hoy en día.

Pero el GIF cuenta con varios problemas.

Para empezar, es bastante pesado. Un GIF puede llegar a pesar 10 o 20 MBs y darnos escasos segundos de acción. Estamos también, por supuesto, limitados a 256 colores. Y el proceso de creación, no es uno muy sencillo. Todo esto es lo que GFYCat planea solucionar, de golpe.

Verán, GFYCat no sólo es un servicio de alojamiento de GIFs, sino que también los convierte en otro formato, en HTML5 Video, que puede conseguir reducir el tamaño en dramáticamente. Un GIF que pesaba 19 MBs (creado directamente en un Galaxy S4, así que la compresión no era muy buena, por no sacrificar la calidad), terminó pesando sólo 1 en el formato de GFY

Screenshot 2014 05 06 14 15 40

El Poster animado de Pulp Fiction que ven arriba, de 1 MB, terminó pesando casi 4 veces menos, viéndose reducido a 300 KBs.

Screenshot 2014 05 06 14 11 43

Pero GFY hace más: la creación de GIFs, como comentábamos, es algo laborioso. Pero con GFYCat, simplemente podemos pegar una dirección de un video de YouTube y en segundos, obtener nuestro GIF / GFY de hast 15 segundos de video con la opción de “Fetch”. Ingresamos el tiempo de inicio, la duración, y GFY se encarga del resto de cosas. Aquí otro ejemplo, extrayendo la intro de uno de mis videos, con un peso total de tan solo 240 KBs

Otra ventaja? Que al alojar tanto el GIF, como el GFY, GFYCat inteligentemente elije al formato adecuado dependiendo del navegador. Si están en un navegador que no brinda soporte para videos en HTML5 con “loop”, por ejemplo, inmediatamente recuperará el GIF. Si, por otro lado, estamos con un navegador compatible (la mayoría de navegadores de escritorio, Chrome para Android), GFYCat optará por cargar el video en html5, reduciendo considerablemente el tiempo de carga, peso de imagen y mejorando la calidad (al no verse limitado a 256 colores).

Sorprendente, verdad? GFYCat es el producto de Joey Conrad y Dan McEleny, dos canadienses que crearon el servicio en su tiempo libre. Y como les comentaba, es una de las mejores maneras para crear y comprimir GIFs en base a videos.

Denle un vistazo!

About Arturo Goga

Hey! Mi nombre es Arturo Goga. Si el artículo te agrada, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Sobre el autor, o bien ponerte en contacto conmigo. Aquí mi perfil en Google+ También puedes suscribirte en Facebook!